Suscriptor digital

Trump dijo que Melania "evoluciona bien": ¿Qué otras primeras damas fueron operadas durante su estadía en la Casa Blanca

Nancy Reagan, Rosalynn Carter y Betty Ford también fueron operadas como Melania
Nancy Reagan, Rosalynn Carter y Betty Ford también fueron operadas como Melania Fuente: Archivo
(0)
15 de mayo de 2018  • 12:28

WASHINGTON (AP).- Ayer la primera dama de Estados Unidos , Melania Trump , fue noticia debido a que tuvo que ser sometida a una operación por un padecimiento renal benigno, lo que la dejará internada por el resto de la semana, según confirmó la Casa Blanca .

Es poco lo que se sabe sobre los motivos de la intervención, dado que el comunicado oficial fue bastante escueto, como también las referencias de su propio esposo, el presidente Donald Trump , quien hoy en Twitter afirmó: "Nuestra gran primera dama va muy bien. Saldrá del hospital en dos o tres días. ¡Gracias por tanto amor y apoyo!".

"Melania está evolucionando muy bien. Nos está mirando", dijo Trump luego por la tarde durante un homenaje anual a agentes del orden muertos en cumplimiento del deber.

La vocera de Melania Trump, Stephanie Grisham, se limitó a decir que la operación a la primera dama de 48 años en el hospital Walter Reed Medical Center fue exitosa y no tuvo complicaciones.

No es la primera vez que la esposa de un presidente en funciones debe ser intervenida pero hacía bastante tiempo que un caso así no ocurría. Antes de Melania, fueron operadas Nancy Reagan en 1987; Rosalynn Carter en 1977; y Betty Ford en 1974, de acuerdo a lo publicado por la cadena CNN.

Nancy Reagan
Nancy Reagan Fuente: Archivo

Reagan

En octubre de 1987, la esposa de Ronald Reagan debió someterse a una masectomía de su pecho izquierdo en el hospital militar de Bethesda debido a un tumor canceroso.

La operación duró 50 minutos y fue agendada luego de una biopsia que confirmó que el tumor era maligno. "Estoy contenta de que todo esto haya terminado. Ha quedado demostrada la importancia de que se realicen chequeos regulares", había declarado por entonces la primera dama, que permaneció internada cerca de una semana, según el diario El País.

Rosalynn Carter y su esposo
Rosalynn Carter y su esposo Fuente: Archivo

Carter

Diez años antes de la intervención de Reagan, en agosto de 1977, la primera dama que debió ser operada fue Rosalynn Carter, esposa de Jimmy, de 49 años. La mujer debió internarse en el mismo hospital que su sucesora y su operación duró cerca de una hora.

En aquel momento, la Casa Blanca informó que se le practicó un "procedimiento ginecológico". Según publicó el diario The Washington Post, fue un raspaje de la membrana del útero debido a la presencia de un tumor que si bien era benigno, en algunos casos puede convertirse en cáncer.

Betty Ford
Betty Ford Fuente: Archivo

Ford

En septiembre de 1974, a semanas de haber llegado a Washington, la esposa de Gerald Ford debió ser intervenida por un tumor maligno en uno de sus pechos, también en el hospital Bethesda. Despues de eso, comenzó una campaña activa para concientizar sobre el cáncer y la masectomía.

"Cuando otras mujeres se hacen esta misma operación no sale en los diarios. Pero el hecho de que sea la esposa del Presidente lo ha puesto en los titulares y ha puesto frente al público esta experiencia particular que yo estaba viviendo. Ha hecho que muchas mujeres se den cuenta de que también pudiera ocurrirles a ellas. Estoy segura de que he salvado al menos una persona...tal vez más", dijo en su momento al periódico The Times.

Ayer Melania Trump fue intervenida por una "afección en el riñon", según el gobierno
Ayer Melania Trump fue intervenida por una "afección en el riñon", según el gobierno Fuente: AFP

Una afección renal

La Casa Blanca aseguró ayer que Melania Trump había sido operada por una "afección renal" y sometida a un procedimiento de embolización, que implica bloquear un vaso sanguíneo. Ante la falta de mayores explicaciones, médicos especialistas explicaron lo que podría estar sucediendo con la salud de la primera dama.

"Cuando se habla de una afección renal benigna, la mayoría de las veces se alude a un quiste, que es básicamente una estructura llena de líquido que a veces puede desarrollarse sobre la parte superior del riñón o dentro del riñón", indicó Sanjay Gupta, corresponsal médico de la CNN.

Sin embargo, Gupta aclaró que "no es algo que generalmente se embolice. ¿Hubo un quiste y algo más asociado con ese quiste? ¿Qué es ... esa es la pregunta", agregó y dijo: "Hay ciertos tumores benignos que pueden tratarse de esta manera. Estos son el tipo de tumores que preocupan porque pueden sangrar dado que tienen muchos vasos sanguíneos en ellos. Una de las formas de tratarlos es embolizarlos, bloquearlos".

Por su parte, Jamin Brahmbhatt, urólogo del Orlando Health en Florida, aseguró que la afección más común para la que usaría un procedimiento de embolización sería "algo llamado angiomiolipoma, que es básicamente un crecimiento benigno del riñón que tiene algo de grasa y algo de quiste".

"Por lo general, son benignos, pero si crecen pueden causar hemorragias alrededor del riñón, hemorragias en la orina y dolor", finalizó Brahmbhatt.

Ayer Melania Trump fue intervenida por una "afección en el riñon", según el gobierno
Ayer Melania Trump fue intervenida por una "afección en el riñon", según el gobierno Fuente: AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?