srcset

Las grandes canciones

Cuando Kiss probó suerte en la música disco y logró el hit "I Was Made for Lovin' You"

Joaquín Vismara
(0)
14 de mayo de 2018  • 00:20

Con un ritmo de trabajo envidiable, entre 1974 y 1977 Kiss ya había publicado seis álbumes de estudio y cosechado una fama de acto rockero de alto impacto gracias a sus shows en vivo. Con ese bagaje a cuestas, Gene Simmons, Paul Stanley, Ace Frehley y Peter Criss debieron hacer en 1979 algo que nunca habían siquiera contemplado en su carrera: tomarse tiempo para calcular Dynasty, su próximo movimiento .

Tras publicar su segundo disco en vivo y cuatro álbumes solistas (uno por cada integrante del grupo) lanzados en simultáneo, Kiss decidió renovar su sonido para no alterar su estética. El audio no es nada, la imagen es todo. Tras mucho debatir, la banda decidió reclutar como productor a Vini Poncia, conocido por su trabajo con Ringo Starr, para apostar por un sonido más accesible.

Sentado tras las consolas, Poncia tomó una decisión: desde su óptica, el baterista Criss (¡a quien le había producido su álbum solista!) no estaba a la altura de las circunstancias y recomendó que fuera reemplazado. Una sugerencia que el resto de sus compañeros aceptó sin dudar. Con el sudafricano Anton Fig tras los parches, la banda empezó a trabajar en su séptimo trabajo de estudio, a la vez que ponía bajo el microscopio a un fenómeno en boga en su época: la música disco.

Kiss, I Was Made for Loving You - Fuente: Youtube

04:27
Video

Junto a Poncia y el hitmaker Desmond Child, el guitarrista y cantante Paul Stanley buscó escribir una canción que abordase desde el rock al género que tenía en Chic, Diana Ross y KC and the Sunshine Band sus máximos componentes. Construida sobre un machaque guitarrero, "I Was Made For Lovin' You" apunta directo a la pista de baile no bien se ensamblan todas las piezas de la banda. Para potenciar su efecto, Kiss sumó al tema falsetes, coros y sintetizadores.

Hecha para filtrarse en la cultura disco, la canción tuvo una versión exclusiva que se distribuyó entre varios Ds de clubes nocturnos, con una versión de más de siete minutos que potenciaba el segmento bailable del tema. El 20 de junio de 1979, Kiss debía presentarse en Savannah, Georgia, pero el show se canceló a último minuto. Como la banda ya tenía el escenario armado y listo para poder tocar, resolvió utilizarlo para filmar el videoclip de la canción, que no es más que una performance de Kiss en vivo.

Desde su publicación, I Was Made for Lovin' You se volvió una pieza estable de todos los conciertos de Kiss, incluso a la fecha

"I Was Made For Loving You" fue el segundo single con el que Kiss logró colarse en el top 20 de los charts de Billboard, donde permaneció por dieciséis semanas y llegó a ubicarse en el decimoprimer puesto. Desde su publicación, se volvió una pieza estable de todos los conciertos del grupo, incluso a la fecha, aunque eliminó su costado disco una vez que el éxito estuvo garantizado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?