Fin de la vendimia, alivio para varios

Joaquín Hidalgo
Joaquín Hidalgo LA NACION
(0)
13 de mayo de 2018  

Para los productores, las bodegas y los consumidores, la vendimia que llega a su fin es importante. Cada uno por motivos diferentes: mientras que los productores esperan recomponer sus magros ingresos del ciclo 2012-2017, las bodegas esperan reconstruir sus stocks luego de tres escasas cosechas, y el consumidor desea precios más razonables en los vinos a la hora de la compra. A la medida de todas esas expectativas, la vendimia 2018 trae a cada uno una parte de alivio.

Por un lado, termina con un 20% por debajo del valor histórico, pero con un 20% más que la 2017 y casi un 50% más que la 2016, cuyas escasas cantidades distorsionaron el delicado equilibrio entre oferta y demanda para los productores y las bodegas, algo que el consumidor acusó pagando más. Por otro, y con un suspiro de alivio, los riesgos climáticos pasaron y la calidad está garantizada.

Así opina, por ejemplo, Daniel Pi, director de enología del Grupo Peñaflor, con operaciones en toda la Argentina, cuando afirma que "las calidades en todas las provincias son excelentes, debido fundamentalmente a un verano seco y fresco, especialmente en la segunda mitad". O su par de Bodega Catena Zapata, Alejandro Vigil, cuando sostiene que "esta vendimia me recuerda mucho a la de 2004, con mucha fruta para cosechar y de gran sanidad. Para el malbec será una gran añada".

Con todo, las heladas tardías de octubre pasado y la muy temprana del 25 de marzo de este año, marcan hitos claves para la añada 2018, porque acortaron los rindes de malbec y al mismo tiempo le puso un anticipado punto final en varias zonas. El enólogo Germán di Cesare, de Trivento, sostiene que "en Valle de Uco, vimos menos malbec, principalmente por la helada de primavera, pero la calidad resultó óptima". Mientras que Sebastián Zuccardi, director de enología de Familia Zuccardi, afirma que es "una gran cosecha, típica de Mendoza. Lo notable es el balance: con uvas de buena acidez, será un año de vinos frescos y jugosos". Ahora solo resta esperar a que lleguen a la botella.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.