Talento aprendido tanto en las aulas y como en las calles

Mariana "Cumbi" Bustinza, entre Improvisa2 y su gran creación: Menea para mí
Mariana "Cumbi" Bustinza, entre Improvisa2 y su gran creación: Menea para mí Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno
Alejandro Rapetti
(0)
12 de mayo de 2018  

Actriz, dramaturga, docente y directora, la talentosa Mariana "Cumbi" Bustinza ha desarrollado un valioso recorrido junto a las artes escénicas. Egresada de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), en 2003 fundó la Compañía Improvisa2 junto a Gabriel Gávila y Tomás Cutler -que este año cumple 15 años en los escenarios-, mientras dirige dos obras de su propia cosecha: Menea para mí y Gorila.

"Con Improvisa2 estamos con ganas de hacer la fiesta de 15, entrar con vestidos y esa onda. No lo podemos creer ni nosotros. Incluso el año pasado tuvimos que hacer terapia de grupo, porque en tantos años empieza a haber algunas cosas que se van acumulando, y si no las empezábamos a limar en cualquier momento explotaban", se sincera la multipremiada Bustinza, sentada a una mesa del bar La Academia. También cuenta que en octubre del año pasado tuvo un bebé, Awki, está cursando la carrera de dramaturgia en EMAD, con Mauricio Kartun y sigue escribiendo sin parar. "Cuando me enteré de que iba a ser mamá fue un baldazo de agua. ¡Yo que ni siquiera quería ser madre! Pero cuando vi que todo se encauzó me tranquilicé un poco. Nunca imaginé que iba a querer tanto a alguien. A este pibe le pasa algo y yo me muero. Pero igual es un quilombo".

Tanto es así que a mediados de este año estrenará Ritmos latinos, la nueva propuesta de Improvisa2 bajo la dirección de Sebastián Godoy. "Son tres mujeres que van a una clase de ritmos latinos en un gimnasio de barrio, pero por la baja concurrencia las quieren sacar y poner zumba porque garpa más. Entonces ellas se plantan en pie de guerra para defender a capa y espada su clase de ritmos latinos", resume la historia, que a medida que avanza se pone cada vez más bizarra y absurda.

Con una carrera artística atravesada desde un comienzo por el humor y la improvisación ("Creo que el humor tiene que ver con la espontaneidad y la sinceridad"), como dramaturga y directora incorporó naturalmente la temática social como reflejo de sus propias vivencias. Resulta que el primer novio de Cumbi era del barrio Illia, allí al lado de la villa 1.11.14. Ella tenía un grupo de amigos de esos "barrios bajos", escuchaba mucha cumbia -de ahí el apodo de Cumbi-, iba a la bailanta, frecuentaba el comedor comunitario y compartía muchas otras experiencias que luego fueron germen e inspiración de sus propias obras.

En esa línea, a fines de 2014 estrenó Menea para mí -pieza que le valió la mención especial en los Premios Teatro XXI, que otorga el Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano con la UBA-, donde reúne historias de vida en las que el alcohol, los abusos sexuales en la infancia, los golpes dentro de la familia y el paco que mata son moneda corriente; una obra que esta misma sección calificó de "excelente". Dos años después estrenó Gorila, un thriller psicológico también de su autoría, donde refleja la discriminación que se da entre vecinos de una pensión del conurbano bonaerense.

"Si bien Menea aborda una temática social, al principio yo me obstinaba en afirmar que es una ficción. No me la bancaba tanto, porque por ahí genera rechazo. Pero con el tiempo aprendí a bancármela y a hacerme cargo de que Menea para mí, al igual que Gorila, que aborda el tema de las clases sociales y la discriminación, tienen un fin que va más allá del teatro", concluye Cumbi, que por si fuera poco, en abril comenzó a ensayar Lo que quieren las guachas, una nueva obra de su autoría a propósito del aborto ilegal, que aborda las distintas realidades que deben afrontar dos mujeres que llevan adelante la interrupción de su embarazo, según su clase de pertenencia.

Gorila

De Mariana "Cumbi" Bustinza

  • Domingos, a las 18.
  • Abasto Social Club, Yatay 666.
  • Entradas, 250 pesos. Estudiantes y jubilados, 200 pesos.

Menea para mí

De Mariana "Cumbi" Bustinza

  • Viernes, a las 23.
  • El Extranjero, Valentín Gómez 3380.
  • Entradas, 250 pesos. Estudiantes y jubilados, 180 pesos.

Impovisa2

Junto a Gabriel Gavila y Tomás Cutler festejarán sus 15 años

  • Sábados, a las 22.
  • Chacarerean, Nicaragua 5565.
  • Entradas, 250 pesos. Estudiantes y jubilados, 200 pesos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.