Messi, Ginóbili y Del Potro, juntos en la Feria del Libro

Los libros de Messi, Manu y Del Potro
Los libros de Messi, Manu y Del Potro
Fernando Vergara
(0)
12 de mayo de 2018  • 09:30

El debate acerca de quién es el mejor deportista argentino de las últimas décadas es tan complejo y abarcativo que podría extenderse durante horas, días y años, pero nadie se animaría a poner en tela de juicio que Lionel Messi, Emanuel Ginóbili y Juan Martín del Potro son tres de los representantes más notables de la Argentina deportiva. Y ayer, cada uno de ellos tuvo su lugar en el Espacio LA NACION de la Feria del Libro (FIL), en la voz de los biógrafos Sebastián Fest, Diego Morini y Sebastián Torok. El encuentro, además, estuvo moderado por el periodista Marcelo Gantman.

Messi, Ginóbili y Del Potro. El podio de lujo podría tener a cada uno en diferentes puestos. Lo que nadie duda es que sus apellidos se mezclan con Juan Manuel Fangio, Diego Maradona, Guillermo Vilas, Carlos Monzón y Roberto De Vicenzo, algunas de las grandes leyendas del deporte nacional. "Messi tiene una enorme consistencia. Pero está mal compararlo todo el tiempo con Maradona, nunca lo va a ser. Deberíamos estar felices con el rosarino, inclusive en algunos aspectos en la cancha es todavía mejor que Diego. Su gran carga es no haber triunfado en un Mundial, pero ahora tendrá una nueva oportunidad", expresó Fest, autor de "Ni rey ni D10s. Lionel Messi: la verdadera historia del mejor" (Sudamericana). "Apuntamos al fenómeno: cómo se vive en España, qué significa Messi para Barcelona, qué luchas internas se generan a su alrededor entre esa ciudad y Madrid. Visitamos Rosario para saber cómo era su barrio. Además, en Barcelona pudimos meternos en el Messi silencioso, casi sin palabras", explica Fest, quien escribió el libro con su colega Alexandre Julliard.

En su habitual locación en el Hall Central de la Rural, el Espacio LA NACION resulta un punto de encuentro obligado del paseo ferial. Y Ginóbili fue otro de los ejes en la charla. Hoy, su futuro es una de las muchas incógnitas de San Antonio Spurs en la NBA. "Manu desconecta totalmente, sólo piensa en sus vacaciones. El sabe que dio todo y se relaja. Tiene mucho tiempo para pensarlo y un contrato a disposición. Resta saber si cuenta con las ganas de afrontar una nueva temporada con 82 partidos y muchos viajes. Creo que se va a animar a jugar un tiempo más", expresó Morini, autor de "Manu, el héroe", una obra que explica el crecimiento del básquetbol argentino a partir de la evolución de la carrera del bahiense. "Manu es el principio de este deporte en nuestro país". Así lo valora Maradona en el prólogo de este libro editado por Ediciones B. "Emanuel aceptó desnudar buena parte de su intimidad, algo que durante mucho tiempo tuvo blindado. Ginóbili brindó apoyo, siempre estuvo de acuerdo cuando le comenté la idea y me dijo que podía escribir lo que quisiera", confesó Morini.

Con Marcelo Gantman como moderador (a la izquierda), los periodistas de LA NACION Sebastián Fest, Diego Morini y Sebastián Torok
Con Marcelo Gantman como moderador (a la izquierda), los periodistas de LA NACION Sebastián Fest, Diego Morini y Sebastián Torok Crédito: Twitter

