Diecinueve días de lecturas, risas y reflexiones en el auditorio de LA NACION

Crédito: alejandro guyot
Luján Francos
(0)
15 de mayo de 2018  • 10:56

No es muy común que por un mismo escenario pasen personalidades tan diversas como Marta Minujín, la best seller española María Dueñas, el filósofo Darío Sztajnszrajber, dos narradores con alma de futboleros como Juan Villoro y Eduardo Sacheri, historietistas de buena pluma (Tute, Liniers), músicos que escriben (Gillespi, el Zorrito Von Quintiero, Marcelo Moura), un cocinero italiano que es pasión de multitudes -Donato, claro- y muchos más artistas que desde otras sendas caminan en la cornisa de la literatura. Ellos fueron solamente algunos de los protagonistas que durante los diecinueve días de Feria del Libro que terminó ayer estuvieron en el #espacioLANACION, cubriendo la demanda de un público de edades e intereses diferentes al que hicieron reír, reflexionar, ¡leer!

El Auditorio -este año a puertas cerradas- en el Hall Central de La Rural cerró su maratón de actividades el domingo con Gonzalo Heredia, flamante autor de la novela Construcción de la mentira (Alto Pogo), que en una charla con el periodista Daniel Gigena interesó a hombres, mujeres, adultos y chicos. La perlita de la tarde fue la presencia de la locutora de la Feria, que cada día anuncia por altoparlante las actividades que se desarrollan en La Rural y visita stand por stand al ritmo de la programación. Así, el domingo, "La voz" anunció el debut literario del actor, dándole un marco diferente.

El actor y, ahora, también autor, Gonzalo Heredia en diálogo con el periodista Daniel Gigena
El actor y, ahora, también autor, Gonzalo Heredia en diálogo con el periodista Daniel Gigena

"Me interesa la cruza entre lo independiente y lo popular Alto Pogo; y las editoriales que forman parte de La Coop sienten la literatura como la siento yo. Ellos ponen el cuerpo en lo que hacen y quiero formar parte de esto", explicaba Heredia con convicción sobre la elección del sello para su primer paso como autor. Antes de leer algunos fragmentos de su novela, compartió su experiencia con los libros. "En mi casa no tenía biblioteca ni mis papás me leían. Leer realmente te hace libre y como comunicador tengo la responsabilidad de contar esto. Me encantaría que aunque sea a una persona de las que me escuchan le pase algo similar a lo que me pasó a mí con los libros".

Moura, el Zorrito y Gillespi, de música y libros, en el Auditorio LA NACION
Moura, el Zorrito y Gillespi, de música y libros, en el Auditorio LA NACION Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Mendoza

También el último fin de semana, varios libros de rock ocuparon la mesa sobre el escenario al que subieron el Zorrito, Gillespi y Marcelo Moura a conversar sobre este nicho de la literatur a y su experiencia como autores con el editor de Planeta, Ignacio Iraola, y con el periodista Sebastián Ramos. Varias carcajadas se oyeron durante la tarde, con recuerdos compartidos de noches para el olvido. Coincidieron en que, por el motivo que fuera, no acudieron a ghost writers y se tomaron ellos mismos el trabajo de escribir Virus, I´m Zorry y Salsipuedes (historia del rock argentino), ya sea sobre el teclado de la computadora o en un cuaderno Gloria.

Pescetti y compañía en la presentación de "Una que sepamos todos"
Pescetti y compañía en la presentación de "Una que sepamos todos" Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Mendoza

Un tiempo antes, una mesa abordaba el tema de la Educación con Luis Pescetti y su nuevo libro Una que sepamos todos (Siglo XXI). Hizo la presentación junto con Carlos Díaz, al frente de la editorial, Melina Furman y un graciosísimo Roberto Moldavsky, que combinó su más profunda admiración por el músico y escritor con sus divertidas anécdotas de vendedor de camperas en pleno verano en el barrio del Once.

Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

El mismo sábado, Florencia Werchowsky, autora de la novela Las bailarinas no hablan (Reservoir books), anticipaba en el #espacioLANACION el estreno de la versión escénica del libro, con una obra que desde hoy se presentará en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Varios de los intérpretes, que además de hablar en esta pieza cantan, dieron su testimonio sobre la experiencia de salirse del corset de la rigurosa formación del ballet para experimentar con otros lenguajes. Como Angelina, la niña de 11 años que protagoniza la obra, y que -casualidad o no- tiene la misma edad que la niña del libro.

