De los lectores: cartas & mails

(0)
16 de mayo de 2018  

Cicerón y la Argentina

Vivimos días en los que muchas personas se manifiestan molestas por la suba de las tarifas de los servicios, aunque, por lo bajo y guiñando un ojo cómplice, reconocen que pagar 60 o 70 pesos de luz y gas por bimestre era poco menos que una burla. Si bien es discutida por algunos, hay una frase de Marco Tulio Cicerón ante el Senado romano (55 a.C.) donde plantea la cruda realidad de la situación económica del imperio, manifestando claramente: "El presupuesto debe equilibrarse, el tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada... debe evitarse que Roma vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado".

Pregunto y me pregunto: ¿Cicerón hablaba a los romanos o, con una visión de dos mil años, se refería a los argentinos?

Vicente Pablo Altilio

DNI 4.308.165

Mesura

Aplaudo la actitud del diputado Martín Lousteau, quien, aun teniendo diferencias con el Gobierno en cuanto al diagnóstico económico, opta por manifestarse de manera responsable al ser consultado sobre la crisis cambiaria. Lousteau tiene claro que tanto los economistas reconocidos como los periodistas especializados o los políticos opositores no deberían jamás aprovechar estos momentos para desparramar comentarios apocalípticos, generando temor en beneficio propio.

Gastón Maiztegui

gmaiztegui@gmail.com

Iglesia y Estado

El suplemento Ideas nos ha brindado un espléndido trabajo acerca del denominado sostenimiento del culto de la Iglesia Católica. Muchas personas y de buena fe opinan que el Estado argentino sostiene el culto católico. A lo largo de muchas generaciones he tenido la satisfacción de transmitir a los estudiantes de abogacía conceptos que recibí de buena mano. En primer lugar, nuestro Estado no es laico. En todo caso, es un Estado no confesional. Por otra parte, parecería que además la Iglesia Católica recibe aportes económicos por parte del Estado. El doctor Germán Bidart Campos didácticamente ha sabido expresar todo: sostener moralmente es, por una parte, prestar apoyo, dar aliento, pero sin contribuir económicamente. No pertenecemos a un país laico, sino a un país no confesional. ¿Por qué entonces la Constitución establece que para ser elegido presidente o vicepresidente de la Nación es preciso profesar el culto católico? No es así. Una de las reformas constitucionales quitó ese requisito. Fue necesario mientras el Estado argentino ejerció el sistema del patronato, por el cual era posible elevar propuestas para la designación de obispos. Esa institución dejó de existir con el concordato celebrado entre la Santa Sede y la Argentina en 1966. Durante el gobierno de Rodríguez Peña y su ministro Rivadavia se confiscaron bienes a la Iglesia Católica. No se expropiaron algunos, sino que fueron confiscados y en algunos casos como fruto de la mal denominada "reforma" se cerraron algunos conventos o sus moradores fueron remitidos a otros sitios.

Roberto Sebastián Cava

DNI 4.286.823

Estación de subte

El gobierno de la ciudad anuncia para mañana la inauguración de una nueva estación de la línea H de subte. Bienvenida sea. Su concreción se debió a la lucha de los vecinos defensores del patrimonio que conseguimos que se respetara la histórica Plaza Intendente Alvear y que la estación se ubicara en el sitio adecuado que yo propuse en su momento. Un logro para la ciudad, pero ¿cuál fue el costo para nosotros, los vecinos?: la demanda que por los entonces tres millones de dólares nos inició el mismo gobierno que hoy se afana por demostrar que hizo las cosas bien. ¿Bien? La estación se comenzó a construir destrozando la plaza y violando tres leyes de la ciudad. Vanas fueron las gestiones que realizamos ante Subterráneos de Buenos Aires para que reparara su error. Nos presentamos ante la Justicia, que nos dio la razón y tuvieron que restituir la plaza y reubicar la estación.

La persecución de la que he sido objeto -junto con Basta de Demoler y Santiago Pusso- durante los últimos cuatro años no se condice con la democracia que el gobierno de la ciudad publicita: "En todo estás vos". Nosotros estuvimos, como ciudadanos comprometidos con la cosa pública. Hoy, seguimos esperando que se haga justicia y que el gobierno desista de la absurda demanda.

Sonia Berjman

DNI 5.125.965

Don de la oratoria

Respecto del artículo de Fidanza del sábado pasado, agregaría estos párrafos expresados por Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial: "De todos los talentos concedidos a los hombres ninguno es tan valioso como el don de la oratoria. El que goza de él ostenta un poder más duradero que el de un gran rey". Un conjunto de ciudadanos es incapaz de resistirse a su influencia.

Abraham Stempler

jaipuig@yahoo.com.ar

Posnet

En la Dirección Nacional del Derecho de Autor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos funciona el ente cooperador ley 23.412 - Capif, que solo acepta pagos en efectivo. Posnet y tarjeta de débito pertenecen a otra galaxia, la misma donde habitualmente vivo y pago todos los impuestos que justamente se me imponen, y donde se ha obligado al quiosquito de mi cuadra a aceptar tarjetas de débito.

¿Qué le cuesta a la AFIP hacerle llegar un posnet al pobre Ente cooperador ley 23.412 - Capif, tan injustamente excluido del sistema?

Lidia Rissotto

lidiarisso@gmail.com

En la Red

Proyectan penas de cárcel a piqueteros

Facebook

  • "Es una pena débil, escasa. Con una pena de 2 años se va a la casa sin problemas. Tendrían que cubrir los gastos de lo que rompen y hacerse cargo de los gastos médicos si lastiman a alguien" - Maro Artu
  • "¿En qué quedó la prohibición de manifestar con la cara tapada, con palos, con piedras o cualquier elemento que demuestre que van dispuestos a agredir?" - María Victoria Colombres Garmendia
  • "Excelente pero... ¿los delitos de hasta tres años de prisión no son excarcelables? Si solo se transforma en burocracia y papeleo... no tiene sentido" - Gabita Gabuchi

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.