Por qué se enfrentan Irán e Israel

(0)
11 de mayo de 2018  

¿Por qué Irán está en Siria? Irán es uno de los patrocinadores más poderosos del presidente de Siria , Bashar al-Assad . Primero intervino en la guerra para ayudarlo contra los rebeldes sirios y más tarde ayudó a las fuerzas del gobierno sirio contra Estado Islámico. Irán aprovechó luego el caos de la guerra para construir en Siria una infraestructura militar sustancial, lo cual Israel ve como una amenaza. Irán continúa entrenando y equipando a sus combatientes en Siria mientras fortalece los lazos con el movimiento chiita libanés Hezbollah con la esperanza de construir un frente unido en caso de una nueva guerra.

¿Cómo respondió Israel?

Israel lanzó decenas de ataques aéreos contra Siria para tratar de evitar la transferencia de armas avanzadas de Irán a Hezbollah, según sostiene Natan Sachs, director del Centro para la Política de Medio Oriente de Brookings.

¿Fue el anuncio de Trump un factor en la nueva pelea?

El conflicto entre Israel e Irán se intensificó días después de que el presidente Trump anunció la retirada de EE.UU. del pacto nuclear con Irán. La preocupación ahora es que la guerra paralela que Israel e Irán han estado librando durante años, recientemente en Siria bajo la sombra de la guerra civil allí estalló a la luz pública.

¿Qué pasará ahora?

Sachs dijo que es probable que continúen los enfrentamientos entre Irán e Israel en Siria. "Este ir y venir -el ataque iraní a los puestos israelíes en el Golán y la respuesta israelí contra numerosos objetivos iraníes en Siria- no fue un brote único. Es parte de un conflicto estructural", dijo.Siria y el plan nuclear, el trasfondo del choque

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?