En los primeros 10 días de mayo ya llovió más que el promedio mensual

Suman 98,1 mm contra la media de 92,3; hubo precipitaciones en 15 de los últimos 22 días
Suman 98,1 mm contra la media de 92,3; hubo precipitaciones en 15 de los últimos 22 días Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Mauricio Giambartolomei
(0)
11 de mayo de 2018  

Mayo se convirtió en un mes atípico. En los diez primeros días, el agua caída en la ciudad ya superó la media normal histórica para todo el mes y las precipitaciones podrían continuar durante las próximas dos semanas hasta que lleguen las bajas temperaturas.

Según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con la lluvia registrada ayer -entre 20 y 30 milímetros, según el barrio, hasta las 17 de la víspera- el acumulado del mes alcanzó los 98,1 mm, por encima del registro promedio mensual, de 92,3 mm. No obstante, los valores están muy lejos de la marca histórica de los 361,7 mm de mayo de 2000, y ni siquiera está aún entre los 20 más altos.

La precipitación que afectó ayer a la Capital en forma abundante después del mediodía marcó otro registro llamativo: desde el 19 de abril, llovió en 15 de los últimos 22 días. "Está lloviendo más de lo normal, un fenómeno que se inició después de la sequía del verano y de marzo. A partir de ahí las lluvias tomaron valores más normales, aunque en los últimos días se incrementaron demasiado", destacó José Luis Stella, climatólogo del SMN.

En ese período, el evento más destacado y con mayores consecuencias fue el registrado durante la noche del 28 y la madrugada del 29 de abril, que causó destrozos en varios barrios porteños y algunas zonas de la provincia de Buenos Aires . Durante esas horas, en poco tiempo se acumularon 108 mm, con caída de granizo y fuerte vientos.

Las previsiones meteorológicas indicaban que ayer se podían esperar lluvias de entre 50 y 100 mm en Buenos Aires, pero el fenómeno impactó más en otras ciudades del país, como Reconquista (Santa Fe), donde cayeron al menos 190 mm. El desarrollo de un área de baja presión en el Litoral provocó complicaciones en la región y se esperaba que esa masa se desplazara hacia el Río de la Plata y, más tarde, al Mar Argentino.

Aunque fue menos de lo esperado, el agua provocó complicaciones en la Capital y obligó a las autoridades de Defensa Civil porteña a promover una serie de recomendaciones que se sumaron a la alerta meteorológica emitida por el SMN, que incluyó, además de las lluvias, la posible presencia de vientos intensos de entre 30 y 70 km/h.

"Estamos pagando las anomalías de abril, los valores de temperatura extremos que tuvimos en la ciudad, algo totalmente atípico para ese mes", sostuvo Stella. Durante ese mes, se superaron dos récords de temperatura. La marca media se elevó un grado, hasta los 21,4°, contra los 20,4° registrados en 1970 y 2015. Además se incrementó dos grados la temperatura mínima promedio, de los 16,5° de 1980 a los 18,6° de este año. En los días de mayor anomalía, las marcas fueron hasta 5°C más elevadas.

Este fin de semana las condiciones del tiempo serán mejores en la ciudad, aunque se espera que mayo se mantenga como un mes con lluvias a repetición, al igual que en otras ciudades del país. En algunas de ellas ya se superaron los récords de lluvias mensuales. En Villa María de Río Seco (Córdoba), por ejemplo, en mayo ya llovieron 126,5 mm, contra los 109,2 mm de 1961; mientras que en Reconquista (Santa Fe) ya cayeron 264 mm, contra los 242,7 mm de 1974.

Instalarán un sistema de alerta de tormentas

En medio de la seguidilla de lluvias y tiempo inestable, la ciudad anunció ayer que para noviembre de 2019 funcionará un Sistema de Alerta de Tormentas (SAT), que permitirá obtener datos en tiempo real sobre fenómenos temporales y tomar las medidas preventivas necesarias.

El sistema, anticiparon a LA NACION fuentes oficiales, servirá para detectar fenómenos atmosféricos, anticipar en qué zonas de la ciudad va a llover con mayor intensidad, predecir en qué lugares hay más probabilidades de anegamientos y mejorar la respuesta operativa ante situaciones de emergencia.

La información se recolectará mediante un radar meteorológico Klayton Doppler Banda S Doble, una antena de recepción satelital que conectará con el equipo meteorológico estadounidense GOES-R y 34 estaciones meteorológicas e hidráulicas distribuidas en el área metropolitana.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.