Suscriptor digital

Cannes 2018: El motoarrebatador, la tercera película argentina en el festival

Una escena del film de Agustín Toscano, que compite en la sección Quincena de Realizadores del festival
Una escena del film de Agustín Toscano, que compite en la sección Quincena de Realizadores del festival
Diego Batlle
(0)
15 de mayo de 2018  • 12:42

CANNES.- Los tucumanos Agustín Toscano y Ezequiel Radusky se consagraron con su ópera prima Los dueños, premiada en la Semana de la Crítica de 2013. Cinco años más tarde, Toscano -ya como único responsable del guión y la dirección- fue seleccionado para una sección todavía más importante del Festival de Cannes como la Quincena de Realizadores para presentar su segundo largometraje, El motoarrebatador. El film narra las desventuras de Miguel (Sergio Prina), un ladrón de poca monta que se arrepiente de haber herido gravemente a una mujer para arrebatarle la cartera luego de esperar que sacara dinero de un cajero automático, e intenta redimir el daño que hizo haciéndose pasar por un pariente de ella cuando descubre que ha quedado amnésica en un hospital. Ambientada durante una época de paros policiales y saqueos que sacudieron a la ciudad de Tucumán, El motoarrebatador resulta una potente e inquietante combinación entre tragicomedia y thriller psicológico con familias escindidas y crisis afectivas en un contexto de fuertes conflictos sociales.

"La idea de esta película gira en mi cabeza desde hace muchos años. Incluso el título El motoarrebatador, que usa la prensa tucumana para nombrar a los más conocidos motochorros, ya me parecía un término digno de ser el nombre de una banda de rock, de un cómic o de una película de acción. Pero fue en estos últimos cuatro años cuando sentí que la temática había adquirido una vigencia incuestionable. La inseguridad pasó a ser uno de los temas más debatidos en la sociedad argentina. Los motoarrebatadores pasaron a ser el eje de la discusión. Los casos se multiplicaron y encontraron su antagonista en los linchadores. La venganza por mano propia se volvió tan normal como los arrebatos. De esta lucha de clases, penosa y violenta, me inspiré para generar esta comedia dramática pensada para llamar a la cordura. Mediante el humor negro intento ir en contra del prejuicio social que ampara al linchador y, mediante el drama, intento despertar conciencia en los arrebatadores. No sé si serán efectivos mis métodos, pero me interesa poner sobre la mesa esta problemática tan contemporánea y aportar mi punto de vista del asunto", dice Toscano en diálogo con LA NACION.

Trailer "El motoarrebatador" - Fuente: YouTube

01:57
Video

Con un impecable elenco de actores tucumanos con los que viene trabajando desde hace tiempo también en teatro, Toscano presentó una película que remite por momentos al cine de Pedro Almodóvar, pero que no pierde la esencia, la idiosincracia propia del lugar donde fue filmada. En este sentido, El motoarrebatador -cuyo estreno comercial en la Argentina será el 7 de junio- ratifica el excelente momento del cine del llamado "interior del país". Es que, más allá de la "porteña" El ángel, las otras dos películas argentinas presentadas en Cannes fueron rodadas por los directores en sus respectivas provincias: Alejandro Fadel en Mendoza, en el caso de Muere, monstruo, muere , y Toscano en la ciudad de Tucumán y alrededores. El motoarrebatador -recibida esta mañana con entusiastas aplausos en la primera de las cuatro proyecciones que tendrá en Cannes- consiguió así el ámbito ideal para su despegue internacional: "Es un abrazo para estas películas sin actores conocidos ni grandes presupuestos, un oportunidad única para su promoción. Con el logo de la Quincena de Realizadores en nuestro film empezamos a tener un espacio de visibilidad que de otra forma no nos llegaría. Somos conscientes de que es un lujo venir de la Semana de la Crítica, pero era muy importante encontrar una ventana especial para mostrar la película, y ahora que la hemos encontrado nos sentimos muy orgullosos con el trabajo que hemos terminado".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?