Aseguran que Kim Jong-un ya empezó a desmantelar el complejo de su programa nuclear

El líder de Corea del Norte avanza en su promesa de paz en la península
El líder de Corea del Norte avanza en su promesa de paz en la península Fuente: Reuters
(0)
15 de mayo de 2018  • 10:11

SEÚL (AP).- En menos de un mes, el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , y el líder del régimen de Corea del Norte , Kim Jong-un , se verán las caras en una reunión que tiene en vilo al mundo entero y que llega luego de un 2017 lleno de violencia tanto de un lado como del otro: ambos mandatarios se amenazaron e insultaron hasta que el año nuevo pareció traer la paz y cambió el rumbo de la relación. Ahora, a días del 12 de junio, fecha confirmada para el encuentro, todo parece encaminarse hacia un vinculo fructífero y el cierre del sitio de ensayos balísticos de Pyongyang es la prueba.

De acuerdo con el Ejército de Corea del Sur , Corea del Norte está avanzando en sus planes para cerrar el lugar emblemático en que llevaba adelante su programa nuclear la próxima semana, afirmación respaldada por investigadores estadounidenses que apuntaron que las imágenes de satélite mostraron que el régimen ya comenzó a desmantelar el lugar. Sin embargo, los analistas entienden que el cierre no representa un paso material hacia la total desnuclearización de la Península de Corea.

El ejército surcoreano detectó indicios de que Corea del Norte está realizando "trabajos preparatorios" para poder ejecutar su plan de cerrar el terreno de pruebas de Punggye-ri, localizado en el noreste del país, dijo Roh Jae-cheon, portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Un análisis de 38 North, un cibersitio centrado en Corea del Norte, dijo que las imágenes comerciales tomadas la semana pasada muestran que varios edificios de apoyo operativo fueron demolidos y que se retiraron los raíles para la minería en el lugar, emplazamiento se utilizó en cada uno de los seis experimentos nucleares subterráneos de Pyongyang.

Por su parte, la agencia de noticias surcoreana Yonhap confirmó que el régimen de Kim invitó a ocho periodistas del país a presenciar el desmantelamiento, que tendrá lugar del 23 al 25 de mayo y que llegarán al Norte junto a reporteros de otros países, como Estados Unidos, China y Rusia.

"Los periodistas invitados recibirán visados de la embajada norcoreana en China y volarán desde Pekín el 22 de mayo al aeropuerto norcoreano Kalma en Wonsan", comunicaron desde el Ministerio de Exteriores de Pyongyang.

La noticia llega además después del histórico encuentro entre Kim y su par del Sur, Moon Jae-in , una reunión en la que ambas naciones se comprometieron a trabajar juntas, a terminar formalmente con la guerra de 1950 y a incentivar el vínculo entre los pueblos. Fue allí donde Kim se comprometió a terminar con su programa nuclear.

Ahora, las dos Coreas mantendrán una reunión de alto nivel mañana en una localidad fronteriza para desarrollar los compromisos adquiridos durante la cumbre del mes pasado: entonces, se abordará el inicio de conversaciones militares y de la Cruz Roja para reducir las tensiones en la frontera y la reanudación de las reuniones de familias separadas por la guerra.

Aseguran que Kim Jong-un ya empezó a desmantelar el complejo de su programa nuclear
Aseguran que Kim Jong-un ya empezó a desmantelar el complejo de su programa nuclear Fuente: AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.