Los abogados de la familia de Débora Pérez Volpin denunciaron una vinculación entre un perito de la Corte y el de la anestesista

Pérez Volpin murió durante una endoscopía
Pérez Volpin murió durante una endoscopía Fuente: Archivo
María Ayzaguer
(0)
10 de mayo de 2018  • 15:26

Los abogados que representan a la familia de la fallecida periodista Débora Pérez Volpin denunciaron ante la fiscal de la causa, Nancy Oliveri, la existencia de un vínculo que uniría a uno de los peritos de la Corte Suprema presente en la autopsia con uno de los peritos de parte de la anestesista, Nélida Puente.

Se trata del doctor Hector Nicolás Papagni (uno de los cuatro médicos forenses de la morgue judicial presentes en la autopsia) y de Carlos Salgueiro, uno de los dos peritos de parte que propuso la anestesista.

"Casualmente, o no, el Dr. Papagni resulta coautor junto con del Dr. (Carlos) Salgueiro, perito de parte designado por la defensa de la imputada Puente, de numerosas publicaciones de medicina, a la vez que comparten el dictado de cursos, como oradores y profesores", sostuvo Deborah Lichtmann, abogada de la familia Perez Volpin en el escrito que le presentó a la fiscal denunciando esta relación. La querella da por descontado que este vínculo no es casual.

El abogado de Pérez Volpin denuncia vínculo entre los peritos

24:06
Video

Por su parte, Eduardo Gerome, abodado representante de la anestesista Nélida Puente, expresó que la relación entre ambos peritos "se trata de una mera vinculación académica, común entre profesionales de prestigio, que ha sido siempre pública y que se ha traducido en la asistencia a cursos o presentación de trabajos, todos los cuales datan de hace muchos años, no teniendo ninguna relación personal ni de amistad. En esta situación, resulta manifiestamente improcedente lo expuesto por el representante de la querella"

Polémica por un punto de las conclusiones de la autopsia

El punto de las conclusiones de la autopsia que hoy enfrenta a los letrados de la familia Pérez Volpin y Nélida Puente es el número 4, que remite a las maniobras de reanimación:

Dice: "Los hallazgos de autopsia permiten inferir que las maniobras de reanimación básicas y avanzadas que se realizaron eran las indicadas para el caso, si bien las mismas no fueron efectivas. La gravedad de las lesiones no permitieron revertir el resultado muerte". Los abogados de la familia de Pérez Volpin impugnaron este punto porque creen que esta conclusión no se desprende del estudio de la autopsia.

La querella también denuncia que la defensa de la anestesista pidió que se realicen más de veinte puntos de pericia nuevos a casi un mes de haber firmado las conclusiones del informe final de la autopsia, que fue suscripto por unanimidad por todos los médicos forenses. En esa oportunidad, ambos peritos de Nélida Puente firmaron las conclusiones con la leyenda "me reservo derecho de ampliar".

Los abogados de la familia denuncian que este nuevo pedido, de "sobreabundancia e improcedencia", busca forzar la actuación del perito de la morgue, Papagni: "Además, advierto un proceder suspicaz por parte de la defensa de la imputada Nélida Puente, que propone, recién ahora, ciertos puntos de pericia que, sin perjuicio de su sobreabundancia e improcedencia, reflejan el esfuerzo ciertamente desmesurado por lograr la intervención de "determinados especialistas" que cumplen funciones en el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.