3 recetas con zapallo y calabaza, tan deliciosos como fáciles de cultivar

El otoño es momento de la cosecha. Dan muchos frutos y, además de consumirse recién cosechados, pueden almacenarse con el cabo entero varios meses. Para disfrutarlos, tres chefs proponen platos exquisitos que los tienen como ingrediente principal.
El otoño es momento de la cosecha. Dan muchos frutos y, además de consumirse recién cosechados, pueden almacenarse con el cabo entero varios meses. Para disfrutarlos, tres chefs proponen platos exquisitos que los tienen como ingrediente principal. Crédito: Inés Clusellas
(0)
15 de mayo de 2018  • 16:18

La calabaza y el repollo no nacieron solo para el puré. Es momento de poner inspirarse para crear recetas de mil texturas y sabores.

Sopa de zapallo

Crédito: Inés Clusellas

Ingredientes (4 porciones)

500 g de zapallo Hokkaido; 1 cebolla grande; 1 zanahoria; 2 dientes de ajo; 3 monedas de raíz de jengibre; 1 puerro; 1 rama de canela; leche de coco (opcional, cantidad necesaria); sal marina.

Preparación

Hervir todos los ingredientes cubriéndolos con agua. Cuando el zapallo esté blandito ya está todo listo. Poner los ingredientes en la licuadora, excepto la rama de canela. El jengibre puede sacarse si no se quiere que quede picante. Agregar pimienta negra. Servir, espolvorear con canela y echarle un chorrito de leche de coco.

Claudia Carrara Fundadora de Bio Solo Orgánico, el primer restaurante orgánico de Buenos Aires. BIO cocina con vegetales y frutas cosechadas en el mismo día y sólo se utilizan productos orgánicos. BIO ofrece un curso de Cocina Vegetariana y Orgánica. Dirección: Humboldt 2192 (esquina Guatemala), Pal
Claudia Carrara Fundadora de Bio Solo Orgánico, el primer restaurante orgánico de Buenos Aires. BIO cocina con vegetales y frutas cosechadas en el mismo día y sólo se utilizan productos orgánicos. BIO ofrece un curso de Cocina Vegetariana y Orgánica. Dirección: Humboldt 2192 (esquina Guatemala), Pal Crédito: Inés Clusellas

Crêpe relleno de calabaza con masa impresa con zucchini

Crédito: Inés Clusellas

Ingredientes

Para la masa de crêpe: 500 cm³ de leche; 250 g de harina 0000; 3 huevos; 1 zucchini; 1pizca de sal. Relleno: 1 zapallo anco grande; una cucharada de manteca; ramitas de tomillo; sal y pimienta. Tomates cherry confitados: 250 g de tomates cherry; 300 cm³ aceite de oliva; 1 diente de ajo; 2 ramitas de tomillo; 1 cucharadita de azúcar.

Preparación

Masa de crêpe: Batir la leche con los huevos y sal. Incorporar la harina, previamente tamizada, en dos veces mientras se sigue batiendo. Cortar el zucchini, a lo largo y lo más fino posible (lo mejor es usar una mandolina). Calentar una sartén a fuego medio, incorporar una cucharadita de manteca y cubrir el fondo con los zucchinis, y por arriba un cucharón de la mezcla de crêpe.

Relleno: Cortar el zapallo a la mitad, sacar con una cuchara las semillas, condimentar con sal, pimienta, una cucharada de manteca y ramitas de tomillo. Envolver en papel aluminio y cocinar en horno medio hasta que esté blando. Una vez cocido, retirar la cáscara, pisar hasta hacer puré y rectificar sal y pimienta. (Se puede agregar queso de cabra).

Tomates cherry confitados: Mezclar los ingredientes en una fuente de horno chica para que el aceite y el azúcar cubran lo más posible a los tomates. Llevar a horno muy bajo hasta que los cherry se ablanden pero no se resquebrajen o exploten.

