Inundaciones: prometen que en 15 días empezará una obra clave en Córdoba

Las obras contemplan, entre otras acciones, tareas de limpieza
Las obras contemplan, entre otras acciones, tareas de limpieza Crédito: Recursos Hídricos
Gabriela Origlia
(0)
16 de mayo de 2018  • 08:01

CÓRDOBA.- Volvieron los reclamos de los productores cordobeses por la demora en el avance de las obras del canal San Antonio, presentada como "crucial" por el propio presidente Mauricio Macri para paliar las inundaciones y anegamientos en 600.000 hectáreas en el este Córdoba y en Santa Fe . Desde el Gobierno aseguran que en 15 días comenzarían los trabajos.

Para los trabajos -presupuestados en $570 millones- se firmó el acta en septiembre del año pasado y en octubre Macri estuvo en la zona reiterando el compromiso de que en los 24 meses establecidos la obra estaría terminada.

Desde Recursos Hídricos explicaron a LA NACION que la empresa a cargo de la obra tenía que elaborar el proyecto ejecutivo tal como lo establecía el pliego de condiciones y, mientras lo presentaba, se "avanza" en las defensas de Tortugas y Cruz Alta.

"Todavía no presentó el proyecto por lo que se la multa con $1 millón diario por no entregarlo y no cumplir con las órdenes de servicios -agregaron las fuentes de Recursos Hídricos-. La semana pasada envió un informe que nos permitiría comenzar el trabajo sobre el canal; ahora lo están evaluando Córdoba y Santa Fe".

Aseguraron que, si las dos jurisdicciones aprueban el avance del proyecto, "en 15 días se podrían iniciar las tareas con máquinas" en el San Antonio.

Alejandro Martinazo, productor de Cruz Alta, dijo que ve "con preocupación" por su campo y por el pueblo (donde desemboca el canal) la demora. "Las obras están paradas; se estaban realizando las defensas de la localidad y están parados; pero no empezaron las del canal que deberían iniciarse cuando se termine esa tarea", dijo.

En su campo se registraron pérdidas no sólo por la inundación, sino por todo lo que acarrea el fenómeno, que excede largamente a las tierras que quedan cubiertas por el agua. "Teníamos 350 vacas madres y quedaron 130, que fue lo que podíamos sostener trayendo forraje de otros campos; las zonas pegadas al arroyo pasaron a tener pasturas naturales, de muy bajo poder nutritivo frente a la alfalfa que hacíamos. Se perdió capacidad productiva", indicó.

Hace dos meses los productores advirtieron al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sobre las demoras. "No vemos que la obra no se haga en el tiempo estipulado; que esté diseñada para 24 meses no significa que por mes se avance la 24ava parte", les respondió.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.