París: quién era el joven que acuchilló a varias personas y mató a una

El hombre de 21 años estaba en el radar de la Policía por su radicalismo
El hombre de 21 años estaba en el radar de la Policía por su radicalismo Crédito: DPA
(0)
13 de mayo de 2018  • 08:18

PARÍS.- Tras la reivindicación del ataque por parte del grupo extremista Estado Islámico , las autoridades confirmaron que el hombre de 21 años que ayer atacó a un grupo de ciudadanos en el centro de la capital de Francia había nacido en Chechenia y estaba en el radar de la Policía por su radicalismo.

Ahora, y luego de detener a los padres del agresor para ser interrogados, los investigadores trabajan para determinar si el hombre que apuñaló a cinco personas en un popular vecindario de la Ópera anoche tuvo alguna ayuda. El atacante mató a un hombre de 29 años e hirió a otras cuatro personas antes de ser abatido por la Policía.

El hombre, cuya identidad aún no fue confirmada, había estado en una base de datos nacional con miles de sospechosos de tener vínculos con el radicalismo. Nacido en 1997, tenía nacionalidad francesa aunque su lugar de nacimiento fue la república rusa de Chechenia, de mayoría musulmana y con un pasado de radicalismo.

Por su parte, desde el Ministerio del Interior advirtieron que el sospechoso no había sido detenido nunca ni tenía antecedentes y tampoco conocía a sus víctimas pero figuraba en el fichero "S" de los servicios de inteligencia, que reseña más de 10.000 personas peligrosas y que incluye a islamistas radicales, gente susceptible de tener contactos con movimientos terroristas, fanáticos de fútbol violentos o miembros de grupos de ultraizquierda o ultraderecha.

París: qué se sabe hasta ahora sobre el atacante que acuchilló a varias personas y mató a una
París: qué se sabe hasta ahora sobre el atacante que acuchilló a varias personas y mató a una Crédito: Twitter

El ataque

Anoche, en la concurrida calle Monsigny del 2do distrito de París , un hombre armado con un cuchillo agredió a cinco personas antes de huir y ser abatido por la Policía, que cuando llegó a la zona minutos más tarde fue amenazada por el asaltante.

El atacante, que no portaba documentos durante el ataque pero fue identificado por su ADN, gritó "Allahu akbar" ("Dios en grande" en árabe) durante el ataque.

Luego del incidente, las personas que estaban en la zona describieron una escena de sorpresa y confusión, y debieron permanecer dentro de los locales durante el transcurso de la operación policial.

"Estaba trabajando en el restaurante y de repente escuché a una mujer gritando (...) él vino y la atacó", explicó Jonathan, un testigo que trabajaba en un local del área. "Entonces fue cuando comenzó el pánico. Todo el mundo empezó a gritar y a intentar entrar en nuestro restaurante (...) El atacante siguió caminando con el cuchillo en sus manos ensangrentadas", agregó. "La policía llegó rápido, en menos de cinco minutos. Lo rodearon y él intentó atacarlos con el cuchillo pero le dispararon".

Por su parte, el grupo extremista Estado Islámico dijo que el agresor era uno de sus combatientes, pero no proporcionó pruebas ni detalles sobre su identidad.

Francia es parte de la coalición que desde 2014 combate en Siria e Irak y simpatizantes del grupo terrorista ya mataron a más de 200 personas en el país en los últimos años, 130 en los ataques coordinados de noviembre de 2015 en París .

París: qué se sabe hasta ahora sobre el atacante que acuchilló a varias personas y mató a una
París: qué se sabe hasta ahora sobre el atacante que acuchilló a varias personas y mató a una Fuente: AP

Agencias AP y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.