Javier Pinola vive su mejor momento en River y sueña con la selección: "Se postulan tantos..."

Pinola, que volvió al nivel que tuvo en Rosario Central, se suma al festejo del gol de Scocco con Pratto y Ponzio
Pinola, que volvió al nivel que tuvo en Rosario Central, se suma al festejo del gol de Scocco con Pratto y Ponzio Fuente: Télam
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
11 de mayo de 2018  • 23:59

Autoexigencia es una de las palabras que mejor define a la personalidad de Javier Pinola . Cuando termina un partido, nadie más que él sabe qué hizo bien y qué hizo mal. No hay rendimiento que no resista análisis, ni siquiera uno de alto nivel como el de ayer ante Estudiantes, siendo la figura del equipo y convirtiendo el primer gol del 2-0: siempre hay detalles para mejorar y corregir. Así, tras un primer semestre irregular en River , acomodó su cabeza y se convirtió en uno de los pilares de un equipo que se afianza de atrás hacia adelante.

No solo fue su quinto festejo con la camiseta millonaria (este año ya le había marcado a Defensa y Justicia y a Emelec y el año pasado a Guaraní y Banfield) lo que lo volvió la figura de un triunfo que le permitió al Millonario quedar a un paso de la clasificación a la Copa Sudamericana 2019. Su partido fue valioso desde todos los aspectos: sólido para marcar, atento para retroceder, inteligente para jugar la pelota y astuto para atacar, llegando al área rival en contraataques como delantero.

El gol de Pinola a Estudiantes

"No me gusta hacer comparaciones con mi paso por Central. Pero me siento en un momento bárbaro y con confianza. Sabía que trabajando en silencio las cosas se revierten. Lo estoy disfrutando muchísimo. Nunca me resigné ni bajé los brazos para volver a mi nivel", destacó el defensor que llegó desde Rosario Central hace 10 meses por alrededor de 3 millones de dólares y fue una de las figuras en su primer partido: debutó una semana después de firmar su contrato ante Guaraní en Paraguay por los octavos de final de la Copa Libertadores 2017.

"Todos en conjunto estamos funcionando, aún con errores. Tenemos que seguir mejorando y no caer en esos baches que solemos tener, pero como equipos estamos bien. Con Maidana me tomó un tiempo conocerlo, pero hoy nos sentimos muy bien, ayuda el andar de todos. Nosotros somos el último eslabón para que al arquero no le lleguen mucho. Si bien hay que hacer goles, Armani nos ayuda", agregó Pinola, quien jugó 16 de los 20 partidos del año y se animó, entre risas, a hablar de la Selección Argentina: "Veo que se postulan tantos a la Selección que no voy a hablar de mí. Yo me siento bien y estoy trabajando. Hasta que la lista definitiva no salga, uno siempre tiene la ilusión".

Reflexivo como pocos, su exigencia también lo ha perjudicado por presionarse más de lo debido. Por eso, su actuación de ayer no tiene nada de casual, sino que es parte de su trabajo diario por mejorar y la confirmación de una levantada que va a la par de un equipo que lleva 15 partidos invicto (11 triunfos y 4 empates) y ganó siete de los últimos ocho en la Superliga.

En aquel triunfo ante Boca en Mendoza por la Supercopa del 14 de marzo, la titularidad del central de 35 años estuvo en duda hasta último momento y terminó jugando uno de sus mejores partidos en el club. Luego, todo fue crecimiento para él y se consolidó junto a Jonatan Maidana en la dupla de centrales, apoyados siempre por Franco Armani, la gran figura y el hombre del momento.

"Todo tiene que ver con el nivel del equipo. Cuando nosotros teníamos jugadores con rendimientos bajos, tuvimos los peores resultados. Cuando elevaron su nivel, tuvimos mejores resultados. Eso es un equipo", reflexionó Marcelo Gallardo en conferencia de prensa.

"Javier está en un gran momento, ha venido jugando partido tras partido a este nivel y es el jugador que hemos querido tener desde el inicio. Todos los jugadores que llegan, sean jóvenes o grandes, tienen un período de adaptación porque este club es diferente por lo que representa y significa. Él lo remarcó varias veces. Sufrió los primeros meses y después se fue acomodando. Ahora arrancó el año en buen nivel y lo sostiene. Y Maidana es Maidana, un animal de la competencia", agregó el DT.

Pinola se puso un objetivo por delante para el 2018 y lo cumplió: recuperó su nivel para volver a ser aquel defensor que River fue a buscar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?