Germán Garavano: "La facultad de fijar tarifas es solo del Poder Ejecutivo; no hay sustento para amparos"

El ministro de Justicia dice que los jueces no pueden evaluar la razonabilidad de las subas; celebra la salida de Ballestero y Farah, y dice que fue gracias al "pragmatismo" de su gestión
El ministro de Justicia dice que los jueces no pueden evaluar la razonabilidad de las subas; celebra la salida de Ballestero y Farah, y dice que fue gracias al "pragmatismo" de su gestión Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Paz Rodríguez Niell
(0)
12 de mayo de 2018  

El ministro de Justicia, Germán Garavano , sabe que si el Gobierno mantiene los aumentos de tarifas llegarán los amparos. Dice que los van a promover "políticos con ánimo demagógico" y que no van a prosperar. Según él, el Poder Judicial ya fijó los procedimientos para establecer los precios de los servicios (las audiencias públicas) y ahora no tiene "ni elementos ni posibilidad" de analizar la razonabilidad de los aumentos.

- Dos camaristas federales dejaron sus cargos después de haber liberado a Cristóbal López. Carrió instaló que "hubo dinero", ¿hubo coimas?

- No tengo elementos para considerar eso. Se formuló una denuncia penal. Le corresponde a la Justicia investigar.

- ¿Macri va a aceptar la renuncia de Jorge Ballestero?

- Sí.

- A Ballestero le aceptan la renuncia y a Eduardo Farah le conceden el traslado, ¿por qué?

- Es el Consejo de la Magistratura el que debe evaluar las conductas [de Farah] y, en todo caso, la Justicia.

- Hay una decisión política en ese traslado. Lo firma el Presidente, a pesar de las sospechas .

- Primó el pragmatismo del Ministerio de Justicia y por suerte el Presidente nos ha respaldado. Los mecanismos institucionales suelen tardar y uno tiene que priorizar. En la Cámara Federal surge esta posibilidad de descomprimir. Jurídicamente la renuncia y la destitución tiene el mismo efecto, ni siquiera en la jubilación es diferente. El proceso de remoción puede llevar años y es de resultado incierto.

- En el caso del traslado, es un juez acusado de corrupción que pasa a un tribunal nada menos que penal económico.

- Además de la Justicia, el Consejo conserva la posibilidad de seguir investigando al juez.

- ¿Hay más jueces de Comodoro Py que les gustaría que se fueran?

- Al Gobierno no le gusta ni le deja de gustar. Hubo una queja sobre la Justicia Federal muy fuerte y esto ha generado un cambio de época. Muchos jueces se fueron, fueron removidos o dieron un paso al costado. Se abre una nueva etapa para la Justicia Federal, para que se reconcilie y empiece a recuperar la confianza de la población, que es uno de los grandes desafíos. A través de Justicia 2020 y de la relación institucional con la Corte, el Gobierno está tratando de ayudar.

- ¿Quieren jubilar a Servini?

- No. La jueza Servini de Cubría tiene un pronunciamiento judicial que le permite seguir en el cargo.

- ¿Van a seguir usando el método de traslado de jueces para la Cámara Federal?

- Si bien es una medida excepcional, es legal. Si el Consejo plantea la necesidad de un traslado, en principio el Ejecutivo va a acompañar.

- Recurrir al traslado a dedo en tribunales tan sensibles, ¿no es una injerencia indebida en la Justicia?

- No, en la mayoría de los países del mundo a un juez se lo designa por competencia, no para un tribunal específico. Nuestro sistema es el más rígido, cada tribunal es como un feudo, un reino. En la línea más flexible avanzan las reformas en todo el mundo.

- Esta semana entró el pliego de Weinberg [candidata a procuradora] al Senado, ¿habló con el peronismo? ¿Le dará acuerdo?

- Creemos que sí. Recibió más de 1300 adhesiones y ninguna objeción seria. Esperamos un proceso relativamente rápido. Podría haber una audiencia antes de mitad de año y que se habilite su tratamiento para la mitad de año, pero es algo que definirá el Senado.

- En el tema tarifas, ¿ya prevén una ola de amparos?

- No. La Corte en su momento fijó estándares muy precisos que el Ministerio de Energía siguió, con audiencias públicas. La facultad de fijar las tarifas es del Poder Ejecutivo. El Legislativo solo podría fijar pautas y el Judicial, verificar solo que se han cumplido esos procedimientos. No hay margen para amparos.

- La Corte se pronunció sobre los procedimientos, no sobre la razonabilidad de los aumentos.

- La Corte siempre dijo que el Poder Judicial solo se podría pronunciar sobre los procedimientos y no sobre la fijación de tarifas. No tiene ni elementos ni posibilidad para eso. No le corresponde evaluar la razonabilidad cuando hubo un ámbito para discutir eso. Es muy probable que políticos con ánimo demagógico intenten este tipo de cosas. Pero hoy la ley está vigente y creo que no hubo ningún fallo favorable a un amparo.

- Estuvo con el Presidente esta semana, ¿cómo lo vio?

- Está muy bien, sabiendo que es un momento difícil, pero lo noté muy tranquilo. Era una turbulencia esperada en el marco de los movimientos de los mercados internacionales y la debilidad que tenía Argentina por la situación que se heredó, pero las perspectivas son muy buenas.

- ¿Reconoce alguna responsabilidad del Gobierno en haber tenido que recurrir al FMI?

- Son decisiones de un equipo económico muy serio, de mucha experiencia. El Gobierno eligió un camino de cuidar a la gente y reactivar la economía. Con más trabajo y una obra pública fenomenal para sacar a la gente de la pobreza, con cloacas, con agua... una inversión social que nunca se ha hecho.

- ¿No cree que las recetas del FMI pueden comprometer esas políticas?

- Creo que el FMI va a apoyar al país en este camino, que no es de ajuste ni de demagogia populista.

- Todo indica que el FMI va a exigir más ajuste.

- Yo confío en la capacidad de negociación de Dujovne y su equipo.

- La organización del Gabinete quedó bajo cuestionamiento con lo que pasó en Economía, donde no hay un ministro fuerte y una voz unívoca frente a los mercados.

- En el Gabinete hay un trabajo en equipo muy fuerte. Estamos permanentemente trabajando todos con los ministros coordinadores, que aportan miradas externas y unifican criterios. En un modelo de organización mucho más rico que lo que siempre Argentina probó, con un ministro fuerte o recetas más autoritarias. No se le puede asignar la responsabilidad de la crisis.

- ¿Cómo vive esta crisis?

- Genera más ansiedad, aún sabiendo que era algo que podía suceder, por la situación de la que veníamos. Queremos que se resuelva rápido para que se puedan desarrollar todas las políticas. Hoy todos los programas del Gobierno siguen a pleno. La semana pasada, en plena crisis, el Presidente me llamó una noche preocupado por la situación carcelaria en la provincia de Buenos Aires. Sigue atento a todo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?