En las Sierras de Córdoba, buscan construir una escuela secundaria a más de 1400 metros de altura

Pedro Colcombet
(0)
10 de mayo de 2018  • 18:00

En la Cumbrecita, en el corazón de las Sierras Grandes de Córdoba, el Instituto Los Tabaquillos brinda educación secundaria a más de 130 estudiantes. Al no contar con un edificio propio, la escuela primaria de este pequeño pueblo a más de 1400 metros de altura les presta sus instalaciones, pero cada vez tienen más alumnos y menos espacio. Por esta razón, están recolectando donaciones para poder pagar la construcción de un nuevo edificio.

"Por suerte, el número de alumnos inscriptos en el secundario crece año a año, así como también disminuye el nivel de deserción escolar. Pero para que este proyecto continúe exitosamente necesitamos nuestro propio espacio", cuenta Giacomo Ponta, director del instituto.

El proyecto de este nuevo edificio contempla la construcción de áreas deportivas y la construcción de talleres especializados, para que los alumnos también aprendan oficios.

La mayoría de los estudiantes provienen de La Cumbrecita y otros pequeños pueblos serranos como Athos Pampa, Intiyaco y Villa Berna. El resto, pertenece a parajes lejanos como Villa Alpina, Puesto Moisés López y el Cerro Champaquí. "Gran parte de nuestro alumnado proviene de comunidades rurales y para ellos la posibilidad de estudiar es muy importante para cambiar su vida. Muchos son los primeros de sus familias en hacer al secundario", afirma el director de 57 años.

Es tal el nivel de compromiso de Giacomo y el cuerpo académico de este instituto, que cada 21 días viajan durante 5 horas a caballo -y otras veces a lomo de burro- por caminos rocosos y empinados de las sierras, hasta llegar a los pies del Champaquí, a más de 2400 metros de altura. Allí se encuentra con un grupo de 10 alumnos que viven en los parajes más lejanos, para darles clases y material de estudio.

Estos estudiantes también forman parte de la escuela y es importante que puedan compartir experiencias y aprendizajes con el resto de la comunidad educativa. Por esta razón, concurren cada dos meses al Instituto Los Tabaquillos en La Cumbrecita, donde se alojan durante algunos días.

Para la construcción ya cuentan con un terreno de 5000 m² y la mano de obra calificada, pero necesitan de la colaboración de la gente para conseguir los materiales necesarios. Aquellos interesados pueden colaborar donando pintura, artefactos sanitarios y cemento, entre otros materiales, o directamente donando dinero a la cuenta bancaria del Instituto.

"Hacemos esto porque queremos un montón a nuestros alumnos. Estoy convencido de que la educación es clave para que cada ser humano pueda ser verdaderamente libre y espero que lo que hacemos aporte a la libertad de estos chicos", confiesa emocionado.

Cómo colaborar:

-Se puede depositar donaciones en la cuenta bancaria del Instituto Los Tabaquillos:

  • Número de Cuenta: 400056/03
  • CBU: 0200339701000040005633
  • CUIT: 30712250190
  • Banco: Provincia de Córdoba

-O se puede donar directamente los materiales necesarios. Para esto, contactarse previamente con Giacomo Ponta:

Viaja más de cinco horas a caballo para que sus alumnos no abandonen la escuela

6:21
Video

Más información:

Instituto Los Tabaquillos

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.