Asumió Agustín Calleri y consiguió el primer resultado: sigue Daniel Orsanic como capitán de la Copa Davis

La flamante comisión directiva de la Asociación Argentina de Tenis, encabezada por Agustín Calleri, en el Darling
La flamante comisión directiva de la Asociación Argentina de Tenis, encabezada por Agustín Calleri, en el Darling Crédito: Mauro Alfieri
Sebastián Torok
(0)
15 de mayo de 2018  • 21:02

Doce días después de triunfar en la elección presidencial de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Agustín Calleri asumió formalmente la gestión con los integrantes de la comisión directiva que lo acompañarán por cuatro temporadas. El acto formal y la foto de las nuevas autoridades se realizó en el Darling Tennis Club, una institución del barrio de La Boca que acaba de celebrar su centenario. La nueva conducción abordó distintos temas, algunos más urgentes que otros.

Pese a que en la campaña electoral había apoyado a la lista de José Luis Clerc, algo que no le cayó simpático a Calleri, Daniel Orsanic fue oficializado como capitán del equipo de Copa Davis en el repechaje de septiembre frente a Colombia, en San Juan, una sede que también fue ratificada. "Era una campaña electoral. Creo que él se jugó por algo lógico, por la dirigencia que venía bancándolo, y entiendo el juego político. Una vez terminada la elección nos juntamos y todo bien. Lo conozco desde hace 20 años. No pasa nada. ¿Si contra Colombia será su despedida? Va a depender de él. Ojalá siga, creo que es lo más lógico", dijo el cordobés Calleri.

Mariano Zabaleta, el vicepresidente primero, añadió: "Hizo un trabajo excelente y es un orgullo tenerlo. Se lo dijimos: puede seguir hasta cuando quiera. Los jugadores lo quieren, el grupo lo quiere y no hay más análisis. Quiere seguir, y bienvenido sea porque tenemos un capitán campeón del mundo. Ojalá ascienda a Argentina y salgan campeones de vuelta. Es lo que más queremos. ¿Qué pasará en el futuro? Tiene un contrato firmado por año, siempre fue año por año. Cuando termine nos sentaremos a hablar y decidiremos".

Orsanic deseaba mantener su cargo como director de Desarrollo, pero la flamante gestión lo reemplazará con Franco Squillari (11º del ranking en el año 2000). El zurdo de Deportes Racionales estuvo presente en el club Darling y se mostró muy entusiasmado con su nueva función. El traspaso será gradual. "Daniel nos dijo que le habría gustado seguir en Desarrollo, pero entiende que una gestión nueva llega con sus propias ideas", reveló Calleri. Y Zabaleta agregó: "Pensamos en Squillari porque fue un gran jugador, tiene mucha experiencia y creemos en su capacidad. Lo tratamos con Daniel, lo entendió. Habrá un proceso de transición como gente grande, madura, que ama el tenis". Guillermo Coria, además de ocupar el cargo de secretario del Interior en la comisión directiva, estará involucrado en Desarrollo con los chicos de 10 a 13 años.

Franco Squillari, semifinalista de Roland Garros en 2000, reemplazará a Orsanic como director de Desarrollo. El zurdo, que alcanzó el puesto número 11 del ranking, tendrá la colaboración de Guillermo Coria entre los menores.

Según Calleri, se realizará "una auditoria externa profunda" para conocer en detalle la situación económica de la Asociación. Por lo pronto, la AAT recibió un pedido de embargo de tres millones de pesos. "Fue hace unos días. Pertenece a un juicio perdido por un servicio catering correspondiente a una serie de Copa Davis de 2015 en Tecnópolis. Tenemos un gran grupo de abogados y vamos a ver cómo lo resolvemos. Entramos en la Asociación y como gobierno tenemos que lidiar con eso y con más cosas también. Se va a hacer una auditoría para arrancar sabiendo qué pasa y qué pasó en los últimos años", dijo Zabaleta, uno de los interlocutores seleccionados por el espacio político que desembarcó en la entidad.

Según confirmó LA NACION, existe la posibilidad de que un inversor privado del exterior aporte dinero a la Asociación. Al respecto, Zabaleta expresó: " El Gato [Gastón Gaudio] está muy relacionado con la gente de Qatar, y sí, vamos a tratar de conseguir dinero. Lo que queremos es que la Asociación no dependa más de ganar el dinero solo por la Copa Davis. Hay empresas que pusieron los ojos en nuestra dirigencia y tenemos que trabajar. El país no está pasando por un gran momento, estamos todos de acuerdo, pero hay gente de empresas grandes que puede aportar al tenis, a un cambio".

En su momento, la dirigencia que acaba de dejar la AAT rompió el contrato con el agente comercial Havas porque entendió que era perjudicial y que se mejoraría con el nuevo agente, Play Patagonia. Durante la campaña electoral, Calleri, José Acasuso (vocal titular 2) y el resto de la lista criticaron esa maniobra y quedaron en estudiar el vínculo con Play Patagonia en caso de que ganaran la elección. Ya hubo varias reuniones con el exrugbier y ejecutivo de Play Patagonia Rodrigo Roncero, y el resultado fue productivo. "Play Patagonia mostró muy buena predisposición", afirmó Zabaleta. "Hay un contrato firmado por siete años. Nos hemos juntado con Roncero y fue una reunión muy buena. Han conseguido cosas buenas para la Asociación -esa es la verdad-, tanto la sede de San Juan como que han aumentado los sponsors, así que creo que hay que trabajar en conjunto. Es un contrato, a mi gusto, largo. Hay puntos y cositas, pero nada que no se pueda arreglar con palabras", sostuvo.

Martín Vassallo Argüello desempeñará un cargo rentado, el de director deportivo de la Asociación. Además, se confirmó que la AAT tendrá un espacio físico en el Parque Sarmiento para construir un centro nacional y mudar las oficinas, ubicadas en el microcentro porteño. "La realización del centro es un hecho", aseveró Calleri. "Veremos cuánto tiempo va a demandar la obra. Por mí, mañana mismo, pero será un año y medio, dos", estimó. Una nueva etapa se puso en marcha en la AAT.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.