Martín Lousteau: "El Gobierno tiende a cerrarse, no discute soluciones alternativas"

Martín Lousteau
Martín Lousteau
Gabriela Origlia
(0)
10 de mayo de 2018  • 22:39

CORDOBA.- Para Martín Lousteau, exministro de Economía y actual diputado nacional por el frente UNEN, más allá de un acuerdo con el FMI para lograr financiamiento, "los problemas estructurales siguen sin abordarse por la clase política en su conjunto y, si sigue así, no es esa la solución". Planteó que el Gobierno "tiende a cerrarse; no quiere abrirse a discutir soluciones alternativas".

Para el economista -que dio una charla abierta frente a 2000 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba- hay una "falsa discusión" entre shock y gradualismo. "La sociedad espera otro shock y es que la clase dirigente dejemos de discutir sobre problemas repetidos; hay que abordar en serio cómo se administra lo público para no repetir las crisis".

A su entender la confianza y la credibilidad de los inversores y de la gente en general llegará cuando haya un "rumbo consensuado". Respecto del posible financiamiento del FMI, insistió en que será -como dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña - para "prolongar el gradualismo pero sin avanzar en el debate de fondo". Recordó que Argentina, desde 1958 a hoy, lleva firmados 26 acuerdos con el Fondo.

Lousteau admitió que es esperable que el Fondo establezca condiciones para el financiamiento que suelen ser "integrales, abarcan a todos los niveles del Estado". Consultado sobre si podría apuntar al rojo del sistema previsional, subrayó que Argentina realizó ocho reformas en 25 años "sin ningún número".

"Modificamos un área que representa el 40% del gasto público sin números, sin calibrar ni discutir a dónde vamos. Hoy en la página de Anses no hay un solo cálculo actuarial".

Martín Lousteau, frente a unos 2000 estudiantes, en Córdoba
Martín Lousteau, frente a unos 2000 estudiantes, en Córdoba Crédito: Gabriela Origlia

Evaluó que el pacto fiscal firmado entre Nación y provincias fue positivo porque los Ejecutivos "se sentaron a conversar" pero reiteró que, a su criterio, se basa en un diagnóstico errado. "Busca bajar impuestos para ganar competitividad en un contexto de tipo de cambio atrasado" y, además, apuntó a resolver el problema del Fondo del Conurbano de Buenos Aires "dando más plata a las provincias en un contexto de déficit fiscal".

Como ya sostuvieron algunos economistas en estos días, también Lousteau señaló que -en una situación de restricción presupuestaria- la obra pública debe ser acordada. "Hay que tamizar los proyectos y ejecutar los sociales y urgentes; hay mucha cosmética".

Respecto de la política tarifaria, cuestionó "el desorden, la velocidad y los montos" de las subas. "Debieron actualizarse los valores con más rigurosidad técnica y sensibilidad social" y recordó que propuso apenas asumió en su banca que las tarifas subieran trimestralmente entre el 6% y el 8% más que los precios generales. "En ocho años el problema estaba resuelto y todas las partes tenían incentivos para acordar".

Convocatoria

Desde la Facultad de Ciencias Económicas señalaron que siempre que Lousteau se presenta hay un "alto interés" entre los estudiantes y, como dato color, repasaron que todas las veces "más de la mitad de los anotados son mujeres; pasa con él y con (Alfonso) Prat Gay".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.