La opinión del Fondo alimenta nuevas dudas

Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli
El esquema de PPP no es visto con buenos ojos por el organismo multilateral
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14 de mayo de 2018  

Entre los cambios que sufrió el sistema de participación público-privada (PPP) desde la presentación de aquellos primeros sobres técnicos a esta apertura de la oferta económica que se realizará el jueves, sucedió algo que no estaba en los planes de nadie. El Fondo Monetario Internacional (FMI) , llamado en la emergencia por el propio Gobierno para entregar una línea de financiamiento, empezará a auditar las cuentas de la Argentina con mayor frecuencia y puntillosidad de lo que lo hacía. Llegarán las condiciones a cambio de plata.

Según cuentan en los pasillos del organismo, los actuales funcionarios del FMI no ven con buenos ojos que los países que tienen línea de crédito con ellos utilicen el esquema PPP.En muchos lugares, además de ser financiamiento privado que luego es repagado por los Estados mediante algún instrumento financiero, el sistema se utiliza para evitar anotar en el renglón de la deuda pública lo que se suscribe mediante PPP.De ahí que varios de los funcionarios del Fondo miran con desconfianza este esquema y consideran que, más allá del asiento contable, estos contratos son deuda pública y en moneda dura. Es verdad que si bien se desembolsan a unos años (en el caso de la Argentina, a alrededor de cuatro), no dejan de ser un compromiso para las finanzas públicas.

Poco se sabe si en la mesa de negociación que se abrió hace pocos días la cuestión de la PPP ya ha sido introducida como uno de los temas a tratar.En el Gobierno, sin embargo, mantienen los cronogramas originales de las licitaciones para entregar los corredores viales después de la primera etapa, cuyos sobres económicos se abrirán el jueves. En Vialidad imaginan que en tres semanas, antes de fines de junio, ya podría estar el nombre de los adjudicatarios. La idea es que en julio ya estén a cargo de la obra y que en el próximo semestre ya se empiece a ejecutar. Luego tendrán seis meses, con una prórroga de otros seis, para que terminen de hilvanar todo el esquema financiero.

Luego pretenden abrir la segunda de las etapas, que serán implementadas en los corredores viales. Según el cronograma original, entre septiembre y octubre adjudicarán la siguiente, para, finalmente, arrancar en noviembre con la última."Imaginamos llegar a enero con todo entregado y con las tres licitaciones en marcha", se ilusiona Javier Iguacel, director nacional de Vialidad.

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