Suscriptor digital

Teatro

(0)
13 de mayo de 2018  

Chorus line porteño

Parece que 2019 será el año de las comedias musicales clásicas en la capital argentina. Se suma un nuevo título a los planes de la cartelera comercial de la calle Corrientes: A Chorus Line, uno de los mayores éxitos de Broadway, con 6137 representaciones desde su estreno en 1975 hasta 1990. Creado, dirigido y coreografiado por Michael Bennett, con dramaturgia de James Kirkwood Jr. y Nicholas Dante, letras de Edward Kleban y música de Marvin Hamlisch. Ganó nueve premios Tony, además del Pulitzer.En Buenos Aires fue producido por primera vez por Alejandro Romay, en 1980, en El Nacional, pero no obtuvo el éxito esperado. Esta vez será Javier Faroni quien asuma la producción de esta nueva versión que estará dirigida por el experimentado Ricky Pashkus, quien adquirió los derechos de la obra, junto con Florencia Masri. A su vez, Pashkus será el responsable de la supervisión coreográfica, mientras que la coreografía será de Gustavo Wons, la dirección musical de Mateo Rodó y la dirección vocal de Matías Ibarra. El estreno está previsto para abril del año próximo. "Haremos audiciones meticulosas, desde agosto de este año. Se elegirá minuciosamente cada uno de los papeles, ya que el ensamble es protagonista. Cada uno de los personajes tiene exigencias específicasSe filmará un documental de las pruebas y el papel del director de la obra será encarnado por Diego Ramos", adelantó Pashkus, quien cumple así el sueño de dirigir el musical de mayor duración producido originalmente en los Estados Unidos.

Festival grec

El reconocido Festival Grec de Barcelona que se llevará a cabo entre el 2 y el 31 de julio tendrá en esta temporada un eje temático singular, se detendrá en la denominada Ruta de la Seda y presentará experiencias asiáticas. Entre las más destacadas figuran las que ofrecerán la compañía Cloud Gate Dance Theatre de Taiwán, con un trabajo apoyado en música de John Cage o la coreógrafa Eun-Me Ahn, de Seúl, que llegará con un montaje en el que danzan abuelas coreanas. También se podrá apreciar un proyecto del destacado director de Hong Kong, Tang Shu-wing a partir de El arte de la guerra, de Sun Tzu. Además el Festival contará con una programación integrada por 80 espectáculos provenientes de diferentes regiones del mundo. Entre los creadores más prestigiosos que darán a conocer sus producciones figuran el belga Jean Fabre, la británica Katie Michell y el francés Yoann Bourgeois.

Tom Stoppard

La pieza del destacado dramaturgo británico Tom Stoppard, Travesties, creada en 1974, acaba de reponerse en el American Airlines Theatre de Nueva York, bajo la dirección de Patrick Marber. Con motivo de su estreno el autor, de 80 años, participó de algunos ensayos donde no solo tomó contacto con esta producción sino que, además, aceptó algunos pequeños cambios en la dramaturgia original. "Patrick hizo sugerencias tan radicales que personalmente no hubiera pensado, pero estoy agradecido", explicó Stoppard al diario The New Yorker. La historia se centra en la figura del anciano Henry Carr, quien rememora un momento en su vida en Zurich, en 1917, cuando interactuaba con figuras como James Joyce, Tristan Tzara y Lenin.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?