Ficus pandurata: lo que hay que saber sobre la planta de interior de moda

Todos quieren tener una y ya cuesta conseguirla en los viveros. El fenómeno no es solo local: en Estados Unidos y Europa es una de las especies más codiciadas y en redes sociales como Pinterest es furor.
Todos quieren tener una y ya cuesta conseguirla en los viveros. El fenómeno no es solo local: en Estados Unidos y Europa es una de las especies más codiciadas y en redes sociales como Pinterest es furor.
(0)
11 de mayo de 2018  • 19:13

Varios medios especializados ya lo consagraron como "la" planta del año y se ve cada vez más en las producciones de blogs y revistas de decoración. Además, el año pasado, un artículo del New York Times lo mencionó como una de las especies más buscadas para tener en casa y en el trabajo.

El Ficus Pandurata, que antes se comercializaba con el nombre de Ficus lyrata, es una planta nativa de África tropical. Conocido como "árbol lira" por la forma de sus hojas, en su área de distribución natural llega a medir entre 8 y 10 metros de altura. Si se cultiva en macetas en interior, puede alcanzar los 2 metros. Tiene hojas alternas, grandes, de 20 a 25 cm de largo, verdes brillantes, con las nervaduras oscuras bien marcadas. No suele florecer cuando se cultiva en contenedor o en interior y es de lento crecimiento.

Cada vez más se ven ejemplares en blogs, revistas de decoración y en las vidrieras de las tiendas de moda de Europa
Cada vez más se ven ejemplares en blogs, revistas de decoración y en las vidrieras de las tiendas de moda de Europa Crédito: Inés Tanoira

Así se mantiene

  • Luz: requiere un ambiente luminoso, pero sin estar directamente expuesto al sol.
  • Ubicación: no debe ubicarse en sitios con frecuentes corrientes de aire, y hay que mantener la maceta alejada de las fuentes de calor, ya que no tolera ambientes con baja humedad.
  • Sustrato: debe ser liviano, rico en materia orgánica y bien drenado. En los viveros se puede conseguir una mezcla de turba, musgo sphagnum, acícula de pino, resaca de río y perlita como base general para este tipo de plantas. También se puede agregar humus de lombriz.
  • Riego: frecuente en verano y semanal en invierno siempre con agua ambiente, nunca demasiado fría. También se puede usar agua de lluvia acopiada. El exceso o la falta de humedad facilita la caída del follaje o puede provocar que las hojas se ponen amarillentas. No tolera bajas temperaturas.
  • Plagas: es susceptible al ataque de la arañuela roja y la cochinilla que se pueden combatir con una solución de ajo.
  • Precauciones: el contacto con el látex puede causar reacciones alérgicas en personas sensibles.

En macetas, puede llegar hasta los dos metros de altura
En macetas, puede llegar hasta los dos metros de altura

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.