Premio a la Excelencia Exportadora: reconocer a los protagonistas de la inserción de la Argentina en el mundo

Premio a la Excelencia Exportadora
Premio a la Excelencia Exportadora Fuente: LA NACION - Crédito: José Del Rio
(0)
10 de mayo de 2018  • 00:00

Un bien o un servicio exportado es mucho más que trámites aduaneros, sellos y paquetes: detrás de esa acción hubo una idea, un sueño, una inversión, mucha expectativa y cientos de familias pendientes del éxito. LA NACION y Banco Galicia reconocieron a las compañías que son parte de la inserción de la Argentina en el mundo, y esta noche presentaron los Premios a la Excelencia Exportadora. La cita fue en el Palacio Duhau y la conducción del evento estuvo a cargo de la periodista Mariana Arias.

El 25 de febrero se abría la inscripción para que las empresas interesadas presentaran sus proyectos. Dos meses después, 365 proyectos se habían postulado. A la noche del Premio a la Excelencia Exportadora llegaron 24 nominados para seis categorías. Para elegirlos, hubo un trabajo conjunto de seis jurados que revisaron todos los casos y eligieron cuáles serían los ganadores hoy.

Los miembros del jurado fueron Bernardo Kosacoff, profesor de la Universidad Di Tella y presidente del Consejo de la Producción de la Nación; Fabián Kon, CEO de Banco Galicia; Dante Sica, director de la consultora Abeceb; Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA); Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, y José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION.

Momentos antes de entregar los reconocimientos, Del Rio dialogó con Fabián Kon, gerente general de Banco Galicia. El ejecutivo dio un dato clave para entender la oportunidad del sector exportador: "Si uno hiciera el ránking de los países ordenados por PBI, la Argentina quedaría en el puesto 21. Si, en cambio, fuera por exportaciones, bajaría al 36. Hay un espacio enorme para ganar", subrayó.

Premio a la Excelencia Exportadora
Premio a la Excelencia Exportadora Fuente: LA NACION

Más adelante, fue el turno de Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva del Ministerio de Producción de la Nación. El funcionario destacó el crecimiento del comercio a nivel global y los buenos precios de los commodities, y dijo que son dos ventajas para la Argentina. Apuntó que el país debería recuperar mercados perdidos, y en este punto recordó que ayer se convirtió en ley la eliminación de la doble imposición con Brasil para el sector de servicios. "También hay que buscar mercados nuevos en Asia y en África: esto es un mundo de oportunidades", expresó.

Enseguida llegaron los premios. La primera categoría de la noche fue "Saliendo al mundo", en la que estuvieron nominadas cuatro compañías: la tecnológica Invap, la productora de arándanos King Berry, la procesadora de huevos Ovobrand y el laboratorio Syntex. La ganadora fue Invap, que en enero de este año firmó un contrato para la provisión de las ingenierías conceptuales y básicas de un reactor de investigación para Holanda. "Esto es un reconocimiento al desarrollo tecnológico, el que nos permite salir al mundo con una exportación de altísimo valor agregado", explicó Vicente Campenni, gerente general de la empresa, y añadió agradecimientos para la provincia de Río Negro, su "dueña", y el Estado Nacional.

"Exportación innovadora" fue el nombre de la segunda categoría, que premió a las empresas exportadoras de bienes o servicios novedosos. Los laboratorios Biogénesis Bagó y Eriochem; la fábrica de equipamientos Manuel Sanmartin y la biotecnológica Terragene, que resultó ganadora. La empresa rosarina desarrolló su actividad en el campo de la microbiología, bioquímica y electrónica aplicada al cuidado de la salud, el agro y a la producción de energía. Recibió el reconocimiento su presidente, Esteban Lombardía, quien relató que el 95% de la producción de la firma se exporta. Subrayó el valor de la innovación y la ciencia, las dos herramientas fundamentales "para defender competitividad a pesar de los vaivenes que un país puede atravesar".

Luego siguió la categoría "Proyecto exportador sustentable", destinada a las organizaciones que en su proceso productivo hayan logrado reducir el consumo de recursos naturales y de insumos que puedan afectar al medio ambiente. Las exportadoras nominadas fueron Argenti Lemon (limones) y Patagonian Fruits (peras y manzanas, entre otras); Fuhrmann (lana) y Tecnovax (productos veterinarios). La galardonada fue una compañía oriunda de Trelew, Chubut. Su directora de Finanzas, Karina Abad, explicó que, cuando la compañía decidió comenzar a exportar hace una década, también tenía claro que iba a cuidar el medio ambiente. "Trabajamos en normas internacionales para que nuestro producto sea sustentable y para mantener el aire limpio en la Patagonia", puntualizó.

Tocó el turno de premiar a la "Empresa familiar exportadora". La terna de los candidatos estuvo conformada por Cabrales (café), Juana de Arco (indumentaria) y Talleres Metalúrgicos Crucianelli (maquinaria). Juana de Arco resultó ganadora: es una compañía que exporta a Japón desde 2004. En el país nipón, la marca posee un distribuidor que es dueño de 100 locales. La firma logró abrir sus "sedes" propias en las ciudades de Tokio y Kioto. Mariana Cortés, su creadora, recogió el reconocimiento. Emocionada, explicó que el premio llegó en un momento especial para la firma, que este mes cumple 20 años. "Siempre digo que 'Juana no duerme porque trabaja todo el día'", agregó.

Premio a la Excelencia Exportadora
Premio a la Excelencia Exportadora

En la anteúltima categoría, "Ampliando fronteras", se distinguió a las compañías que lograron incrementar sus destinos de exportación. Los cuatro nominados fueron Apache (maquinaria agrícola), Basso (válvulas); Grupo Peñaflor (vinos) y Tecnovo (ovoproductos). La empresa ganadora, Apache, exporta a República Centroafricana, Benin, Rusia, Nigeria y Kenia, entre otros mercados. "Salimos al mundo por la modalidad de la siembra directa, para contagiar a otros países de lo que la Argentina ya experimentó. Servir al campo es muy importante, porque tiene un potencial muy grande", dijo su titular, Carlos Castellani.

"Exportación tecnológica" fue la sexta y última categoría, destinada a las empresas que se especializan en desarrollar software y aplicaciones para nuevos mercados. Las nominadas fueron Grupo Assa, Intive-FDV, Condor Technologies y Onapsis, que resultó ganadora. Por la firma especializada en seguridad informática para sistemas como los desarrollados por SAP y Oracle subió al escenario su CIO, Víctor Montero, quien narró la empresa siempre tuvo un foco exportador: su primer cliente fue el Ejército de Estados Unidos. Hoy tiene más de 100.

Antes del gran galardón, se entregaron dos menciones especiales a Grupo Peñaflor y Biogénesis Bagó. La premiación terminó con la distinción a la Excelencia Exportadora de Oro. La ganadora fue Invap, que además recibió un voucher de US$10.000 para asistir a una feria en el exterior relacionada con su actividad y un curso de Educación Ejecutiva sobre Negociación Avanzada en la Universidad Torcuato Di Tella. Asimismo, LA NACION le ofrecerá una campaña de comunicación. Campenni concluyó: "El factor común de todos nuestros negocios es la pasión, que además está relacionada con las ganas de que nuestro país tenga la presencia que se merece en el mundo".

Premio a la Excelencia Exportadora
Premio a la Excelencia Exportadora Crédito: Fabián Malavolta

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.