Leinster es campeón europeo de rugby por cuarta vez y frustró a tres argentinos

El festejo final de Leinster; pura euforia
El festejo final de Leinster; pura euforia Fuente: AFP
Alejo Miranda
(0)
12 de mayo de 2018  • 19:59

El final infartante alcanzó para disimular el desarrollo deslucido y justificar la gran expectativa. Con un penal a un minuto del cierre y salvándose de un drop en tiempo cumplido, Leinster venció por 15-12 a Racing 92 en Bilbao y conquistó la Copa Europea de Campeones por cuarta vez.

Así, Irlanda ratifica su supremacía europea luego de obtener el Seis Naciones con su seleccionado y el certamen de clubes por excelencia con el equipo de Dublín, el más representativo del país. Con esta corona, Leinster iguala a Toulouse: ambos son los máximos ganadores de esta Champions League del rugby.

El wing fijiano Isa Nacewa resultó el héroe en el estadio San Mamés. Ante la extraña inconsistencia que había mostrado el apertura Johnny Sexton, asumió la responsabilidad como pateador y anotó dos penales en los últimos seis minutos para dar vuelta el partido y que Leinster recuperara el título tras seis años.

Opuesta fue la historia de Rémi Talès. El apertura del equipo parisino no iba a estar entre los 23, pero en el calentamiento se lesionó Dan Carter y él ocupó su lugar en el banco. Y de allí a la cancha a los dos minutos de acción, por la lesión del 10 sudafricano Pat Lambie. El veterano apertura tuvo todo como para convertirse en la historia del año cuando ensayó un drop en tiempo adicional para empatar, pero la pelota se fue desviada.

Ya es historia: Leinster venció por 15-12 a Racing
Ya es historia: Leinster venció por 15-12 a Racing Fuente: AFP

Fue una típica final en la que se arriesga poco, con predominio de las defensas y sin tries. Pero quedará en los anales por haber sido la primera en España, un país que no tiene representantes en la elite europea. Sin embargo, el San Mamés se pobló con más de 50.000 espectadores.

Desde las tribunas, los argentinos Juan Imhoff, Manuel Carizza y Patricio Albacete, que no fueron incluidos entre los 23 de Racing, vieron cómo se desvanecía su sueño europeo. Para el conjunto francés fue una nueva frustración, luego de caer en la definición de 2016, en Lyon cotnra Saracens. Ahora buscará revancha en el Top 14, en el que espera en una semifinal, luego de finalizar segundo en la etapa regular.

Leinster había mostrado el mejor rendimiento en la clasificación, eliminó al bicampeón Saracens en los cuartos y a los galeses de Scarlets en su semifinal. Con el éxito sobre Racing se mantiene invicto en finales por Copa de Europa (2009, 2011, 2012 y 2018). Entre sus filas, además de los mencionados Sexton y Nacewa, se destacan los irlandeses Rob Kearney, Robbie Henshaw y Tadhg Furlong y el australiano Scott Fardy.

El rugby del país del trébol prolongó así su gran momento. Ahora intentará extenderlo hasta Japón 2019.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.