La historia de la resurrección deportiva de Del Potro merecía un viaje profundo a sus emociones. Eso es lo que logró Torok, buceando en su intimidad y dialogando con los personajes que más influyeron en su campaña, en casi 70 entrevistas. La obra (Ediciones B) cuenta con los testimonios de Gabriela Sabatini, Ginóbili, Ricardo Darín y Martín Palermo, entre otros. Además, Maradona escribió especialmente una carta para el libro. "Tanto Franco Davín como Martiniano Orazi, quienes lo acompañaron un largo camino en su carrera, aceptaron hablar y contar detalles y secretos que no se conocían de Juan Martín. Desde su triunfo en el US Open en 2009 hasta los malos momentos que atravesó con las lesiones. La búsqueda fue reconstruir todo lo que le sucedió", remarca Torok. ¿Por qué es un milagro?, le consultaron los asistentes a la charla. "Porque después de su cirugía en 2015 Del Potro estaba decidido a retirarse. Es más: pensaba más en cómo anunciarlo, en la forma, que en el retiro en sí. No se levantaba ni a desayunar. Pero es creyente, se aferró a sus amigos, encontró la luz, algo que tienen los tocados por una varita mágica. Y desde 2016 en adelante todo fue milagroso, los Juegos Olímpicos, la Copa Davis".

Mucho se ha dicho en su momento acerca de la salida del sueco Zlatan Ibrahimovic de Barcelona. En uno de los capítulos, Fest y Julliard relatan en sus páginas cómo Messi habría incidido en la salida del delantero europeo, poniendo contra la espada y la pared a Pep Guardiola. "Lionel estaba molesto, quisquilloso. Y el que lo sufría, como siempre, era el entrenador. De un momento a otro, Guardiola había entrado en tensión, incómodo en el primer asiento del autobús. El teléfono móvil acababa de vibrar y Pep escrutaba la pequeña pantalla con algo de desconcierto. 'Mira esto', le dijo a su íntimo amigo Manel Estiarte. El autobús encaraba el camino de regreso tras un partido de la Liga. Los que relatan el momento habrían diferido en cuanto a las palabras exactas, pero coinciden en el espíritu del mensaje de texto que el argentino le envió a su entrenador: 'Bueno, veo que ya no soy importante para el equipo, así que...'.

¿En qué se asemejan cada uno de los protagonistas?, fue otro de los tópicos de la charla. "Los tres tienen algo en común: parecen antiargentinos, hablan poco, lo justo, le huyen a la demagogia. Somos un país marcado por Maradona y estos tres deportistas son inusuales para el ser argentino", asegura Fest. Y rápidamente surgieron dos consideraciones: liderazgo y mentalidad ganadora. "Cuando era chico, a Manu le habían dicho que su proyección de crecimiento no le daba para llegar a 1, 98 metro, su altura actual. Entonces, él volvía saltando de la escuela a la casa, se estiraba, tomaba licuados con la idea de crecer más, se colgaba de una barra todos los días", revela Morini. Y añade: "Bruce Bowen, campeón con San Antonio, contó que una de las mejores cosas que les enseñó Manu es a quedarse y atender a la gente un rato más, siempre: una foto, un autógrafo. Les pareció un gran gesto y hoy en ese lugar todos hacen lo mismo que Ginóbili". En tanto que Del Potro, asevera Torok, no se conformará con el milagro. "Está en una etapa de disfrute, sin presiones. No quiere que le pidan que sea el Nº 1 del mundo, lo que no significa que no quiera ir por más. Del Potro es un adicto al triunfo y sabe que puede superar todo lo que hizo en cuanto a ranking", dice. Hoy, el tandilense ocupa el 6º lugar en el escalafón mundial, muy cerca de ese 4º puesto que tuvo en enero de 2010. "Del Potro tiene una gran disciplina para entrenarse, se enoja si no cumplen con los tiempos de entrenamiento. Es un gran ejemplo de superación".

En la puerta de un nuevo Mundial, Fest contempla que Rusia 2018 no será la última escala del astro de Barcelona en la historia de la cita máxima del fútbol. "Tanto él como su familia saben que tiene todo para disputar la Copa del Mundo de Qatar en 2022. Messi fue mejorando constantemente. Allí es donde aparecen la práctica, la perseverancia y las ganas por ser mejor cada día".

Messi, Ginóbili y Del Potro. Tres íconos del deporte albiceleste representados en el Espacio LA NACION de la Feria del Libro.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?