Trigo: esperan una campaña con un alto uso de tecnología

Con 24 expositores y gran público, culmina el congreso sobre trigo
Con 24 expositores y gran público, culmina el congreso sobre trigo Crédito: A Todo Trigo
Josefina Pagani
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11 de mayo de 2018  • 16:04

MAR DEL PLATA.- Con 24 expositores, culmina hoy el congreso A Todo Trigo, que convocó a 1500 asistentes en esta ciudad. En este contexto, en las firmas de insumos para el sector destacaron las buenas perspectivas para la siembra y la demanda de tecnologías.

Juan Pérez Brea, gerente de cultivo de Basf, explicó a LA NACION que hay mucho entusiasmo por el cereal. "Los perfiles se están empezando a recuperar y el productor mira al trigo como un cultivo más que interesante porque está con buenos precios internacionales. Viniendo de una campaña gruesa complicada, es una entrada para lo que es el movimiento financiero del productor", dijo.

Basf hace foco en las estrategias de manejo del cultivo y en sus principales productos, Sistiva y Orquesta Ultra. "Hoy, cuando uno habla con un productor, está pensando en sembrar con buena tecnología buscando altos rendimientos y cuando existe buena relación entre insumos y el precio del grano tiende a fertilizar mejor. Consume tecnología porque está buscando maximizar la rentabilidad desde el tratamiento de semillas hasta el fungicida foliar que utilice", dijo Pérez Brea, que proyectó que la zona tradicional del sur va a crecer en área, en tanto que la zona norte va volcarse más al cereal.

En A Todo Trigo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó sus proyecciones para la campaña. Juan Brihet, coordinador del departamento de Investigación y Prospectiva de la entidad, explicó que el escenario es complejo por la demora de la cosecha.

"Esperamos que el clima acompañe: a nivel de insumos la demanda está demorada. Cuando se aclare el panorama se va lanzar todo junto y eso es un desafío importante para el sector porque va a tener que elaborar una logística para responder a esas exigencias", afirmó. Según el profesional, para esta campaña la proyección contempla un aumento del área del 7%, un 8% de volumen de semillas en la campaña fina total y entre un 9 y un 14% de fertilizantes.

Juan Brihet, de la Bolsa de Cereales
Juan Brihet, de la Bolsa de Cereales Crédito: A Todo Trigo

Mercado de trigo

Enrique Erize, presidente de Nóvitas, recordó que el año pasado el 70% del cereal se vendió a 160/170 dólares la tonelada, en tanto que hoy se negocia en torno de US$240.

"Había un productor acostumbrado a años de intervencionismo y de retenciones. Yo me cansé de decirles a mis clientes que no se apuren porque iba a venir algo mejor, pero confieso que tampoco pensé que el valor llegaría a los 240, 250 dólares. Lo que sí es verdad es que el productor argentino es conmovedor tranqueras adentro, pero tranqueras afuera deja mucho que desear. No está usando las herramientas que brinda el mercado y que permitirían tener una rentabilidad más interesante", opinó Erize.

Además, destacó que el panorama para el mercado de trigo para el año que viene es bueno y que, si bien del lado de la oferta aparecen algunas amenazas como Rusia y Ucrania que están mejorando su productividad, hay que prestar atención al sudeste asiático porque el principal importador mundial de trigo hoy es Indonesia.

"Indonesia, Malasia, Tailandia, además de China, están empezando a cambiar su dieta y sus hábitos de consumo, y eso para nosotros es fantástico. El mundo necesita cada vez más alimentos y la Argentina es un país privilegiado", indicó.

Por su parte, María Fernanda González Sanjuan, directora ejecutiva de Fertilizar Asociación Civil, afirmó que respecto a la fertilización hay "muy buena relación de precios" y que el insumo es una tecnología indispensable en el trigo.

Gran concurrencia en el congreso A Todo Trigo, en Mar del Plata
Gran concurrencia en el congreso A Todo Trigo, en Mar del Plata Crédito: A Todo Trigo

Además, la ejecutiva se refirió al aumento del área sembrada. "Toda esta expectativa tracciona un incremento de la superficie y creemos que van a seguir mejorando las dosis como consecuencia de que el productor está buscando rendimiento y calidad. La oportunidad de mejora del área sembrada está en el norte, donde el cultivo había perdido protagonismo y tecnología", indicó.

Como en otras oportunidades, A Todo Trigo es un ámbito para el intercambio entre los productores y asesores. Un punto de encuentro donde se habla de todo. Al respecto, Fernando Solari, miembro de la Mesa Agrícola de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) del norte de Buenos Aires y productor de la zona de Alberti, hizo un balance de los cultivos de gruesa.

Explicó que, en su caso, tuvo un año con rindes muy malos, pero al vender un tiempo después pudo compensar pérdidas. "La soja de primera terminó no siendo tan mala, de normal a un poco menos, y la de segunda prácticamente se perdió", señaló.

"De pensar que íbamos a tener grandes pérdidas finalmente vamos a salir hechos. Hoy los precios están muy buenos y no pensamos cambiar en nada nuestro plan de rotación", afirmó.

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