Un juez posterga la definición en la denuncia por usurpación de Benetton contra Jones Huala

Facundo Jones Huala
Facundo Jones Huala
(0)
10 de mayo de 2018  • 20:39

El juez de Esquel Martín Zacchino postergó esta tarde por 10 días la decisión de elevar a juicio o archivar la denuncia por usurpación y abigeato de la Compañía de Tierras del Sud -del magnate italiano Luciano Benetton y su familia- contra Facundo Jones Huala y otros referentes mapuches, y cuestionó la decisión del fiscal Oscar Oro de retirar la acusación.

La causa comenzó en 2016 con la denuncia del Grupo Benetton contra la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut, de la que Jones Huala es el ?lonko? (máxima autoridad, que en 2015 se instaló en 90 hectáreas de tierras vecinas a la estancia Leleque.

Este lunes el juez Zacchino convocó a una audiencia preliminar en la que el fiscal Oro retiró la acusación, dijo que el conflicto excede a la justicia y recomendó una solución política, mientras que el abogado de la estancia, Jorge Williams, insistió en la acusación y dijo que el representante del Ministerio Público no ponderó las pruebas presentadas.

Esta tarde Zacchino resolvió elevar las actuaciones al procurador Fiscal de Chubut Jorge Luis Miquelarena, para que en 10 días opine sobre la procedencia del retiro de la acusación de parte de Oro, para resolver entonces.

Por otra parte Sonia Ivanoff, abogada de Facundo Jones Huala, su hermano Fernando, y la pareja del primero, Andrea Millañanco, señaló a Télam que la audiencia de hoy fue ?viciada?, porque el juez definió con la asistencia remota de Jones Huala por videoconferencia desde la cárcel -donde espera su extradición a Chile-, y sin su presencia como defensora particular, ya que estaba en Rawson.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?