El déficit primario bajó 44,6% y el Gobierno cumpliría la nueva meta

El ministro Dujovne, al anunciar los resultados fiscales de marzo
El ministro Dujovne, al anunciar los resultados fiscales de marzo Fuente: Archivo
Varias consultoras dijeron que se encamina a lograr el 2,7% en el año; advierten por el pago de intereses de la deuda y por 2019
María Julieta Rumi
(0)
16 de mayo de 2018  

Después de días difíciles, ayer el Ministerio de Hacienda anunció una buena noticia: el déficit fiscal primario bajó un 44,6% en abril y en el acumulado del primer cuatrimestre disminuyó 31,1% en relación con igual período de 2017. De esta forma, el Gobierno se encamina a cumplir la nueva meta fiscal que estableció para 2018, del 2,7% del PBI. El resultado es clave para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que uno de los requerimientos del organismo es reducir el rojo de las cuentas públicas.

Según informó la cartera de Nicolás Dujovne , los ingresos totales alcanzaron los $192.963 millones, un 20,9% más que en abril de 2017. Los recursos tributarios alcanzaron los $169.214 millones y se expandieron 13,6% anual. Esta suba se explicó en mayor medida por los impuestos ligados a la actividad económica y el empleo, destacándose la performance del IVA (+33,9% anual), créditos y débitos (+65,8% anual) y aportes y contribuciones a la seguridad social (+25,9% anual).

En cuanto a los gastos primarios, volvieron a desacelerarse en abril, y mostraron el menor crecimiento del año (+14,1% interanual), al totalizar $203.306 millones. La disminución anual que se observó en los subsidios económicos (-17,6%) y en el déficit operativo de empresas públicas (-96%) explicó gran parte de la contención de las erogaciones primarias. Por otra parte, el gasto de capital también mostró una disminución en la comparación interanual (-24,6%). En tanto, las transferencias a las provincias, tras dos meses de reducción en la comparación interanual, aumentaron 10,5%.

Las prestaciones sociales registraron en abril un aumento interanual de 30,2%, impulsadas por las jubilaciones y pensiones (31,3%), las prestaciones del PAMI (39,8%) y el resto de los programas sociales (64%), y representaron casi 60% del gasto primario (en igual mes de 2017 su participación había sido de 52%). Finalmente, el gasto en personal volvió a crecer a un ritmo similar al registrado en marzo (+19,1% interanual), algo por debajo de las transferencias a universidades nacionales (22,5%).

En el primer cuatrimestre del año, el déficit primario fue de $41.343 millones, disminuyendo 31,1% en relación con igual período de 2017. Esta reducción fue producto de un diferencial entre el crecimiento de los recursos -que totalizaron $765.002 millones- y los gastos primarios -que se ubicaron en $806.345 millones- de 4 puntos porcentuales (+22% vs. +17,3%). Si se excluyen los recursos extraordinarios, el diferencial del crecimiento se amplía a más de 13 puntos. Al computar el pago de intereses de la deuda pública el déficit financiero fue de $134.982 millones, creciendo 12,8% en términos nominales.

Frente a estos números, el balance que hace la consultora Ecolatina es mixto. Por un lado, destacaron que "los resultados acumulados a abril permiten augurar que el Gobierno se encamina a cumplir su nueva meta fiscal del 2,7%", pero advirtieron que Hacienda muestra mejoras en el resultado primario, pero no en el pago de intereses de la deuda, que volverá a crecer este año y alcanzará 2,5% del PBI.

En tanto, Nicolás Bridger, de la consultora Prefinex, opinó que el dato positivo es el incremento de 14,1% del gasto primario, que, teniendo en cuenta la inflación interanual (25%), implica un ajuste real del 10%. "De continuar esta dinámica de ingresos y gastos es probable que el Gobierno pueda cumplir con la meta fiscal. El desafío va a ser el año próximo, teniendo en cuenta el año electoral (signado por la obra pública) y que ya va a estar realizado en gran medida el ajuste en los subsidios", concluyó.

Cifras claves de abril

-44,6%

Resultado en abril

Es el porcentaje en que se redujo el déficit primario, cumpliendo tres meses consecutivos de baja.

-31,1%

Déficit acumulado

Es el porcentaje en que se redujo el rojo en el primer cuatrimestre contra igual período de 2017.

+12,8%

Resultado financiero

Fue el crecimiento del déficit en abril, que sumó $134.982 millones por el pago de intereses de la deuda.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.