Santos y el ELN vuelven a la mesa para cerrar el último foco armado

En Cuba, negocian un cese al fuego durante los comicios presidenciales
En Cuba, negocian un cese al fuego durante los comicios presidenciales Fuente: AFP
(0)
11 de mayo de 2018  

LA HABANA (AFP).- El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomaron ayer su diálogo en La Habana en busca de un cese al fuego que garantice tranquilidad durante las elecciones presidenciales de mayo, y abra las puerta para un acuerdo final que acabe con un conflicto de medio siglo.

En El Laguito, un exclusivo recinto en el oeste de la capital cubana destinado a dignatarios, negociadores y garantes dieron inicio al quinto ciclo de conversaciones, que había quedado suspendido en abril cuando Ecuador decidió retirarse como sede de los diálogos.

Además de ser garante del proceso con el ELN, Cuba acogió durante cuatro años los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC ), que culminaron a finales de 2016.

"Alcanzar la paz en Colombia constituye un anhelo histórico de toda la región de América Latina y el Caribe y el mundo", dijo el garante cubano, Iván Mora, que presidía la mesa de conversaciones.

Sentado a la izquierda de Mora, el jefe de la delegación del gobierno de Colombia, Gustavo Bell, dijo que este quinto ciclo de reuniones busca "acordar un cese al fuego más robusto", que "permita llegar a las elecciones en absoluta paz" y que ponga fin a "secuestros, extorsiones, reclutamiento de niños" y "ataques a la infraestructura".

Beltrán recordó que en esta ronda se buscan mecanismos para incluir la participación de la sociedad en el proceso.

El presidente Juan Manuel Santos admitió que no será posible un acuerdo final antes del término de su mandato, en agosto. Los esfuerzos del mandatario por mantener las conversaciones en busca de lo que ha denominado "la paz completa" en Colombia y la desactivación del último conflicto armado interno de América, podrían verse entorpecidos si la derecha, opuesta a estas negociaciones, gana las presidenciales del 27 de mayo.

El senador Iván Duque, del derechista Centro Democrático que encabeza el expresidente Álvaro Uribe, feroz opositor de Santos, lidera los sondeos.

Por su parte, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, reiteró la disposición de su organización para sacar "la violencia del conflicto". "Ninguna adversidad va a hacer que nos levantemos de la mesa", dijo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.