De los lectores: cartas & mails

Crisis inevitable; Gasto público; Más que aspirinas; "Roban por hambre"; Seguridad en vuelo; Motos ruidosas
(0)
15 de mayo de 2018  

Crisis inevitable

La crisis que padecemos desde hace décadas es inevitable y propia de un Estado enorme e ineficiente, que está donde no debería y no está donde sí debería estar. No se trata de un gobierno en particular, sino del sistema estatista, corporativo e intervencionista inmanejable, que no puede resolver los problemas, con el agravante que nos quita a los ciudadanos derechos y autonomía para hacerlo por nuestra propia cuenta. Debemos entender que este sistema está agotado y ha sido hasta hoy una máquina de generar pobres y vulnerables. Se torna imperativo cambiarlo para empezar a vivir en democracia y libertad.

Benjamín Torres Argüello

DNI 13.334.589

Gasto público

La carta de Ignacio Noel del sábado pasado destaca el crecimiento del gasto público anual medido en dólares, en lugar de como porcentaje del PBI, que es la forma habitual de medición. Sin embargo, la comparación en dólares, a pesar de las distorsiones causadas por variaciones en el tipo de cambio, muestra en forma patética la magnitud del principal problema que sufre la economía del país. Veamos: en 2001 el gasto fue de 51.232 millones de dólares (convertibilidad); en 2003, de 22.438 millones (posdevaluación); en 2015, de 132.447 millones al cambio oficial (93.000 millones al cambio blue), y en 2017, de 135.000 millones. Sin comentarios.

José María Bausili

DNI 93.937.805

Más que aspirinas

Es bien sabido que ciertos problemas de salud, cuando no son tratados como corresponde o son ignorados, se transforman en crónicos y su cura resulta cada vez más difícil. Algo similar ocurre con la economía de nuestro país. Con una recurrencia de crisis periódicas, ha ido a los saltos desde siempre. Los distintos gobiernos no pudieron o no quisieron dar las soluciones necesarias, o como ocurrió en la década kirchnerista, falsearon la realidad y llenaron de corruptelas la actividad económica. En otras palabras, estafaron a la sociedad. Hoy vemos muy alarmados, en un gobierno que defiende a la república y pretende dar transparencia a sus actos, el uso de recetas que no van al fondo del problema: venta de dólares para mantener el valor del peso, pedido de asistencia al FMI, etcétera. Es decir, aspirinas para el dolor y ningún remedio para erradicar el mal. Además de estas acciones para mantener la economía a flote hace falta que el Presidente nos explique el proyecto de su gobierno para solucionar esta crisis. Seguramente a quienes viven de subsidios o prebendas no les preocupe demasiado, pero a la gente que trabaja, que empuja el desarrollo del país (empleados, empresarios, profesionales), les importa y mucho saber que, sin medir el tiempo y el sacrificio que implique, hay un plan para poder vivir mejor en el futuro.

Matías Aníbal Rossi

matiasrossi2014@gmail.com

"Roban por hambre"

"Roban por hambre", dijo el jefe de la policía bonaerense, Fabián Perroni, avalado tibiamente por el titular de la Policía Federal, Néstor Rancaglia. Flaco favor les hacen a sus subordinados que a diario mueren en manos de los delincuentes. Es muy grave que estos altos jefes policiales se hayan manifestado de esa manera, porque los policías que conocen las calles saben perfectamente que nadie en la Argentina se puede morir de hambre. Es mentira. Más bien hay desidia populista y demagógica. En cualquier restaurante, panadería o negocio de comidas he comprobado que cuando entra alguien a pedir, se le da algo para comer. Solo con visitar el Mercado Central u otros mercados vemos la enorme cantidad de comestibles que se descartan por no ser presentables comercialmente y no por estar en mal estado. Lo que se logra con estas declaraciones es una apología al delito o estigmatizar al delincuente o más bien, creo, a nosotros, los ciudadanos, aterrados por la delincuencia a cada minuto. Y si sumamos lo que ya sabemos de la Justicia garantista zaffaroniana, los delincuentes están cada día más que seguros de que no irán presos y continuarán arrebatando y matando ciudadanos y policías. La ministra Bullrich se manifestó tibiamente y Ritondo nada dijo, pero ninguno tomó alguna medida al respecto.

Juan José Varrone

juanjose1936@gmail.com

Seguridad en vuelo

Embarcada en el vuelo de Latam 7670 del sábado pasado, una azafata encontró una mochila dentro de avión, en el piso, cerca de la puerta delantera. Pasó varias veces por el pasillo buscando a su dueño y como nadie se identificó, la guardó en el portaequipajes de la fila 10, delante mío. Junto con otro pasajero mostramos nuestra preocupación, y cuando vimos que se cerraban las puertas y empezábamos a movernos, levantamos la voz buscando atención. Entonces intervino el comisario de a bordo, bajó la mochila de la gaveta y por altavoz y exhibiéndola pidieron al propietario que se identificara. Varias filas más atrás alguien levantó la mano y mientras la misma azafata se la acercaba, la oí decir: "Pasé tres veces por ahí ...", como si eso la eximiera de su proceder, para mí gravísimo. En cualquier aeropuerto del mundo un paquete abandonado genera

inmediatamente un gran despliegue de seguridad. Puedo imaginar que algo similar debe pasar si se lo encuentra a bordo.

¿Acaso no hay protocolos a seguir en estos casos? Si no aprendemos algo de lo que vemos que pasa en el mundo, nuestra seguridad será tan precaria como lo fue en ese vuelo.

Lucila Sajoux

DNI 12.945.862

Motos ruidosas

Adhiero plenamente a la carta de Julio Dubini, "Bocinazos". Sin embargo, quisiera anteponer a ellos, en el orden de nuestros padecimientos, el insoportable ruido generado por motos de distintos tamaños y cilindradas, con escapes en diferentes estados de deterioro o modificados ex profeso para torturarnos, y cuyos desaprensivos conductores aceleran impunemente, inmunes a la agresión sonora que provocan gracias a sus cascos. ¿No se podrán aprovechar los controles de motos que se están efectuando desde septiembre para medir los decibeles de esas motos en cumplimiento del artículo 37 de la ley 1.540, y sancionar a sus responsables como corresponda?

Pablo M. Debuchy

DNI 8.209.824

En la Red

Facebook

"Es un momento difícil. Mucho peor estábamos dos años atrás" (Marcos Peña)

  • "Y claro que debía pasar... Causa y efecto del saqueo por la mafia de funcionarios K" - Ricardo Cortez
  • "... hay que ser más humildes, no tan omnipotentes, saber escuchar a la sociedad" - Inés Casares

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.