Mandy Moore iba a renunciar a la actuación cuando le ofrecieron hacer This is us

La cantante y actriz le contó a LA NACION cómo su protagónico en la serie llegó cuando ya había "renunciado" a encontrar su lugar en la industria del entretenimiento
La cantante y actriz le contó a LA NACION cómo su protagónico en la serie llegó cuando ya había "renunciado" a encontrar su lugar en la industria del entretenimiento Fuente: Archivo
Martín Artigas
(0)
16 de mayo de 2018  • 00:49

La carrera de Mandy Moore se encontraba en pausa cuando recibió la propuesta de protagonizar This is us. Alejada de la música -su último disco de estudio, Amanda Leigh, fue editado en 2009-, ningún papel en cine terminaba de convencerla y los proyectos televisivos en los que se había embarcado habían caído, uno a uno.

"Estaba intentando descubrir cómo ponerme en marcha", le contó a LA NACION. "Me había tomado un descanso y simplemente no sabía cómo conseguir que las cosas comenzaran a funcionar de nuevo. Casi había renunciado a encontrar mi lugar en la industria del entretenimiento". Pero su representante le habló de Rebecca Pearson, un personaje complejo en un drama televisivo creado por Dan Fogelman ( Directo al corazón, Loco y estúpido amor) que estaba en etapa de preproducción. Y era todo un desafío, porque en la serie esa mujer tendría muchos años más que ella, aunque el relato también se nutriría de flashbacks para reconstruir el pasado familiar.

"Leí el guion y luego participé de una audición. Eso fue todo. Solo tuve suerte. No estaba esperando un trabajo que fuera tan satisfactorio y desafiante, ni que se convirtiera en el fenómeno en el que se convirtió. Nadie lo esperaba", aseguró en referencia a la exitosa serie que protagoniza junto a Milo Ventimiglia, Sterling K. Brown, Chrissy Metz y Justin Hartley, de cara al estreno de su segunda temporada.

Moore junto a su coprotagonista, Milo Ventimiglia
Moore junto a su coprotagonista, Milo Ventimiglia Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza FOX

-¿Qué es lo más desafiante de interpretar a Rebecca?

-Bueno, los actores siempre buscamos referencias e inspiraciones reales al momento de componer un personaje. No soy una madre, no estoy casada y mucho menos soy abuela, ni tampoco necesariamente tengo esos puntos de referencia en mi propia vida. Me sentí un poco intimidada al principio, cuando trataba de retratar a esta mujer en todos estos diferentes capítulos de su vida. Pero, tras filmar 36 episodios, estoy completamente familiarizada con ella y creo que pude encontrar puntos en el personaje en los que me resulta fácil sumergirme.

-¿La cuestión de los saltos temporales aporta una dificultad extra?

-En realidad no es algo que me estrese demasiado porque entiendo que el truco de la serie es mostrar cómo construimos a esta familia, y cómo esta mujer fue creciendo en ese proceso. Creo que tengo la suficiente información como para hacer mi trabajo, y en este punto confío plenamente en los guiones, que han sido la guía para todos nosotros desde el comienzo. La escritura de esta serie es tan fantástica y elevada que hace que nuestro trabajo como actores sea mucho más sencillo.

-¿Qué encontraste en Rebecca que no habías encontrado en otros personajes que interpretaste en el pasado?

-En realidad, nunca había hecho una serie televisiva antes. Recuerdo leer el piloto pensando "wow, esto es increíble", aún cuando no sabía qué rumbo iba a tomar la ficción de ahí en más. No me di cuenta, por ejemplo, que Rebecca y Jack (Ventimiglia) iban a tener realmente tanto peso en el show, que todo iba a articularse sobre su relación y la relación con sus hijos. Pero supongo que pude ver que había mucho potencial. Me encantó el desafío de interpretar a esta madre de trillizos tan emocionada por vivir su maternidad junto a su esposo. Y también el modo en que se sobreponen a la pérdida de uno de sus bebés. Como actriz, nunca había hecho algo así antes.

