Mundial Rusia 2018: Cuánto sale comer en Moscú y cuán importante es tener efectivo

Se puede almorzar por menos de 10 dólares pero hay que tener efectivo para usar los baños de los shoppings, más curiosidades y cosas que tenés que saber a continuación
Se puede almorzar por menos de 10 dólares pero hay que tener efectivo para usar los baños de los shoppings, más curiosidades y cosas que tenés que saber a continuación Crédito: Shutterstock
Elida Bustos
(0)
14 de mayo de 2018  • 17:42

"¿Necesito tener efectivo?¿aceptan tarjeta de débito?¿cuánto tengo que calcular por cada almuerzo o cena?", si te vas a Mundial Rusia 2018 , seguro tenés estas dudas. Empecemos por lo más básico. Rusia es un país con alto nivel de bancarización y uso generalizado de tarjetas de crédito. Los cajeros automáticos abundan (se los encuentra en aeropuertos, shoppings, supermercados, etc.) y siempre funcionan. De algunos bancos internacionales incluso se puede sacar dólares (Citibank). Las pantallas están en ruso y en inglés, así que no presentan mayor complicación a la hora de operar en ellos.

Extraer rublos por cajero suele ser más barato que cambiar dólares en las casas de cambio (comisión alrededor del 4%) siempre que uno tenga una cuenta en dólares en Argentina o en cualquier otro país y disponga de una tarjeta de débito. Acordate de consultar con tu banco antes de viajar porque, a veces, para hacer extracciones desde el exterior se necesita activar la tarjeta, avisar al área de seguridad de la entidad o realizar algún otro trámite.

Estas extracciones por cajero, según el banco, pueden tener una comisión o ser sin costo, pero con una cotización diferente de acuerdo al banco del que se saque el dinero. Preguntá también en tu banco de qué tipo de cajeros podés extraer dinero (si es Cirrus, Visa Plus u otro) y los costos que pueda implicar.

Con tarjeta de débito (de un banco argentino o de cualquier país) se pueden extraer un máximo de 5000 rublos por vez (alrededor de 80 dólares), pero se puede repetir la operación las veces necesarias en el mismo cajero, con un tope que es el límite diario que fija el banco emisor (en Argentina o donde esté radicada tu cuenta).

Lo que no es factible es pagar compras con una tarjeta de débito argentina o de otro país porque el sistema bancario ruso no puede verificar el saldo de la persona en el país de origen de la tarjeta.

Otra forma de obtener rublos es mediante la tarjeta de crédito (si es internacional), con un máximo que dependerá del límite de cada persona y del banco emisor. Pero esta opción siempre es mucho más cara. Averiguá el costo de los intereses antes de hacerlo, porque es alto.

Finalmente, contás con la opción tradicional de cambiar dólares o euros en casas de cambio o sucursales bancarias. Estas operaciones se hacen siempre con el pasaporte en la mano (con fotocopia del documento no te cambian).

En restaurantes, hoteles, supermercados o shoppings se puede pagar con tarjeta, pero para los gastos menores, por ejemplo de un viaje en taxi o en los museos más pequeños, hay que tener rublos. No es habitual que un taxista o en los comercios acepten moneda extranjera (como lo vemos aquí en muchos shoppings o locales de la calle Florida). Incluso en los hoteles, entre cobrar en dólares, euros o en rublos, prefieren hacerlo en rublos.

Costos en Moscú

Taxi del aeropuerto Sheremetyevo al centro: a partir de 2500 rublos (40 dólares aprox)

Taxi llamado por app, de Yandex Taxi o RUtaxi: alrededor de 800 rublos. Aplicaciones en varios idiomas. (13 dólares aprox)

Un boleto de subte: 50 rublos (¡ojo! La valija también paga boleto, mismo precio). Las máquinas que venden los boletos están en distintos idiomas, incluído el castellano o se puede comprar los tickets por ventanilla. (0,80 dólares)

La "SUBE" moscovita es la "Troika card": se carga a partir de 100 rublos. (1,62 dólares)

Baños: en los shoppings se paga para usarlos entre 20-30 rublos. (0,32 a 0,48 dólares)

Comida

Un plato de blinis es más que accesible
Un plato de blinis es más que accesible Crédito: Shutterstock

Muchos cafés y bares tienen menús en inglés. Pedilos así: "meniú pa-angliski". Aunque al detectar que uno es extranjero habitualmente lo traen sin preguntar.

Un té: 50 rublos (0,81 dólares)

Un café americano mediano: (150 ml) 200 rublos (3,23 dólares)

Un expreso chico: (60ml) 160 rublos (2,60 dólares)

Un omelet: 250 rublos (4 dólares)

Un menú de mediodía: 300-400 rublos (entre 4 y 6 dólares)

Ensalada: 200 rublos (3 dólares)

Borsh (sopa) y blini (panqueques): 300 rublos (4,85 dólares)

Blini de jamón y queso (170 grs): 150 rublos (2,42 dólares)

Fetuchini con salmón: 400 rublos (6,46 dólares)

Verduras grilladas: 100 rublos (1,60 dólares)

Platos calientes: 200-250 rublos (entre 3 y 4 dólares)

Museos (Para compra de entradas online)

Entrada al Kremlin (excursión de medio día). Iglesias, patios internos, exposición temporaria: 500 rublos (8 dólares)

Museo de la Armería del Kremlin (historia monárquica rusa, mínimo tres horas, ¡imperdible!): 700 rublos (11 dólares)

Galería Tretyakov (arte): 500 rublos o 700 combinado con otra sede de la galería. (entre 8 y 11 dólares)

Museo Pushkin (arte): A partir de 350 rublos y hasta 750 según lo que se quiera ver. (entre 5,66 a 12 dólares)

Museo de la Cosmonáutica . Historia de la conquista del espacio (trajes de astronautas, réplicas y naves que viajaron al espacio. ¡Único!): 250 rublos. (4 dólares)

Teatro Bolshoi , las glorias del ballet: De 100 a 15.000 rublos, según el espectáculo y la ubicación (precios de compra online. Por agencia de turismo el precio arranca en los 100 o 200 euros).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.