LIbro, foto y beso de Chris Pueyo se llevaron los ganadores de un concurso para conocer al autor español
LIbro, foto y beso de Chris Pueyo se llevaron los ganadores de un concurso para conocer al autor español Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

España tuvo una fuerte presencia este año, con personalidades tan diversas como actividades diferentes. El Meet & Greet con Chris Pueyo regaló a los cinco ganadores del concurso que organizó LA NACION la posibilidad de compartir un encuentro cercano con su autor favorito, y de llevarse de regalo un ejemplar de Aquí dentro siempre llueve con dedicatoria.

Crédito: alejandro guyot

Por su parte, la best seller María Dueñas, habló sobre series y libros junto al escritor argentino Sergio Olguín. El éxito de El tiempo entre costuras llevado a la televisión, la supervisión de los guiones para respetar la esencia del libro y los adelantos sobre La Templanza, que también dará el salto a la pantalla, fueron algunos de los temas conversados con las periodistas Natalia Trzenko, María Fernanda Mugica y Dolores Graña. Sobre el final, Dueñas dejó pensando a todos con una pregunta: "¿Y si las series nos están sacando tiempo de lectura?"

El periodista y escritor español Juan Cruz Ruiz
El periodista y escritor español Juan Cruz Ruiz Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

En un mano a mano con el periodista de LA NACION Martín Rodríguez Yebra, Juan Cruz Ruiz conversó de todo un poco: desde cómo la profesión le salvó la vida, hasta la actualidad en los medios digitales y el futuro del papel. Hizo algunas declaraciones fuertes: "Twitter es la basura mayor del mundo porque la gente se sirve de ella para decir cosas que no aceptarían de sí mismos", consideró el columnista del diario El País y aseguró que la mentira es la miel y la hiel de esta red.

Fernández Moores, Ángela Lerena, Juan Villoro, Eduardo Sacheri y Apo
Fernández Moores, Ángela Lerena, Juan Villoro, Eduardo Sacheri y Apo Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Siguiendo el hilo de los invitados que vinieron de otros puntos del globo, Juan Villoro fue central en la charla en homenaje a Eduardo Galeano, en base al libro Cerrado por fútbol (Siglo XXI). Rodeado por Eduardo Sacheri, Alejandro Apo, Ezquiel Fernández Moores y Ángela Lerena, recordaron al montevideano con diferentes anécdotas ante un auditorio atentísimo.

Celina Chatruc conversó con la artista pop Marta Minujín sobre sus años en París
Celina Chatruc conversó con la artista pop Marta Minujín sobre sus años en París Crédito: Ignacio Sanchez

Montevideo como ciudad invitada y el Mayo Francés como Aniversario fueron ejes fundamentales en esta edición de la Feria del Libro . Marta Minujín habló sobre sus días en París, compartió fotos con el público. Imágenes que también están en su nuevo libro Tres inviernos en París (Reservoir Books) y que la muestran en su juventud, cuando gastaba su plata en colchones para intervenir y, también, cuando descubrió el pop.

Esther Díaz, Daniel Molina, Lucía Álvarez y Dario Z pusieron en discusión aquel mayo de 1968
Esther Díaz, Daniel Molina, Lucía Álvarez y Dario Z pusieron en discusión aquel mayo de 1968 Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

La emblemática revolución estudiantil de 1968 también fue tema de debate entre intelectuales. Esther Díaz, Daniel Molina, Darío Sztajnszrajber y Lucía Álvarez conversaron en el 50° aniversario de aquel mayo francés.

Con su español impregnado del inconfundible acento italiano, el chef superestrella Donato De Santis también fue de la partida en el #espaciolanacion con el ciclo Comer&beber. En una charla muy divertida con Sabrina Cuculiansky, el autor de Pura Pasta y Pura Cocina italiana (Catapulta) habló de la influencia italiana en la cocina del Río de la Plata y reveló varios secretos culinarios. Con su natural estilo descontracturado, contestó cada una de las preguntas del público, muy sonriente y divertido. Ese ciclo se completó con la presentación del libro El vino en zapatillas (Albatros), de Cuculiansky, en una charla junto al "cuevero" Fernando Musumeci, de Mr Wines, sobre la revolución del vino. Una suerte de teórico y práctico, que culminó con una degustación de vinos del Club BONVIVIR y con una picada de El Club de los Quesos.

Liniers, en una entrevista con Natalia Blanc
Liniers, en una entrevista con Natalia Blanc Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

La avanzada de los ilustradores es clara y clave en el mapa editorial. Y no podían faltar algunos de sus mejores exponentes. Esta vez, Liniers presentó Buenas Noches, Planeta (La Editorial Común), libro infatil elegido por The New York Times en su lista de ejemplares notables para niños en 2017 y nominado a los Eisner Award 2018 en la categoría de primeros lectores. Liniers habló sobre su vida de ilustrador, y entre risas, y rescató la posibilidad de estar cerca de sus hijas gracias a la dinámica cotidiana.

