Tarifas: la ausencia de Carrió en el debate y su desacuerdo con el macrismo

Carrió no estuvo durante el debate
Carrió no estuvo durante el debate Crédito: @Leonardo_Grosso
Laura Serra
(0)
10 de mayo de 2018  • 19:25

Un dato sugestivo llamó la atención en la votación en la que anoche la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto opositor que busca limitar las subas de tarifas en los servicios públicos: la ausencia casi completa del bloque de la Coalición Cívica , incluida la de su líder, Elisa Carrió .

La votación en general finalizó con 133 votos positivos de la oposición, frente a 94 en contra del bloque de Cambiemos y 3 abstenciones de Evolución Radical, del diputado Martín Lousteau. Hubo 26 ausentes, de los cuales 9 pertenecen al bloque de la Coalición Cívica, que tiene 10 integrantes.

Si bien la presencia de todos los diputados que responden a Carrió a la hora de votar no hubiera variado el resultado -que resultó adverso para Cambiemos-, lo cierto es que el faltazo masivo generó sorpresa y malestar en la cúpula del interbloque de Cambiemos.

"Se fueron todos sin avisar, cuando la estrategia que habíamos acordado era bancar todos juntos y rechazar el proyecto opositor", confió un encumbrado legislador de Cambiemos.

Carrió permaneció en la sesión hasta pasado el mediodía, una vez que se aprobaron las leyes de defensa de la competencia -de su autoría, junto al radical Mario Negri- y de financiamiento productivo. Dos normas que reclamaba el Poder Ejecutivo. Después se levantó y se fue.

Desde el entorno de Carrió explicaron que la legisladora debió retirarse por problemas de salud de un familiar cercano. Pero hubo otras razones adicionales.

"Ella no estaba de acuerdo con la estrategia que trazó la jefatura del interbloque de Cambiemos de dar quorum a la oposición para debatir el tema de tarifas -explicó un dirigente muy próximo a la líder de la Coalición Cívica-. Lilita creía que lo mejor era dejar en evidencia a la oposición, dejarla sola y no habilitarle el debate en el recinto. Tenían el quorum muy justo. El proyecto es un mamarracho, y ella sostenía que no había que facilitarle la media sanción".

Lo cierto es que su posición no fue compartida por los demás miembros del interbloque de Cambiemos, que apelaron a la estrategia de dar quorum para asegurar la sanción de las leyes de defensa de la competencia y de financiamiento productivo.

Carrió no avisó a nadie en Cambiemos de la actitud que iba a tomar. Primero partió ella y después la siguieron, pausadamente, los restantes miembros del bloque: Héctor "Toty" Flores, Juan Manuel López -que fue uno de los oradores en contra-, Paula Oliveto, Alicia Terada, Marcela Campagnoli, Lucila Lehmann, Leonor Martínez Villada y Orieta Vera González. El único que permaneció en su banca fue Javier Campos, quien también hizo uso de la palabra y luego votó negativo.

Lo cierto es que la oposición aprovechó el faltazo de Carrió durante el debate sobre tarifas. Al caer la noche, la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) y sus pares Leonardo Grosso (Movimiento Evita) y Cecilia Moreau (Frente Renovador) colocaron una gigantografía con el rostro sonriente de Carrió en una de las bancas vacías en el recinto. La había llevado la diputada Silvia Horne (Frente para la Victoria).

"Quisiera preguntar dónde está esta señora y de qué se ríe, porque está diciendo que acá no pasó nada. La quiero ver en su banca defendiendo sus dichos", pidió Donda a viva voz.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?