6 secretos para volverte más competitiva en el mercado laboral

Crédito: Latinstock
Te contamos cómo potenciar tu carrera en algunos simples pasos.
Candelaria Palacios
(0)
14 de mayo de 2018  • 00:26

CONOCETE

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: ilustración de Tony Ganem

La mayoría de las empresas busca perfiles profesionales con una variedad de habilidades enorme y flexibilidad. Tienden cada vez más a contratar trabajadores independientes por proyectos. Ya no va más el modelo tradicional de empresa; el futuro es de los profesionales freelance, trabajando por objetivos y no por horarios. La gran incógnita es: ¿cómo potencio mi perfil para que responda a estas demandas del mercado?

Preguntate: ¿qué quiero que me pase? ¿En dónde quiero estar? Con un objetivo en mente, todos los siguientes pasos son más simples. Sin embargo, también es bueno tener en cuenta tu contexto personal: no es lo mismo si acabás de tener un bebé que si estás soltera y sin hijos. Si tenés claras tus prioridades, vas a saber si es el momento de apostar todo a tu carrera.

MARKETINEATE

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: ilustración de Tony Ganem

Ya te lo dijimos en notas pasadas: el personal branding es fundamental. Pensate como una marca que tenés que vender. Destacá tus talentos, aprendizajes e “hitos de carrera”. Para esto es clave que siempre tengas actualizadas tus redes profesionales, obviamente tu CV, y que ejercites otra herramienta clave: el storytelling, o sea, el relato de tu historia laboral. Aprendé a narrar tus logros y a proyectarte en una línea de tiempo que tenga un inicio, un nudo y un fin.

Aprovechá este momento para mirar tu currículum con ojo crítico:

  • ¿Qué habilidades me faltan?
  • ¿Qué experiencias necesitaría sumar para potenciarme como profesional?
  • ¿Cuáles son los puntos flojos o "baches" de mi CV?
  • ¿Cómo puedo volverme más “empleable”?

CULTIVÁ TU NETWORKING

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: ilustración de Tony Ganem

Fortalecé tu red laboral de contactos. Empezá por el lugar en donde estás: tu empresa, tus compañeros, tus jefes, personas de otras áreas. Sacale todo el jugo que puedas a tu trabajo actual.

Y, por afuera, reunite con gente que influya positivamente en tu carrera; referentes que puedan darte una visión global de tu industria o de tu profesión, personas con contactos o acceso a información importante. Incluso podés pedirle a alguno de estos referentes que sea tu mentor de carrera o podés recurrir a un mentor profesional que te ayude con todo el proceso de transformación. Lo importante es que sea una persona muy empática y con conocimiento global del mercado. De esta manera podrá ayudarte a ver dónde estás posicionada y a qué aspirar.

INVESTIGÁ TUS POSIBILIDADES

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: ilustración de Tony Ganem

Conocé el mercado y los posibles destinos de tu carrera. Quizás el movimiento que necesitás para potenciar tu carrera sea algo más pequeño, como cambiar de equipo o de puesto dentro de la misma empresa. Pero también puede pasar que necesites buscar otros caminos por afuera, cambiar de industria, o tal vez sea tiempo de lanzarte con un emprendimiento propio.

Siempre es bueno mantener la gimnasia de las entrevistas. Aunque de entrada no te interese cambiar, vale la pena presentarte a las entrevistas porque son ejercicios que te mantienen alerta, te hacen ver lo que hay en el mercado, te dan la posibilidad de preguntar y de ejercitar tu storytelling de carrera. Además, conocer otras propuestas pone tu trabajo actual en perspectiva.