Como su libro, "Humor al diván", Tute fue a terapia con Diego Sehikman
Como su libro, "Humor al diván", Tute fue a terapia con Diego Sehikman Crédito: Rodrigo Mendoza

Tute tuvo su sesión de terapia con el periodista y psicólogo Diego Sehinkman a raíz de su nuevo libro, Humor al diván (PRH), donde el inconsciente y la relación con su papá -el reconocido historietista Caloi- fueron tema recurrente.

Tiempo de jugar

En los diecinueve días de Feria hubo tiempo de jugar. La #carreradelectores dio que hablar, cuando los pabellones se convirtieron en la ruta obligada para desentrañar las claves de cada pregunta. El anfitrión del encuentro, Sebastián Lidijover, recibió a los participantes en el #espacioLANACION con las pistas que debían resolver rápido, pero sin correr, para volver por el premio: una decena de libros. Así, iban llegando con diferentes anécdotas los "corredores" sin correr de esta particular maratón, en la que debían encontrar las respuestas en libros de varias editoriales que se sumaron al juego.

Una participante de la #carrerade lectores, buscando respuestas por los stands de la Feria
Una participante de la #carrerade lectores, buscando respuestas por los stands de la Feria Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Y si de jugar se trata, la recreación del programa Bibliómanos de la Televisión Pública, tuvo su "set" en el Auditorio con un programa inédito. Así, los conductores Eugenia Zicavo y Maximiliano Tomas, se batieron a duelo el mismo sábado que el ciclo literario empezaba su segunda temporada, en torno al tema de "la comida". Con el antiguo pero aún útil sistema del aplausómetro, el público definió el ganador de la tarde.

Maximiliano Tomas y Eugenia Zicavo, conductores de Bibliómanos
Maximiliano Tomas y Eugenia Zicavo, conductores de Bibliómanos Crédito: alejandro guyot

Con una sorpresa terminó la charla sobre cómo optimizar tu tiempo, de Martina Rua y Pablo Martín Fernández, autores de La fábrica de tiempo (PRH). Después de dar los mejores tips para poder organizarse con eficiencia, poniendo metas realistas y haciendo participar al público con preguntas del estilo ¿alguien sintió alguna vez el síntoma del impostor? (en relación a sentir que estaban ocupando una posición que les "quedaba grande"), quienes estaban sentados al lado de una cinta adhesiva blanca se ganaron un ejemplar del libro.

Uno de nuestros grandes artistas plásticos, Guillermo Roux, también se acercó al #espaciolanacion para conversar con María Paula Zacharías, la autora de su biografía, Guillermo Roux en sus propias palabras (Paidós).

Hugo Alconada Mon y Sergio Suppo
Hugo Alconada Mon y Sergio Suppo Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

El periodismo político, un clásico del diario, también estuvo presente en dos mesas: "El país de Cambiemos, o cambiemos de país", con Carlos M. Reymundo Roberts y Diego Sehinkman, y por otra parte, Sergio Suppo y Hugo Alconada Mon conversaron sobre "La corrupción, según pasan las causas y los jueces".

Algunos periodistas del diario presentaron sus libros en #espaciolanacion. Fue el caso de Natalia Blanc, que escribió La vuelta al mundo en 101 libros para chicos (Planeta) e invitó a la escritora Ana María Shua, la ilustradora María Verónica Ramírez y la editora Adriana Fernández a charlar sobre literatura infantil y cómo orientar a los más grandes a leer con los más chicos.

Crédito: Rodrigo Mendoza

Aprovechando que el año mundialista, Messi, Manu y Del Potro, los tres grandes deportistas argentinos, estuvieron presentes en la voz de sus biógrafos. Así, Sebastián Fest, Diego Morini y Sebastián Torok, con la conducción de Marcelo Gantman, presentaron sus libros y dialogaron sobre sus protagonistas.

Jaime Rosemberg, también periodista del diario, presentó la biografía de de Alfredo Bravo, Un maestro socialista. Sobre el Progresismo argentino: ¿transición o desaparición? dialogó con Alejandro Katz, moderados por Jorge Liotti.

El ciclo Conexión Montevideo, en homenaje a la Ciudad invitada este año a la Feria del Libro, vinieron artistas a leer a escritores uruguayos. Así, el músico Abril Sosa leyó a Onetti, Maruja Bustamante, eligió la poesía de Idea Vilariño, y Alberto Ajaka se quedó con Álvaro Figueredo, Leo Masliah y Gustavo "El Príncipe" Pena. Además, el periodista Humphrey Inzillo dio una conferencia sobre el candombe con la música del Rey tambor.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.