Trailer de This is us

0:30
Video

-En la primera temporada, se vivieron momentos de profundo dramatismo. ¿Cómo hacen para que toda esa emoción no les afecte cuando se apagan las luces?

-Tratamos de divertirnos mucho en el set porque, sí, muchas escenas que nos tocan rodar son fuertes en lo emocional. Afortunadamente, todos nos tomamos nuestro trabajamos seriamente pero no nos tomamos demasiado en serio a nosotros mismos, entonces hay muchas risas entre tomas. Eso ayuda a mantener el ambiente más "liviano" y a que puedas seguir con tu vida sin llevarte toda esa carga a tu casa.

-Dan Fogelman dijo recientemente que This is us es un hecho político y un show televisivo necesario, teniendo en cuenta lo que está sucediendo en los Estados Unidos en lo social, económico y político. ¿Estás de acuerdo en esas apreciaciones?

-Para ser sincera, lo que amo de este programa es que trasciende todas las discusiones partidistas, cuestiones que son inevitables en nuestro país en este momento. Siento que This is us actúa como un conducto para unir a las personas al profundizar en las características comunes que todos compartimos. Me gusta pensar que esta serie funciona como una hora de consuelo y de paz, de puro entretenimiento, que escapa de todo esa confusión y locura en la que vivimos.

-A pesar de tratar temas como las adicciones, el racismo o la homofobia, This is us es un espectáculo familiar que ha logrado cautivar los corazones de la audiencia en el prime time... ¿Cuál creés la formula para tocar problemáticas reales sin perder la frescura?

-Considero que se trata de un show familiar innovador y abierto al mismo tiempo. Me hace sentir increíblemente orgullosa ser parte de un show que invita al diálogo y que podamos comenzar a hablar de cuestiones que hasta hace un tiempo no se hablaban. Sé que parece tonto hablar en términos de entretenimiento, pero en un punto la gente está desesperada por este tipo de shows catárticos. Me encanta que podamos abordar todo esto de una manera orgánica, sin caer en lugares comunes o en exageraciones. Se siente real y eso es un mérito de nuestros escritores, que son capaces de sacar emociones de las historias tal y como las sienten las personas.

-¿Qué podemos esperar de esta segunda temporada?

-Creo que la base que establecimos en la primera temporada realmente nos permitió cavar un poco más profundo ahora. La segunda temporada es un poco más oscura, y también más minuciosa en el seguimiento de sus personajes. Ya conocés a estos seres, conocés a esta familia, entonces el foco se vuelve más nítido al posarse en sus historias particulares.

-La serie tiene mucha música y eso nos lleva a preguntarnos... ¿Volverá Mandy Moore a cantar o ya ha dado vuelta completamente la página?

-En este momento, el show ocupa mucho de mi tiempo, pero definitivamente quiero volver a descubrir el componente musical de mi vida, porque lo extraño. Sé que tengo mucha suerte de haber encontrado, tal vez, una nueva audiencia al momento de lanzar una nueva canción, por lo que estoy ansiosa por volver a conectarme con la música y traerla de regreso a mi vida.

-Tenías solo 15 años cuando lanzaste tu álbum debut. ¿Fue fácil para vos comenzar a trabajar en la industria siendo tan joven?

-Debo decir que mi experiencia es mía y muy personal, pero ciertamente no fue fácil. Yo fui increíblemente afortunada y supongo que estuve dispuesta a hacer sacrificios en pos de iniciar una carrera. Dieciocho años después, puedo decir que logré salir ilesa. Eso es un testimonio de mi familia, mis padres, y mi educación; tuve suerte de tener gente buena a mi alrededor, gente que me guió y me ayudó a tomar buenas decisiones. Todo eso me ayudó a llegar a donde estoy hoy, sin ninguna duda.

La segunda temporada de This is us está disponible para Argentina y el resto de América Latina a partir de hoy, a través del acceso Premium de la app de FOX.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.