El gran momento de Gabriel Deck: es el jugador más valioso de la Liga y tendría una prueba en un campus de la NBA

Gabriel Deck
Gabriel Deck
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
10 de mayo de 2018  • 23:59

Así como hace cuatro años la Liga Nacional de Básquetbol tuvo en Facundo Campazzo a una figura dominante a la que ya le quedaba chica la competición doméstica, ahora ve en Gabriel Deck a un jugador que parece estar listo como para saltar a exigencias mayores.

Figura del San Lorenzo dominante de estos años, campeón del certamen y también de la Liga de las Américas, el santiagueño cosechó un nuevo galardón individual: por votación de la prensa, fue premiado como el jugador más valioso de la etapa regular de la Liga Nacional. La elección de los periodistas se respalda en varios buenos números del alero que sobresalió antes en Quimsa, club de su provincia.

Deck está cuarto en el rubro eficiencia (22,8 puntos positivos por partido) y es el único argentino entre los diez primeros en ese apartado. Se ubica como el tercer goleador del certamen (19,4 de media por juego), el octavo anotador de dobles (5,3), el cuarto de libres (4,8) y la octava víctima de faltas por encuentro (4,9). Todo, en 32,4 minutos de acción por encuentro (sexta marca). Y ya fuera de las estadísticas aparecen su explosividad y su versatilidad, que hace que con su escaso metro noventa y cuatro pueda fajarse en la zona pintada jugando como ala-pivote, de ser necesario. Algo que el seleccionado argentino, en pleno proceso de recambio y siempre corto en cuanto a internos, valora mucho.

Además de todo lo bueno que vive en el ámbito vernáculo, a Deck lo espera una oportunidad interesante a sus 23 años: el campus de verano que la NBA desarrollará en Las Vegas entre el 6 y el 17 de julio. Según cita Basquetplus.com, el argentino sería invitado por Denver Nuggets a ese torneo amistoso que reúne a los 30 equipos de la liga estadounidense, en el cual todos observan a todos. La franquicia de Colorado debería superar un escollo: una supuesta condición por la cual no se puede tomar parte en los campus de la NBA si se tiene un contrato vigente con un club que está en la órbita de FIBA, y el vínculo del santiagueño con San Lorenzo vencerá en 2019. Presuntamente, hay una cláusula de salida, de 300.000 dólares.

Como sea, da la impresión de que la posibilidad de emigrar al exterior se dará tarde o temprano para el talentoso santiagueño que, no obstante, no deja de pensar en su pueblo de crianza: "Nunca voy a cambiar; mi lugar en el mundo es Colonia Dora", enfatizó alguna vez.

Los otros galardonados

Además de jugador más valioso, Deck resultó, siempre según la prensa, el mejor jugador nacional, el mejor sub 23 y parte del quinteto ideal, que se completó con Donald Sims, base de Atenas, de Córdoba; Dwayne Davis, escolta de Instituto, de Córdoba; Marcos Mata, alero de San Lorenzo, y Jerome Meyinsse, pivote de Atenas. Todos, "dirigidos" por Sebastián González, de San Martín, de Corrientes.

Los demás distinguidos son Sims, como mejor extranjero; Jonathan Maldonado (La Unión, de Formosa), como el jugador de mayor progreso; Fernando Zurbriggen (Obras Sanitarias), como "revelación-debutante"; Justin Keenan (San Martín), como sexto hombre, y Fabricio Vito, como mejor árbitro.

Los playoffs

En los octavos de final de la Liga Nacional, San Lorenzo lleva ventaja de 2-0 contra Peñarol, de Mar del Plata. Los otros 2-0 en favor del club equipo que tiene ventaja de localía son los de Obras sobre Bahía, Instituto frente a Regatas Corrientes, Quimsa ante Estudiantes (Concordia), Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia) contra Argentino (Junín) y Atenas sobre Olímpico (La Banda). Las restantes dos series están 1-1: San Martín vs. Boca Juniors y La Unión vs. Hispano Americano (Río Gallegos).

Además, por la permanencia, Ferro Carril Oeste vence por 1-0 a Salta. Los nueve cruces continuarán este viernes, ya con las localías invertidas, excepto el último mencionado, que tendrá su segundo capítulo en Caballito.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.