La Argentina recibió el apoyo de países clave en el directorio del Fondo

Estados Unidos, China, Francia, Japón, además de la Unión Europea, dieron su impulso a las negociaciones
Estados Unidos, China, Francia, Japón, además de la Unión Europea, dieron su impulso a las negociaciones Fuente: Archivo
María Julieta Rumi
(0)
12 de mayo de 2018  

¿Quién decide en el Fondo Monetario Internacional ? ¿ Christine Lagarde ? No. ¿Cada país de los 189 miembros tiene igual voto? No. A la hora de tomar decisiones, como otorgar un préstamo, se usa un sistema de votación ponderado. Es decir que cada nación o grupo de naciones tiene una cantidad de votos equivalente a su aporte en el Fondo.

El top seis está integrado por Estados Unidos (16,52% de los votos), Japón (6,15%), China (6,09%), Alemania (5,32%), Francia (4,03%) y Gran Bretaña (4,03%), y la buena noticia es que casi todos apoyaron las medidas del Gobierno y el inicio de las gestiones por un acuerdo stand-by con el organismo.

En el caso estadounidense, quien habló fue el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, David Malpass, que anteayer reiteró su "firme apoyo al programa de reformas orientado al mercado" del gobierno de Mauricio Macri para "promover el crecimiento impulsado por el sector privado", luego de recibir en Washington al equipo económico argentino, encabezado por Nicolás Dujovne . Además, el funcionario" les dio la bienvenida" a las conversaciones de la Argentina con el Fondo y dijo que el Tesoro "seguiría de cerca los acontecimientos".

Qué significa un acuerdo "Stand By"

5:05
Video

En tanto, por Japón habló su embajador en Buenos Aires, Noriteru Fukushima, que expresó que el país asiático "continuará apoyando, hoy más que nunca, los esfuerzos de reforma del presidente Macri en esta coyuntura económica, en la plena confianza de que el gobierno argentino será exitoso en el manejo de esta situación".

"No vamos a involucrarnos en política interna y decisiones propias de la Argentina con el FMI, pero podemos decir abiertamente que Japón apoya plenamente las reformas que encaró el presidente Macri", agregó Fukushima.

El apoyo chino, por su parte, provino a través de una nota personal del presidente Xi Jinping al presidente Macri, en la que el mandatario chino manifestó: "Recientemente, impactados por factores externos, algunos países emergentes, como también es el caso de la Argentina, vienen enfrentando nuevos desafíos en el ámbito económico doméstico. He tomado nota de que el gobierno argentino, bajo su liderazgo, ya ha adoptado oportunas y enérgicas medidas, que están rindiendo resultados para estabilizar la situación económica y financiera de su país".

"La parte china apoya firmemente los esfuerzos de la parte argentina por mantener la estabilidad y el desarrollo nacionales y tiene la mejor disposición de ofrecerle, dentro de lo posible, toda ayuda necesaria. La Argentina podrá superar las dificultades coyunturales y lograr la estabilidad duradera y el crecimiento sano y sostenible de la economía. Tenemos plena confianza en las perspectivas de desarrollo de la Argentina", concluyó.

Por Francia, se expidió el embajador francés en la Argentina, Pierre Guignard, quien transmitió el apoyo de la administración de Emmanuele Macron a las negociaciones iniciadas por la Argentina. "Pedir ayuda al FMI es una medida lógica y razonable ya que es un dispositivo que puede usar el gobierno argentino para sostener las políticas iniciadas por Macri y una muestra del buen uso de la gobernanza", dijo Guignard.

Así fue el saludo entre Christine Lagarde y el equipo económico que viajó a Washington

0:35
Video

Por último, el gobierno federal de Alemania destacó las "importantes reformas económicas" realizadas por la Argentina y aseguró que "ha apoyado siempre este rumbo de reforma económica", mientras que la embajadora de la Unión Europea (UE) en la Argentina, Aude Maio Coliche, dijo que "el FMI está hecho para ayudar a los países a pasar un mal momento y superarlo".

Por otro lado, en el plano regional, el presidente de Brasil, Michel Temer, escribió en su cuenta de Twitter: "La política económica del Presidente @mauriciomacri es una política de responsabilidad, de reformas para el crecimiento sostenido y para el desarrollo de la Argentina. Tenemos plena confianza en este camino".

Finalmente, Chile, mediante un comunicado, anunció "su respaldo a las negociaciones que ha iniciado la Argentina con el FMI, con el objetivo de obtener una línea de apoyo financiero", y felicitó "la buena disposición" que ya expresó el FMI, que puede ser fundamental en la creación de una red de seguridad financiera internacional.

Voto de confianza

Estados Unidos (16,52%)

El mayor accionista del FMI dio "la bienvenida" al país a las conversaciones

Japón (6,15%)

Expresó su "plena confianza en que el Gobierno será exitoso en esta situación"

China (6,09%)

Apoya firmemente "los esfuerzos de la parte argentina por mantener la estabilidad y el desarrollo"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.