El Consejo de la Magistratura ordenó revisar movimientos en las cuentas del juez Lijo

Pidió al Banco Central el detalle de transferencias y buscan detectar si se asoció a su hermano Freddy, un operador judicial
Pidió al Banco Central el detalle de transferencias y buscan detectar si se asoció a su hermano Freddy, un operador judicial
Iván Ruiz
(0)
11 de mayo de 2018  

El Consejo de la Magistratura ordenó ayer revisar todas las transferencias bancarias realizadas por el juez federal Ariel Lijo desde sus cinco cuentas registradas en la Argentina para detectar si realizó algún giro a las cuentas de su hermano, el operador judicial Alfredo "Freddy" Lijo.

La decisión, aprobada por la Comisión de Disciplina y Acusación del organismo, es parte de la investigación que analiza el patrimonio del magistrado, que fue acusado por su excuñada de ser socio de su hermano en la compra del haras La Generación, en la localidad de Dolores, en la provincia de Buenos Aires.

El diputado nacional oficialista Pablo Tonelli , que instruye la causa en el Consejo de la Magistratura, solicitó mediante un oficio al Banco Central que envié toda la información disponible sobre las cinco cuentas a su nombre registradas en los bancos ICBC, Ciudad y Bapro desde marzo de 2014 hasta la actualidad.

Además, Tonelli pidió que, en caso de que se detecte alguna transferencia enviada o recibida con su hermano, sea informada al Consejo de la Magistratura.

"Tengo entendido que [Ariel Lijo] tiene alguna participación en el haras. Hace muchos años que ellos se dedican a los caballos, [Ariel] iba muy seguido al campo y compartían [con su hermano Alfredo] gastos de las obras", sostuvo Carla Lago, la exesposa de Freddy, cuando declaró en el Consejo de la Magistratura durante el juicio político al destituido camarista Eduardo Freiler .

A pesar de que la investigación lleva seis meses, la excuñada del juez nunca volvió a ser citada para declarar por el organismo.

La Comisión de Acusación del organismo ya tiene en su poder los documentos vinculados a la compra de los terrenos del haras La Generación, que está situado en el kilómetro 212 de la ruta 2. En ninguna de las escrituras aparece hasta el momento el juez Lijo, según informaron a LA NACION fuentes judiciales.

Mientras su hermano firmaba la escritura y compraba caballos a su nombre, el magistrado se convirtió en una cara familiar dentro del mundo del turf a partir de 2013. El juez Lijo empezó a posar para las fotos cuando sus caballos favoritos ganaban premios en el hipódromo de La Plata. También aparecía frecuentemente en Dolores y hasta les daba órdenes a los empleados del haras, según pudo reconstruir LA NACION.

El Consejo de la Magistratura también pidió al Jockey Club que facilite información sobre los caballos que compiten tanto para los Stud Jo (en referencia al apellido del propietario) y el Stud La Generación, ya que ambos representan en distintas competencias al haras de Freddy Lijo.

El pedido se extendió a los hipódromos de La Plata, Dolores, San Isidro y Palermo para saber los premios cobrados y a qué cuentas bancarias fueron remitidos los giros de dinero.

Causa sensible

El juez Lijo, un referente dentro de la Justicia Federal y que está a cargo del Juzgado N° 4, instruye una de las causas más sensibles para el Gobierno: el expediente sobre la deuda del Correo Argentino, cuyo principal imputado es el presidente Mauricio Macri. En este caso, Lijo recibió hace dos meses un pedido para investigar las reuniones que mantuvo el Presidente, pero todavía no ordenó ninguna medida de prueba.

El juez, además, había mantenido frenado todo el conflicto del Correo Argentino al quedarse con los expedientes de los procesos en el fuero Comercial y Contencioso Administrativo durante, al menos, unos siete meses. Esto, prácticamente, paralizó el concurso.

Tal como publicó LA NACION, Freddy Lijo compró el haras en enero de 2013, cuando su patrimonio estaba en ascenso y al mismo tiempo que su hermano ganaba influencia entre sus pares de Comodoro Py.

Freddy, que es hincha de Boca y suele frecuentar la Bombonera, construyó La Generación prácticamente desde cero, lo que incluye la construcción de los galpones, la compra de caballos y otros gastos de mantenimiento.

Lejos de las formalidades (y los límites) de los expedientes, Freddy se encargaba de resolver los "problemas" de sus clientes - en su mayoría funcionarios y empresarios- tanto dentro como fuera de los Tribunales.

Y eso le permitió experimentar cambios drásticos en su nivel de vida: pasó de ser un humilde vendedor de empanadas en Villa Dominico a un próspero millonario que celebra con el mejor champagne sus éxitos y que se jacta de sus influencias.

El pliego de Weinberg ya está en el Senado

El presidente Mauricio Macri envió ayer a la Cámara de Senadores el pliego con la postulación de la jueza Inés Weinberg de Roca, integrante del Tribunal Superior de Justicia porteño, para ocupar el cargo de procuradora general de la Nación.

No será un tránsito fácil para el Gobierno, que necesita de Miguel Pichetto (PJ-Río Negro), líder del bloque peronista alineado con los gobernadores y cuyos votos serán decisivos para que la candidata pueda conseguir el acuerdo de la Cámara alta.

A partir de ahora será la Comisión de Acuerdos -que preside el peronista Rodolfo Urtubey, quien marcó reparos por la designación de Weinberg de Roca- la que deberá seguir el mismo procedimiento que aplica para la designación de un juez de la Corte, con la publicación de los antecedentes y la convocatoria a una audiencia pública. Desde la Casa Rosada, sin embargo, están convencidos de que la magistrada será designada y, tras asumir, liderará los cambios que la Procuración "necesita".

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?