Suscriptor digital

En el arranque de una semana clave, el dólar cotiza por encima de los $25

En el Banco Nación se ofrece a $25,10; el viernes cerró en $23,73
En el Banco Nación se ofrece a $25,10; el viernes cerró en $23,73 Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Esteban Lafuente
(0)
14 de mayo de 2018  • 15:26

En el inicio de una semana clave para la economía, que incluye un megavencimiento de $671.875 millones de Lebacs, el dólar continuó con su impulso alcista y quebró por primera vez la barrera de los $25.

En las pizarras de los principales bancos, el precio de venta al público subió casi $2 en las primeras horas del día y marcó un nuevo máximo histórico. En el Nación terminó el día en $25,30 -estuvo a $25,50-, mientras que algunas entidades privadas concluyó en $25,80.

Según el promedio de bancos y entidades financieras que elabora el Banco Central , el minorista llegó a $25,51. El viernes, en tanto, había cerrado en $23,73. De esta manera, el tipo de cambio registró en la jornada un retroceso de $1,78, que equivale a una devaluación del 7,5% en el día.

En el segmento mayorista, en tanto, la cotización arrancó la rueda en fuerte alza. Luego del cierre de $23,21 del viernes, la divisa estadounidense trepó hasta los $24,75, con una devaluación superior al 6,6%.

El BCRA se mostró activo en el mercado y salió a ofrecer US$5000 millones en $25 al inicio de la rueda, buscando fijar esa cotización como techo e intentando movilizar la oferta privada. No obstante, las operaciones se mantuvieron por debajo de ese valor y el BCRA no tuvo participación en el mercado, que se estabilizó por debajo de los $24,60.

Al cierre, quedó en $24,99, con una devaluación del 7,7% en el día. En lo que va del año, el peso acumula un retroceso del 33,3% frente al dólar.

En Uruguay, el peso acompañó el movimiento de la Argentina y se devaluó un 3,7%. El real, en tanto, se devaluó un 0,5%, mientras que el peso mexicano retrocedió un 0,6% y el chileno, un 0,83%.

Mañana, el Banco Central deberá enfrentará un desafío ante el mercado, con su licitación mensual de Lebacs, en la que vencen letras por $671.875 millones. La semana pasada, el organismo que conduce Federico Sturzenegger convalidó tasas de interés superiores al 45% para las letras más cortas (mayo y junio) y recompró Lebacs en el mercado secundario por montos superiores a los $30.000 millones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?