Las variaciones del dólar en la región

Cómo quedó el tipo de cambio de cada país con respecto al dólar
Alberto Armendáriz
Nelson Fernández
Víctor García
(0)
13 de mayo de 2018  

Uruguay

30,25 - Peso uruguayo

  • El dólar tuvo un avance de 7,54% desde el 20 de abril y el BCU salió a frenarlo

MONTEVIDEO.- Una vez más, los uruguayos con un ojo en las pizarras de las casas de cambios y otro en la pantalla de TV argentina. El dólar es el indicador más sensible para quienes se habían acostumbrado a un tipo de cambio bajo, con el cual compraron electrodomésticos varios, bebidas y perfumes importados, y salieron a viajar. El verano de 2016 pareció que marcaba el fin de esa plata dulce, pero aquella inquietud duró solo dos meses. El otoño de 2018 se vive otra vez con sobresaltos. El precio del dólar aumentó 7,54% desde el 20 de abril hasta el viernes último: pasó de $28,13 a $ 30,25. Y el Banco Central había evitado que bajara más, y ahora salió a frenar la suba. Sus repercusiones son inmediatas para un país que vive con una doble moneda, el peso uruguayo y el dólar. Las consultoras afinan sus números para la nueva encuesta de expectativas y, sin arriesgar nuevas proyecciones, ya reconocen que visualizan menor crecimiento del PBI y mayor inflación. La proyección de suba de 3% del producto para este año y el próximo, parece quedar atrás, teñido por el impacto climático que golpea al campo. La inflación anual era en abril de 6,49%. Pero los productos importados aumentan y eso golpea en otros rubros. Como esto pasa cuando se ha iniciado la mayor ronda de negociaciones salariales de la historia, los sindicatos se disponen a exigir mayores subas a las ofrecidas. Todo se enreda en una madeja que complica al gobierno.

Nelson Fernández

Brasil

3,60 - Real

  • Tocó su máximo en dos años; desde inicio de año se devaluó 8,68%

RIO DE JANEIRO. A pesar de que tanto para el gobierno como para los analistas el riesgo de "contagio" de la crisis argentina es bajo, en Brasil el real sufrió una fuerte depreciación desde que EE.UU. anunció la suba de sus tasas de interés. Esta semana, el dólar alcanzó los 3,60 reales, su máximo en dos años, y, desde inicios del año la moneda brasileña se devaluó un 8,68% frente al dólar, mientras que los inversores buscan protegerse de un escenario inestable en el exterior debido al aumento del petróleo, y frente a la incertidumbre por las elecciones de octubre. Hasta el momento, el alza del dólar no tuvo un impacto significativo en los precios; eso recién ocurriría este mes, sobre todo en combustibles (por el alza del petróleo), alimentos (especialmente maíz, soja y sus derivados) y electrodomésticos (por componentes importados para su fabricación). Los efectos de la depreciación del real son menores que en la Argentina porque la inflación es muy baja, 2,68% en los últimos doce meses. Si el dólar se mantiene en la franja de 3,50-3,60 reales, se estima que la inflación será de 0,5 puntos más para final de año sobre la proyección oficial del 3%. Si el dólar sigue su tendencia alcista por encima de los 3,70 reales, habrá que recalcular. Por lo pronto, los más preocupados son los brasileños que viajarán al exterior pronto, especialmente los que pretenden ir a Rusia para alentar a la selección "canarinho" en el Mundial.

