Avanza en el Senado un proyecto contra pedófilos

Procuran que el Ministerio Público Fiscal pueda impulsar de oficio las causas vinculadas con abusos de menores
Procuran que el Ministerio Público Fiscal pueda impulsar de oficio las causas vinculadas con abusos de menores Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
Gustavo Ybarra
(0)
16 de mayo de 2018  

Cuando el escándalo denunciado en varios clubes de fútbol ha experimentado un notorio retroceso público, el Senado emitió dictamen a un proyecto de ley que declara de acción pública el delito de abuso de menores . El cambio que se propone introducir en el Código Penal es radical, ya que obliga al Ministerio Público Fiscal a impulsar la causa judicial sin necesidad de contar con la ratificación de la denuncia por parte de la familia o de los tutores del menor.

En el caso de futbolistas juveniles de Independiente afectados por una red de mayores que abusaba de ellos, la investigación se inició por la denuncia de empleados del club de Avellaneda, pero no podría haber avanzado el expediente sin el consentimiento de las víctimas.

El proyecto fue aprobado en la última semana de noviembre del año pasado por la Cámara de Diputados en base a un proyecto de Carla Carrizo (Evolución-Capital) que había obtenido dictamen apenas dos semanas antes.

Ayer, la iniciativa mereció el apoyo unánime de todos los miembros de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado. Si bien se escucharon algunas disidencias menores con el texto aprobado por la Cámara baja, los diferentes bloques priorizaron la necesidad de convertirla en ley. Cualquier modificación hubiese obligado al proyecto a volver a Diputados en segunda revisión.

La iniciativa modifica el artículo 72 del Código Penal para eliminar de los delitos de acción privada (es decir, aquellos cuyas causas judiciales deben impulsar las víctimas) aquellos relacionados con la integridad sexual contra víctimas menos de 18 años.

De esta manera, los fiscales ya no tendrán que esperar la ratificación de la denuncia por parte de los familiares de los menores agraviados.

La iniciativa fue impulsada por una serie de organizaciones no gubernamentales que habían iniciado una campaña de junta de firmas para tratar de presionar al tratamiento del proyecto en el Senado.

Ayer, y a pesar de las dificultades creadas por un cortocircuito que mantiene desde hace dos días sin energía eléctrica todo el anexo del Senado, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside Pedro Guastavino (PJ-Entre Ríos), puso el tema a tratamiento y obtuvo rápido respaldo de todos los bloques.

"Hemos dado un paso importante, porque esta iniciativa ha recibido mucho consenso en Diputados", señaló Guastavino.

De esta manera, el proyecto quedará habilitado para su tratamiento en el recinto a partir de la semana próxima. Aunque por el momento no hay señales de cuándo sesionaría la Cámara alta, todo indica que será sancionada por amplia mayoría cuando sea sometida al pleno del Senado.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios