Visibilizar la problemática, la clave para combatir los abusos

El aumento y el tipo de reclamos reflejan una mayor conciencia
(0)
14 de mayo de 2018  

La falta de estadísticas unificadas hace que en la Argentina no se sepa exactamente cuántas mujeres son víctimas de violencia obstétrica. De hecho, existen varios organismos donde se puede hacer la denuncia: uno de ellos es el Ministerio de Justicia de la Nación, a través de su Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig).

En su página web, desde hace un año, está disponible un formulario de denuncia y durante 2017 recibieron 89 reclamos. Aunque el número puede parecer bajo, Perla Prigoshin, abogada y titular de la comisión, aclara que es considerable. "Que ya tengamos un año de estadística es positivo, por eso insistimos en la necesidad de unificar y que exista un solo lugar para denuncias de este tipo de violencia", reflexiona.

Además de la Consavig, se puede elevar el reclamo en la Defensoría del Pueblo de la Nación y en la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional.

Cómo es el proceso

Por otro lado, Prigoshin señala que no solo es importante la cantidad, sino también el cambio en el tipo de denuncia: "Se nota una mayor sensibilización para detectar violencia, como que no te permitan estar acompañada o te nieguen el contacto piel con piel con el bebé".

Una vez que llegan los escritos con las denuncias a la Consavig, se analizan y según corresponda se deriva al Ministerio de Salud, a la Superintendencia o al Inadi, que son los tres organismos con autoridad de aplicación. Las intervenciones tienen como final una sanción o recomendación, desde que pongan un banco de parto hasta que capaciten a los médicos o que las mujeres que parieron a un bebé que falleció no tengan que compartir la habitación con una mamá que acaba de dar a luz.

"Queda mucho trabajo por delante, porque la violencia obstétrica y la simbólica son las dos más naturalizadas", concluye.

Dónde denunciar

Personalmente o por correo, se debe llevar un escrito donde se relate lo sucedido a:

Consavig

www.jus.gob.ar/areas-tematicas/violencia-de-genero.aspx

Defensoría del Pueblo de la Nación

www.dpn.gob.ar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.