Nicolás Jaralambides Realizó la carrera de chef y cursos de posgrado en el Instituto Argentino de Gastronomía. Trabajó en restaurantes, empresas de catering y hoteles en la Argentina y los Estados Unidos. Está al frente de Jaras Catering, servicio de catering y pastelería. www.jarascatering.com
Nicolás Jaralambides Realizó la carrera de chef y cursos de posgrado en el Instituto Argentino de Gastronomía. Trabajó en restaurantes, empresas de catering y hoteles en la Argentina y los Estados Unidos. Está al frente de Jaras Catering, servicio de catering y pastelería. www.jarascatering.com Crédito: Inés Clusellas

El otoño es momento de la cosecha. Dan muchos frutos y, además de consumirse recién cosechados, pueden almacenarse con el cabo entero varios meses. Para disfrutarlos, tres chefs proponen platos exquisitos que la tienen como ingrediente principal.
El otoño es momento de la cosecha. Dan muchos frutos y, además de consumirse recién cosechados, pueden almacenarse con el cabo entero varios meses. Para disfrutarlos, tres chefs proponen platos exquisitos que la tienen como ingrediente principal. Crédito: Inés Clusellas

Cabutia asada con mango

Crédito: Inés Clusellas

Ingredientes

1 zapallo cabutia; aceite de oliva; 1 pizca de orégano fresco; sal; 2 mangos; 1 cebolla colorada

1 ramillete de cilantro; 1 cucharada sopera de zumaque; pétalos de rosas secos; aceto balsámico.

Preparación

Cortar la cabutia en gajos, con cáscara. Rociarla con aceite de oliva y orégano fresco, y sal. Asar durante 25 minutos en horno bien caliente. Cortar el mango y la cebolla colorada en cubos, agregar el cilantro picado. Condimentar con el aceite de oliva, los pétalos de rosas y un poquito de aceto balsámico. Disponer los gajos de cabutia asados en una fuente y, por encima, agregar la ensalada de mangos. Se puede comer solo o también acompañar con algún pescado de mar blanco, como abadejo o brótola.

Paula Mendez Carreras Da clases de cocina en diferentes instituciones. Vive en San Antonio de Areco donde tiene su espacio de cocina.
Paula Mendez Carreras Da clases de cocina en diferentes instituciones. Vive en San Antonio de Areco donde tiene su espacio de cocina. Crédito: Inés Clusellas

En la Huerta

El otoño es momento de la cosecha. Dan muchos frutos y, además de consumirse recién cosechados, pueden almacenarse con el cabo entero varios meses. Para disfrutarlos, platos exquisitos que los tienen como ingrediente principal.
El otoño es momento de la cosecha. Dan muchos frutos y, además de consumirse recién cosechados, pueden almacenarse con el cabo entero varios meses. Para disfrutarlos, platos exquisitos que los tienen como ingrediente principal. Crédito: Inés Clusellas

Cómo cultivar calabazas

  • Siembra: Directa, a mediados de la primavera. Se siembra en hoyos de 2 cm de profundidad. Se colocan dos semillas en cada uno, se cubren con tierra y se riegan.
  • Exigencias: Requiere sol pleno. Necesitan suelo profundo, bien trabajado, rico en materia orgánica. Precisa riegos continuos y moderados. El exceso de agua promueve la aparición de plagas como el oídio. El suelo debe permanecer húmedo, no anegado. La distancia de plantación es de 1 a 1,2 m.
  • Cuidados: la vaquita de los melones causa daño en las hojas y debilita las plantas. Se puede controlar con el siguiente preparado: 1/2 taza de ceniza de madera, 1/2 taza de cal y 4 litros de agua. Mezclar bien y dejar reposar 2 días. Filtrar y aplicar sobre el follaje.
  • Cosecha: Está listo cuando el fruto está coloreado y el cabo que une el fruto a la planta está seco.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.