Argentino del Interior: Córdoba es la reina del polo de mediano handicap

La Copa Sesquicentenario de la Revolución de Mayo en manos de Santiago Otamendi, Iván Maldonado, Magín Burgos y Sebastián Borghi, jugadores de Pompeya, el club que otorgó a Córdoba su 12ª conquista del Argentino del Interior.
La Copa Sesquicentenario de la Revolución de Mayo en manos de Santiago Otamendi, Iván Maldonado, Magín Burgos y Sebastián Borghi, jugadores de Pompeya, el club que otorgó a Córdoba su 12ª conquista del Argentino del Interior.
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
13 de mayo de 2018  • 03:50

Hace 31 años, Francisco Dorignac, todavía polista de alto handicap y ya presidente de la Asociación Argentina de Polo, quiso estimular su deporte en las provincias que no eran Buenos Aires. E inventó el Campeonato Argentino del Interior para cuartetos de hasta 16 goles de valorización. El torneo aún existe y reúne a equipos de clubes, pero lo importante es a qué provincia representan. Tanto que incluso entre sus protagonistas suelen no mencionar a los conjuntos por su nombre sino por su distrito.

Por ejemplo, la formación que ganó en Tucumán la 30ª versión del certamen fue más "Córdoba" (provincia) que "Pompeya" (club). Así es como compiten estos jugadores de diferentes tonadas, representando a su tierra más que a sus canchas, sus caballerizas y sus camisetas. Y este triunfo de Pompeya, un sólido 14-12 sobre Los Sauces, de San Luis, fue un triunfo de Córdoba, que se reafirmó como la provincia más exitosa en este nivel de polo: conquistó en 12 ocasiones la Copa Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, o sea, 40% de las veces en que estuvo en disputa.

Así como la provincia mediterránea acumula trofeos, San Luis sigue a la espera de su primero. Está muy cerca desde hace un par de años, pero siempre queda a las puertas: Los Sauces perdió la final por tercer vez consecutiva. La formación familiar de los Sánchez (Juan Carlos, su hijo Rodrigo y su sobrino Ezequiel) cayó por segundo año seguido frente a Pompeya, que en este caso le dio dos goles de ventaja por la diferencia de handicaps (15 contra 13; el resultado abierto fue 14 a 10).

Santiago Otamendi, el back de Pompeya, resultó la revelación y fue premiado por tener la mejor caballada del certamen.
Santiago Otamendi, el back de Pompeya, resultó la revelación y fue premiado por tener la mejor caballada del certamen.

Una figura del campeón fue Sebastián Borghi (5 de valorización), que acumula tres estrellas, a una del récord de Alberto Garzarón, del pampeano Chapaleufú. Sapo Borghi se consagró todas las veces con clubes diferentes (El Chañar, Washington y Pompeya), pero siempre por Córdoba. Otro destacado del campeón fue el back, Santiago Otamendi (3), que recibió los premios a la revelación y al polista de mejor caballada. Y su compañero Iván Maldonado (5), con 7 tantos (3 de penal), fue distinguido como el mayor goleador de la final del certamen, que se desarrolló en los clubes Tucumán y Tapia, de las afueras de la capital tucumana. Uno de esos anfitriones, Tapia, se dio el gusto de tener al mayor anotador del torneo, Manuel Toccalino (28), y para un histórico del polo nacional, Venado Tuerto, quedó una satisfacción especial: Eduardo Venturino resultó el jugador más correcto, por lo cual se adjudicó el premio Alberto Cossio (h.).

Hubo otras dos definiciones, por el tercer y el quinto puestos. Tapia levantó la copa Roberto Cavanagh (homenaje al campeón olímpico de Berlín 1936), merced a un 13-12 frente a Chapaleufú, de La Pampa. E Hípico Gualeguaychú, de Entre Ríos, se llevó el último trofeo, la copa Amistad, tras su 9-8 a Venado Tuerto, de Santa Fe.

