Los 100 mejores vinos argentinos según un prestigioso crítico inglés

El crítico inglés Tim Atkin es una de las voces internacionales más experimentadas en materia de vino argentino Fuente: LA NACION
16 de mayo de 2018  • 00:03

"La Argentina está haciendo los mejores vinos de su historia", aseguraba ayer a LA NACION el prestigioso crítico de vinos inglés Tim Atkin, mientras daba los retoques finales a su reporte anual sobre vino argentino, que desde hoy se encuentra online. Además de ofrecer como es habitual un ranking de los mejores vinos argentinos (que se consigna al pie de la nota), Atkin realiza un análisis de las principales tendencias que ofrece nuestra bebida nacional, que son:

Portada del reporte 2018 sobre vino argentino de Tim Atkin Fuente: LA NACION

En su informe, este periodista y crítico que ostenta el título de Master of Wine incluso destaca el hecho de que los vinos orgánicos, que representan hoy alrededor del 3% de la producción local, constituyen una "gran oportunidad" para el vino argentino. Y, en sintonía con los dicho en torno al semillón y a la criolla, Atkin celebra: "Argentina finalmente está comenzando a expresar la diversidad que refleja su historia, con vaciedades como nebbiolo, garnacha, tempranillo, monastrell, montepulciano, criolla, muscat, chenin, semillón, roussanne, marsanne, entre otras, juntos con las obvias variedades internacionales", comentó.

Para la elaboración del reporte 2018 sobre vinos argentinos. Atkin cató 1543 vinos. Para ello pasó unas tres semanas visitando bodegas y viñedos, viaje que contó con la colaboración de Wines of Argentina (WOFA), entidad que lleva adelante la construcción a nivel global de la marca "Vino Argentino". Algunos datos interesantes de la comparación entre el reporte 2017 y el 2018 de Atkin son que el número de etiquetas que recibieron un puntaje mayor a 90 pasó del 59,88% de las catadas al 61,79% (aunque aclaró con ironía de conocedor de la Argentina que "no hubo inflación de puntajes").

Esta vez, los "enólogos del año" elegidos por Atkin fueron: Hans Vinding-Diers, de Noemía (enólogo del año), Fernando Buscema, de Bodegas Caro (enólogo joven del año), y Mariano di Paola, de Rutini Wines (leyenda de la enología).

A continuación, el ranking de los 100 mejores vinos de la Argentina:

TEMAS EN ESTA NOTA