Francesco Tonucci: años de estudio en pocos trazos

Se presentó ayer Los niños y las niñas piensan de otra manera, del autor italiano que vendrá en octubre
Silvina Premat
(0)
11 de mayo de 2018  

El dibujo muestra a un bebé rodeado de juguetes en un corralito, mirando para afuera con rostro triste; el texto evidencia el pedido a su madre: "Dejame salir, tengo que explorar el mundo". Es una de las viñetas del libro Los niños y las niñas piensan de otra manera, de Frato, el seudónimo que el pedagogo Francesco Tonucci usa para desplegar su talento artístico. Publicado por Losada, que edita en el país todas las obras del italiano, fue presentado ayer en la Feria del Libro por dos expertas en educación y primera infancia, la psicóloga Ivana Raschkovan y la docente, investigadora y funcionaria del Ministerio de Educación de la Nación Diana Jarvis. Tonucci estará en el país en octubre, con compromisos en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

De las 250 páginas del libro, la prosa del autor se resume a las 25 primeras; el resto son viñetas que en pocos trazos y escaso texto dispara con mucha ironía las provocadoras reflexiones sobre la experiencia y el pensamiento de los más pequeños. Las expertas destacaron en la charla en la Sala Pizarnik la capacidad de Tonucci de sintetizar años de estudio en algunos trazos en los que actualiza sus reclamos de adecuar los espacios para el aprendizaje de los niños, la importancia de no separar el juego de los procesos de aprendizaje y de validar la palabra de los infantes. "No es un libro para niños, es para adultos que quieran hacer un cambio", advirtió Jarvis.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.