Este año, los diez conjuntos representaron a nueve provincias: Tucumán (dos), Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, San Luis, Catamarca y Salta. Una vez más, la mejor fue Córdoba, que encabeza el historial del Argentino del Interior por las 12 victorias que suman Río Cuarto (cinco), Fortín El Sauce (dos), Vicuña Mackenna (dos), El Chañar (una), Washington (una) y Pompeya. Y lidera con comodidad: su escolta, La Pampa, acumula ocho, todas gracias a un club grande también del alto handicap, Chapaleufú. Luego figuran Entre Ríos, con cinco; Santa Fe, con dos, y Tucumán, Salta y Corrientes, con una cada uno. Vale aclarar que Buenos Aires, el distrito que más polistas, clubes y alto nivel posee, no participa en el campeonato creado por Dorignac en 1987 y que, hace ya unos cuantos años, encontró en Córdoba a su mejor intérprete.

Las síntesis de las finales

Copa Sesquicentenario de la Revolución de Mayo

Pompeya (Córdoba): Sebastián Borghi, 5; Magín Burgos, 2; Iván Maldonado (h.), 5, y Santiago Otamendi, 3. Total: 15.

Los Sauces (San Luis): Juan Carlos Sánchez, 2; Ezequiel Sánchez, 5; Rodrigo Sánchez, 4, y Jerónimo Venturini, 2. Total: 13.

Progresión: Pompeya (0-2), 3-4, 5-5, 7-7, 10-8, 11-10 y 14-12.

Jueces: Juan José Díaz Alberdi y Juan José Araya.

Árbitro: Alejandro Pascual.

Iván Maldonado, de Pompeya (Córdoba), en plena carrera con Juan Carlos Sánchez, de Los Sauces (San Luis), en la final del torneo desarrollado en Tucumán.
Iván Maldonado, de Pompeya (Córdoba), en plena carrera con Juan Carlos Sánchez, de Los Sauces (San Luis), en la final del torneo desarrollado en Tucumán.

Copa Roberto Cavanagh

Tapia (Tucumán): Felipe Corroto Buffo, 4; Diego Murga (dos amonestaciones), 1; Pablo Frías Silva (h.), 4, y Manuel Toccalino, 6. Total: 15.

Chapaleufú (La Pampa): Alberto Garzarón, 3; Iván Lariguet, 5 (lesionado, fue reemplazado por Delfín Uranga -3- a los 4m48s del tercer chukker); Santiago Goñi, 3 (lesionado, fue sustituido por Nicolás Garzarón -3- en el inicio del segundo período), y Andrés Lariguet, 5. Total: 16.

Progresión: Tapia (1-0), 5-1, 6-3, 6-5, 8-7, 11-9, 12-12 y 13-12 (chukker suplementario).

Juez: Alejandro Pascual.

Copa Amistad

Hípico Gualeguaychú (Entre Ríos): Mateo Veronesi, 3; Manuel Veronesi, 3; Franco Veronesi, 4, y Mariano Obregón (h.), 6. Total: 16.

Venado Tuerto (Santa Fe): Gonzalo Ferrari, 3; Tomás Ferrari, 2; Guillermo Cavanagh (h.), 6, y Eduardo Venturino (h.), 5. Total: 16.

Progresión: Hípico Gualeguaychú (0-0), 1-2, 4-3, 6-4, 7-5, 7-8 y 9-8.

Juez: Alejandro Pascual.

Las demás alineaciones protagonistas:

Tucumán: Federico Pasquini (h.), 1; Gonzalo Paz Posse, 4; Federico Pasquini, 4, y Diego Araya, 7. Total: 16.

C9 (Corrientes): Walter Cardozo, 2; Martín Fiol, 3; Alejandro Palomeque, 5, y Juan Facundo Morando, 2. Total: 12.

SP Cartagena de Indias (Salta): Esteban D'Andrea (h.), 4; Tomás Gómez Naar, 3: Humberto D'Andrea (h.), 3, y Jaime Tuyá (h.), 3. Total: 13.

El Destino (Catamarca): Carlos De la Barrera, 1; Mario Guardo, 1; Felipe Kelly, 4, y Martín Jáuregui, 4. Total: 10.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.