El fin de los promedios y la reforma del ascenso, ejes de una reunión de la AFA en Ezeiza

Chiqui Tapia se reune en Ezeiza con dirigentes del ascenso
Chiqui Tapia se reune en Ezeiza con dirigentes del ascenso
Alejandro Casar González
(0)
14 de mayo de 2018  • 15:01

Los principales referentes de los clubes metropolitanos del ascenso se reúnen desde el mediodía con el presidente de la AFA, Claudio Tapia. El cónclave se realizará en el predio donde se entrenan los seleccionados argentinos, en Ezeiza. En el encuentro, los dirigentes le pedirán al máximo directivo del fútbol argentino (y flamante número tres de la Conmebol) que acelere dos reformas: por un lado, la zonificación de la B Nacional. Por el otro, la eliminación de los promedios para todas las categorías de ascenso.

Los clubes metropolitanos de la B Nacional entienden que el sistema de promedios, tal como está instaurado, es distorsivo. Aquellos clubes que llevan más de cinco temporadas en el segundo escalón de la pirámide futbolística reciben a cuatro descendidos de primera división que tienen una importante ayuda económica de la Superliga. Y a otros tantos del Consejo Federal que, por lo general, arriban con un presupuesto apuntalado por las gobernaciones provinciales y municipales del interior del país. "Así no podemos jugar más. No queremos llevar a nuestros clubes a la quiebra", señaló Daniel Ferreiro (Nueva Chicago), ex presidente de la mesa de la B Nacional y actual vocero de Tapia.

¿Qué hará la Superliga si el ascenso decide dejar de lado los promedios a partir de la segunda mitad de este mismo año?

Tapia mirará a los ojos a muchos de los dirigentes que apoyaron su elección como presidente de la AFA. Estarán, además de Ferreiro, otros hombres fuertes del Ascenso Unido, como Marcelo Achile (Defensores de Belgrano), Gabriel Fernández (Deportivo Español), Jorge Milano (Villa Dálmine), Martín Camarero (Brown de Adrogué, actual presidente de la mesa de la B Nacional), Dante Majori (Yupanqui, presidente de la mesa de la D), y Daniel Degano (Los Andes, designado como oficial de cumplimiento de la AFA por el propio Tapia).

La mayoría de los interlocutores del presidente entiende lo mismo: hasta acá, han acompañado todas las reformas estructurales que Tapia encaró en el fútbol argentino, incluido el plan de desendeudamiento que implicó millonarios desembolsos de dinero por parte de los clubes para equilibrar las finanzas de la AFA. Le dejarán en claro a Tapia que llegó el tiempo de los cambios que los beneficien a ellos. La reestructuración de los torneos del ascenso y la eliminación de los promedios para todo el ascenso comenzarían a correr a partir del próximo torneo, una vez que el comité ejecutivo de la AFA (donde el Ascenso Unido tiene mayoría automática) apruebe las reformas.

Los clubes metropolitanos, representados por Ferreiro, se sentarán a negociar con Pablo Toviggino, el otro aliado político de Tapia que preside el Consejo Federal y es una especie de canciller de los clubes del interior. Los metropolitanos, por ejemplo, acompañaron las reformas que aprobó hace unos meses el Consejo para el Torneo Federal. La reforma de la B Nacional es un tema prioritario para la gestión Tapia en este 2018. Se habla de ella desde comienzos de año, aunque Ascenso Unido decidió postergar el debate para fines de abril. Promediando el mes de mayo, se acercan los tiempos de definición. Y puede que las reformas que se aprueben tengan un efecto derrame: ¿qué hará la Superliga si el ascenso decide dejar de lado los promedios a partir de la segunda mitad de este mismo año?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?