El joven emprendedor jujeño que diseñó una app como asistente de audición

Fue seleccionado por St. Gallen como uno de los 100 líderes del mañana junto a otros dos argentinos
Fue seleccionado por St. Gallen como uno de los 100 líderes del mañana junto a otros dos argentinos Crédito: Twitter
(0)
13 de mayo de 2018  

Ezequiel Escobar, oriundo de Tilcara, Jujuy, de 30 años, es ingeniero en Informática y emprendedor. La historia que lo trajo al Simposio suizo comenzó cuando era estudiante de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) en Jujuy. Uno de sus amigos de la facultad, Ariel, tenía problemas auditivos y por eso tenía que llegar temprano a clases para lograr sentarse adelante y poder escuchar. No siempre lo lograba y terminó abandonando los estudios porque no podía comprarse audífonos. Escobar y tres compañeros intentaron ayudarlo y programaron un asistente de audición como aplicación para teléfonos inteligentes. Ariel fue su primer usuario.

En 2013 presentaron su proyecto en Imagine Cup de Microsoft, un concurso que premia este tipo de desarrollos. Fue la primera vez que un equipo del NOA se presentó, y quedaron seleccionados entre los seis finalistas de Argentina y Uruguay. Tuvieron que viajar a Buenos Aires para exponer allí la idea. "Varios de nosotros nunca nos habíamos subido a un avión. Ir a Microsoft en Buenos Aires era como ir a Disney" relata. Ganaron y fueron a la final mundial en San Petersburgo, Rusia, donde su proyecto quedó entre los cinco mejores de 76 países. A la vuelta se contactaron con Wayra, un acelerador de Start-Ups, que invirtió en el primer prototipo y los capacitó en Buenos Aires. Pero no se quedaron allí. El Massachusetts Institute of Technology (MIT) los seleccionó como emprendedores sociales del año en 2015 y al año siguiente se estuvieron capacitando en Boston.

Su aplicación, uSound, ya ha sido descargada 350 mil veces en 150 países y unas 15 mil personas lo usan más de tres horas diarias. En el emprendimiento trabajan 18 personas de entre 25 y 30 años. La aplicación de prueba se puede descargar gratis, pero el asistente de audición, que se utiliza con los audífonos del celular, cuesta US$30 anuales. Para quienes sufren una pérdida auditiva severa, han diseñado un audífono propio cuyo valor es de US$150, menor al de los audífonos tradicionales.

Para Escobar, "ser seleccionado como uno de los 100 líderes del mañana y participar del Simposio en Suiza fue una gran experiencia a nivel personal y profesional que pudo compartir con gente de otras regiones y perspectivas. En el día a día no podemos proyectar a este nivel".

Lo que más le gustó fue "escuchar a especialistas hablar sobre Inteligencia Artificial aplicada a la inclusión social y sobre cómo las sociedades que estén preparadas para estos cambios los percibirán como una oportunidad para apalancarse, desarrollarse y mejorar su calidad de vida".

Uno de sus objetivos es lograr un espacio para jóvenes emprendedores en Jujuy, para que otros tengan la oportunidad de desarrollar proyectos en tecnología. "La mayor innovación donde vivo es romper con la barrera mental que nos autocondiciona a creer que las grandes cosas se hacen afuera, en otras ciudades, en otros países", expresó. Y relata que hace poco le dieron un premio en Jujuy, como jujeño destacado. Cuando lo agradeció dijo que el premio le parecía "buenísimo, pero para que me lo dieran tuve que recorrer primero medio mundo". ¿La mejor noticia? Su amigo Ariel retomó y terminó sus estudios.

También fueron invitados una periodista especializada en temas ambientales y de cambio climático y un subsecretario de gobierno. Tais Gadea Lara, de Buenos Aires, de 30 años, cofundó Conexión Coral, un sitio digital de noticias vinculadas a la sustentabilidad. En 2014, fue entrenada en Cambio Climático por Al Gore. como Climate Reality Leader, da charlas para distintos públicos. Además, Pedro "Piter" Robledo, de 26 años, es el director ejecutivo del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. "Estos foros hacen bien para dejar de mirarnos el ombligo. Hay dinámicas sociales que funcionan en otros países que deberían orientar a actores políticos", dijo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.