CAPACITATE

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: ilustración de Tony Ganem

Según el informe “New realities of Work 2017” de Deloitte, el 70% de los líderes de las empresas cree que necesita adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Esto es porque, como ya dijimos, las compañías valoran los perfiles que tienen distintas capacidades. Por eso es importante reforzar tu saber con herramientas de otras áreas. Por ejemplo, si lo tuyo es el diseño, probablemente te sume mucho adquirir habilidades comerciales y de marketing digital. Algo que seguro le sirve a cualquier profesión son las herramientas tecnológicas. De hecho, según un estudio de LinkedIn de 2016, estas son las habilidades que más buscan las empresas de cara al futuro:

  • Desarrollo de Software
  • Infraestructura de IT
  • Análisis de Big Data
  • Marketing digital

Elegí tu camino

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: ilustración de Tony Ganem

Si vos tenés en claro dónde querés llegar, el camino se abre solo. De hecho, vas a ver que las oportunidades van a aparecer casi sin buscarlas: es más probable que te busquen si estás trabajando que fuera del mercado. Pero, si estás queriendo cambiar, no esperes a renunciar: siempre es mejor buscar trabajo estando empleada porque tenés más posibilidades de negociación. De hecho, el mejor momento para negociar tus condiciones laborales es antes de entrar.

Por tu lado, investigá bien cómo es el lugar al que te vas a ir. Así como la empresa te pide referencias a vos, vos tenés que pedir referencias de la nueva empresa, de su gente, de tu jefe, idealmente de los que van a ser tu equipo. Fijate también cuáles son los valores de la compañía, los horarios, la cultura de trabajo, el ambiente. Con todo esto en mente, vas a tener más herramientas para decidir.

CICLOS

Por Lorena Ferradas, Gerente de RRHH en La Nación.

A lo largo de nuestra carrera profesional, son varias las veces que tenemos que pasar por todos estos pasos para descubrirnos como profesionales y evolucionar; la transformación es contínua.

En mi caso, durante un tiempo trabajé freelance. Fue al inicio de mi carrera, luego de haber terminado mi posgrado. Tomé ese camino después de saber que había cumplido un ciclo en la empresa donde trabajaba, haciendo tareas que estaban lejos de lo que había estudiado. En ese momento, lo único que quería y sentía era el impulso de crecer y hacer lo que me gustaba. Así fue como hablé con mi jefe de ese momento, uno de mis grandes mentores que me acompaña a lo largo de mi carrera, a quien le comenté mi decisión. No sólo me empujó a dar el salto, sino que me presentó a un amigo que me enseñó mucho sobre mi especialización, el oficio de consultor y me daba los proyectos más importantes.

Lo hice durante un año y medio, y a pesar de ganar más dinero que antes, había sido una pésima decisión. Me sentía sola, a pesar de trabajar para varias empresas, y no lograba organizarme, haciendo lo que supuestamente me gustaba. Me sentía un verdadero desastre. No tenías ganas de nada y emprendía cada proyecto poniendo poco de mí. De esta manera, aquello que iba a ser mi liberación pronosticaba mi fracaso.

Obviamente no era el momento, no estaba preparada y/o no era la forma de trabajar que encajaba conmigo. Así fue como con la misma energía que me había lanzado al freelance, un día decidí volver a la empresa. Logré ingresar a trabajar en una consultora como efectiva. Fue un paso intermedio donde aprendí mucho, supe que el desarrollo organizacional era lo mío y también donde comprendí que no me sentía cómoda trabajando en la consultoría.

Finalmente, por medio de contactos, entré en una empresa donde pude realizar mi propia gestión y desarrollar mi carrera profesional tal como la había pensado, empezando bien de abajo y tratando de que mi conocimiento y capacidad se vieran en mis resultados. Hablando sólo lo necesario y haciendo mucho, me fueron promocionando hasta lograr puestos gerenciales que me mantienen desafiada hoy en día.

Con el diario del lunes, no tengo duda que mi receta para sentirme realizada como profesional fue nutrirme de buenos mentores, los cuales todos fueron mis jefes en los distintos momentos de mi carrera, mantenerme alerta para aprender de todo aquello que llegaba a mis manos, conocerme a mí misma y dar todo en lo que emprendía con la convicción de que lo recibiría con creces.

Expertas consultadas: Gabriela Hostnik. @gabrielahostnik, Head hunter y mentora de carrera. Mara Schuman, psicóloga y career counselor de www.joilab.net. Lorena Ferradas. Gerenta de RR. HH. en LA NACION.

También te mostramos Consejos para asociarte con una amiga y Salí del piloto automático

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.