Le detectaron una enfermedad que la dejaría paralítica y salió adelante de la mano del arte

Creativa: quién es Guillermina Lynch

1:00
Video
Durante mucho tiempo se dedicó a ser mamá y profesora de inglés hasta que falleció su mamá y a ella le detectaron una enfermedad grave. Empezó a pintar y así despertó a la artista dormida.
Ayelén Di Leva
(0)
20 de mayo de 2018  • 00:32

Crédito: Gustavo Sancricca

Supo desde siempre que su pasión era el arte. Sin embargo, durante mucho tiempo escondió toda la creatividad que vivía en su interior y se dedicó a ser mamá y profesora de inglés. Pero en 2010 su madre murió y a ella le detectaron una obstrucción medular que, según el diagnóstico, la iba a dejar paralítica en poco tiempo. Fue entonces que decidió no postergarse más: empezó a pintar y a asistir a talleres creativos que despertaron a la artista dormida.

“Empecé a elegir cómo quería vivir. Sentía que la vida me llevaba. Empecé pintura y serigrafía, porque a mí lo textil siempre me encantó”, relata. “Tenía un rollo de terciopelo en casa. Un día me levanté y dije: ‘Quiero trabajar sobre esta tela, plasmar imágenes que lleven un poco a lo oriental, que tengan que ver con los estanques’. Desde chica tuve una obsesión con los estanques, me alucina el contraste de la flor perfecta con las aguas podridas. El terciopelo me atrapó: fue una conexión inmediata”. Guillermina empezó a trabajar el terciopelo con corrosión y pistola de calor. Mientras tanto, en su proceso de descubrimiento artístico, increíblemente, la obstrucción medular desapareció.

Crédito: Gustavo Sancricca

El 24 de mayo Guille (46) expone sus creaciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, y a partir del 1 de junio, en el museo MAR, de Mar del Plata, un telón de 11 metros al que le dedicó muchísimas horas de trabajo. @guillermina_lynch.

También te mostramos Mariana Espeche, la artista que crea micromundos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.