srcset

Un curioso patio interno le da aire y verde a este departamento en Colegiales

Mercedes Giambastiani
(0)
14 de mayo de 2018  

Andaba en bicicleta por su barrio, Colegiales, cuando un edificio en construcción le llamó la atención. Cada departamento tenía un ambiente lateral pensado como patio interior. Meses después, el arquitecto Facundo Cruz tomó la decisión de que ese fuera su próximo hogar. Pero, poco antes de mudarse, vivió una experiencia que lo marcó: "Estuve tres meses en Japón, donde trabajé junto con el arquitecto Sou Fujimoto. Eso me inspiró. Ya de vuelta tenía claro que estaba ante una hoja en blanco que podía convertir en la casa que siempre quise tener".

En el estudio BMA, en el que trabaja, empezó a involucrarse en proyectos de interiorismo. "Conocí proveedores, miré muchos objetos y muebles, armé paletas, elegí estilos. Eso mismo hice después en mi propio departamento", asegura Facundo, que además forma parte del proyecto RePack, Arquitectura en Papel.

Las líneas angostas de varios muebles del living ayudan a que no se vea –ni se sienta– recargado. Además, la cortina de bandas giratorias va más allá de la ventana. “Aliviana la pared y proyecta teatralidad”.
Las líneas angostas de varios muebles del living ayudan a que no se vea –ni se sienta– recargado. Además, la cortina de bandas giratorias va más allá de la ventana. “Aliviana la pared y proyecta teatralidad”. Crédito: Magalí Saberian

"En el living mezclé piezas de los años 50 y contemporáneas: no quería que se viera como kitsch ni vintage. En mi cabeza, tenía presente una estética de desorden organizado. Parece que no, pero hay un hilo conductor".

Pensé mucho la paleta. Quería sumar colores, pero sin engamarlos. El cuadro del artista Santiago Paredes (Moria Galería) fue un punto de partida para armonizar el resto
Facundo

El dueño de casa retapizó un sillón heredado en gris (Picnic Decor) que acompañó con un puf tejido (Arredo) y una mesa auxiliar de hierro con distintas alturas (Ries). La mesa ratona años 50 la encontró en la calle.

Facundo en una silla que eligió especialmente (Nomo Estudio). Debajo de la biblioteca, miniorganizador de pared de RePack y equipo de audio sobre una mesa neutra (Muett).
Facundo en una silla que eligió especialmente (Nomo Estudio). Debajo de la biblioteca, miniorganizador de pared de RePack y equipo de audio sobre una mesa neutra (Muett). Crédito: Magalí Saberian

"El patio blanco actúa como telón de fondo y es vital en todo sentido: da aire, desahogo y la sensación de estar afuera a un paso del living. Trabajé esa pared de manera escultórica, con una malla que sostiene plantas colgantes, mientras que en el piso coloqué especies más selváticas y ‘desprolijas’".

El jarrón de barro es un regalo que sus padres le trajeron de Salta.
El jarrón de barro es un regalo que sus padres le trajeron de Salta. Crédito: Magalí Saberian

"Busqué proveedores que no produjeran masivamente ni en serie. Me interesa el trabajo en el taller, un perfil artesanal con amor por los oficios".

De chico, Facundo vivió en México junto a su familia. Compraron en Santa María del Cobre el calendario maya que hoy está en el patio. Lo encontró antes de mudarse y no dudó en incorporarlo al esquema deco. El espacio fue acompañado por una malla sima (Easy) pintada de blanco para sostener plantas, mesa de madera y hierro blanco (Amazaki para Hus Concept), silla de madera y lámpara colgante (las dos del Mercado de Pulgas).

Había una sola boca de luz. Para no complicar las cosas, ahí debajo se ubicó la mesa.
Había una sola boca de luz. Para no complicar las cosas, ahí debajo se ubicó la mesa. Crédito: Magalí Saberian

En el comedor, mesa de diseño propio, a medida, con caballetes pintados en un celeste que va bien con el color de los almohadones de las sillas Bertoia (Taller de Clásicos). Además, botella de vidrio (Reina Batata) y lámpara colgante ‘Rosegold’ (Via Luce).

Las claves para decorar con color sin saturar

00:37
Video

Del lado de la cocina, mesa a modo de barra y vajillero, repasador (Arredo), colador de metal y recipiente para utensilios (ambos de Reina Batata).

El organizador grande de cartón craft es de RePack y la cómoda es de herencia familiar.
El organizador grande de cartón craft es de RePack y la cómoda es de herencia familiar. Crédito: Magalí Saberian

En el dormitorio, pie de cama y almohadones (todo de Arredo), y mesa de luz de madera con patas de hierro (Palta Furniture). Sobre la cama, mapa que Facundo encontró en una web para descargar en alta resolución. Lo imprimió en un papel microtexturado que lo hace parecer una acuarela.

En el baño, bacha rectangular y espejo redondo en la zona de la ducha.
En el baño, bacha rectangular y espejo redondo en la zona de la ducha. Crédito: Magalí Saberian

"Mezclé muebles heredados, encontrados o que compré por poca plata, con otros más sofisticados. Hay cosas con más valor visual que económico; la idea es balancear".

"Como venía de un departamento con placares más amplios, la mudanza me obligó a deshacerme de lo que no usaba. Hoy, creo que la casa está completa así como quedó".

Texto: Daniela Rossi.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?