Con degustaciones y charlas, empezó la semana de la miel

La campara culminará este domingo y tiene como objetivo dar a conocer los beneficios de la miel y divulgar la apicultura
La campara culminará este domingo y tiene como objetivo dar a conocer los beneficios de la miel y divulgar la apicultura Crédito: Pixabay
(0)
15 de mayo de 2018  • 13:10

Con degustaciones, charlas de apicultores y venta frente al Obelisco, comenzó ayer la semana de miel, organizada por el Ministerio de Agroindustria junto al Consejo Apícola Nacional. La tercera edición de la campaña nacional, destinada a promover el consumo y divulgar la apicultura, se realizará hasta este domingo 20 de mayo, día mundial de la Abeja, declarado en diciembre pasado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

La Argentina cuenta con unas 2.500.000 colmenas y más de 20.000 productores. Tal como informó LA NACION, la producción ronda las 60.000 toneladas al año y según datos de la FAO (Organización Agrícola y de Alimentos de las Naciones Unidas) es el tercer productor de miel del mundo. Cerca del 95% se vende a otros países.

"El consumo interno aún resulta bajo respecto al que exhiben grandes consumidores como Alemania, Estados Unidos y Japón, que superan ampliamente el kilogramo per cápita, mientras que en nuestro país se observa una tendencia creciente pero lejos de esa cifra", explicaron desde el ministerio.

La primera jornada

Ayer se realizó el lanzamiento de la campaña "Súmale miel a tu vida" en el Ministerio de Agroindustria. La subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, dijo que "en cada una de las provincias los productores preparararon numerosas actividades para promocionar la miel de cada región". Además, participó Dolli Irigoyen, que detalló los usos de la miel en la cocina y la importancia de diferenciarla por su origen botánico.

Según confirmaron desde la cartera que dirige el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la campaña contará con actividades en todo el país y el objetivo es lograr que la miel "forme parte de las compras habituales de los argentinos, difundir los beneficios de la polinización para la preservación de la biodiversidad y promover las economías regionales".

En el 2017, 22 provincias participaron de la iniciativa y 234 municipios de todo el país. Según el Ministerio, la iniciativa tuvo un impacto directo en más de dos millones de personas. La apuesta es duplicar lo alcanzado el año pasado.

Actividades

Frente al Obelisco habrá un tráiler que funcionará hasta el viernes, de 10 a 17, con degustaciones de distintos tipos de mieles, juegos para niños y exposiciones de los materiales apícolas que forman la colmena. A su vez, integrantes de la Comisión Nacional de Promoción de Miel Fraccionada venderán miel y subproductos, y apicultores darán charlas informativas.

Frente al Obelisco habrá un tráiler con degustaciones y ventas de distintos tipos de mieles
Frente al Obelisco habrá un tráiler con degustaciones y ventas de distintos tipos de mieles Crédito: Ministerio de Agroindustria

Hoy, de 11 a 14, habrá charla informativa y una feria de productos apícolas en la sede anexo del Congreso. Mañana habrá un menú especial para el presidente y funcionarios en Casa Rosada y el jueves se prevé una dinámica de extracción de miel en el programa de televisión Cocineros Argentinos. Por último, el viernes habrá una actividad de promoción en el jardín del Senasa y otras instituciones escolares, y el sábado una actividad de promoción en el Museo Casa Rosada. Las actividades se replicarán en las provincias y en los municipios.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.