Alberto Armendáriz

Chile

619,9 - Peso chileno

  • Luego de tocar los $634, empezó a bajar y terminó con una depreciación de 1%

SANTIAGO.- El peso chileno experimentó una semana frenética y terminó recuperándose en las dos últimas jornadas, luego que el martes cayera y alcanzara un valor de $634 unidades frente al dólar, su cifra más baja en casi cinco meses. El respiro de la divisa trasandina se plasmó el viernes, tras cerrar en $619,90, logrando revertir la apreciación del dólar, cuya volatilidad alertó a las autoridades chilenas. "La depreciación cambiaria que enfrenta la moneda chilena contribuye a mejorar la competitividad del país, pero hay que estar atento a los efectos en la inflación", comentó el ministro de Hacienda trasandino, Felipe Larraín. Desde que, en marzo, se anunció la suba de tasas en EE.UU., la moneda chilena se devaluó un 1%, en un contexto de relativa estabilidad del precio del cobre el principal producto de exportación del país-, que registró un aumento semanal de 1,3% en su cotización, tras cerrar el viernes en un precio de US$3,11 la libra. En tanto, la Encuesta de Expectativas Económicas realizada por el Banco Central de Chile, estimó en un 3,6% el crecimiento para 2018, cifra bastante auspiciosa con respecto al 1,6% de 2017. Los economistas proyectaron una inflación de 2,6%, condicionada por el impacto de la situación internacional y las subas de los precios internos. Considerando que en Chile un 98% del petróleo es importado, se da por descontada una suba en el precio de los combustibles.

Víctor García

Colombia

2824 - Peso colombiano

  • El peso no perdió terreno frente al dólar y su valor creció desde el 21 de marzo

BOGOTÁ.- En Colombia, desde que subieron las tasas de interés de los bonos en EE.UU., la moneda local se ha revaluado. Del 21 de marzo, fecha de la primera suba, al viernes último, el valor del dólar pasó de $2866 a $2824, es decir que hubo una caída de su precio en el mercado interbancario de 1,5%. Las oscilaciones del precio del dólar en lo que va del año han ocurrido alrededor de un precio similar al de los últimos días. Esa relativa estabilidad (hasta el momento) no hace prever impactos en precios de bienes importados como celulares, vehículos y otros. Más bien, desde comienzos de año y hasta mediados de abril, se vio una tendencia a que el dólar bajara, lo que hizo que los productores de café, que es un sector exportador, se mostraran preocupados y llegaran a pedir ayudas del gobierno. Por otra parte, dada la estabilidad relativa de la moneda no se ha puesto sobre la mesa, por el momento, el debate de si el Banco de la República debe, o no, intervenir.En la economía colombiana se espera para este año un crecimiento de la economía de 2,7%, de acuerdo con proyecciones de analistas, el Banco de la República y del gobierno. Las proyecciones de los analistas apuntan, en promedio, a una inflación de 3,3%, según la encuesta de LatinFocus de abril. Con respecto al comercio exterior, en el primer trimestre hubo un déficit de US$1268,1 millones, lo que significó una baja del 36% respecto de un año atrás.

Informe de El Tiempo (Bogotá)

Perú

3,26 - Sol peruano

  • Desde 2014 hasta hoy, esta moneda tuvo una depreciación de 23%

LIMA.- Desde el 22 de mayo de 2013, el día en que Ben Bernanke, ex presidente de la FED anunció, en sus testimonios ante el Congreso de los Estados Unidos, la posibilidad de retirar gradualmente la tercera ronda de estímulo monetario, la moneda peruana se depreció ese año un 5,8%. Y desde esa fecha al cierre del viernes último, la depreciación acumuló 23%. Si se cuenta desde el 21 de marzo (cuando hubo una suba de tasas en Estados Unidos), la baja de valor del sol fue, hasta el viernes, de solo 0,2%. El tipo de cambio de Perú no se devalúa, sino que se deprecia porque tiene una política de tipo de cambio flexible: en ese contexto, el Banco Central de Reserva del Perú solo interviene para atenuar la volatilidad, más no la tendencia. Y todo este movimiento no afectó los precios de la economía, porque no tiene un efecto directo. En los últimos días, entre las principales medidas adoptadas, el banco central redujo la tasa de los requerimientos de encaje en moneda nacional de 20% a 14%, con el propósito aumentar la liquidez en el mercado y ser consistente con la mayor demanda de crédito en moneda local. A la vez, se intensificaron las intervenciones en el mercado para controlar la volatilidad del tipo de cambio. La economía del país se encontraba con una dolarización de los créditos y la preocupación era que personas y empresas caigan en default.

Informe de El Comercio (Lima)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.