Un curioso paralelo entre Macri y Lula en una reunión con empresarios

Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Dirigentes de AEA dieron su respaldo al Gobierno en medio de la fuerte turbulencia cambiaria
Francisco Jueguen
(0)
16 de mayo de 2018  

Quizá no fue la mejor estrategia, pero, irónicamente, algunos en el Gobierno decidieron ayer usar al expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva como ejemplo de lo que podría ocurrirle en el futuro cercano al propio Mauricio Macri .

Frente a los empresarios más importantes del país, esos funcionarios recordaron que el expresidente brasileño recibió ayuda del Fondo Monetario Internacional ( FMI ) y luego fue claramente reelegido. Incluso, el préstamo que el organismo multilateral de crédito le prestó en 2002 al Planalto fue de US$30.000 millones, un monto similar al que ahora pide el Poder Ejecutivo argentino.

A través del off the record de los empresarios, el Gobierno también habla y dice lo que pretende dejar trascender. Varios hombres de negocios que participaron ayer de la reunión de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) contaron que el oficialismo no solo está convencido de que saldrá fortalecido de la actual crisis cambiaria, sino que siente que probablemente gane las elecciones.

La sensación trascendió luego del cierre de la jornada cambiaria, pese a que la reunión con AEA fue en medio de la pulseada entre el Banco Central y los tenedores de Lebac. El timing es importante. El Gobierno logró ayer renovar el total de la deuda en Lebac y hasta colocó $5000 millones más, lo que fue interpretado como un aval al Gobierno, sobre todo de los bancos. Igualmente, ya anteayer Gabriel Martino, presidente del HSBC, había señalado que el temor sobre el vencimiento de Lebac estaba "sobredimensionado".

Ayer, como miembro de AEA, fue Enrique Cristofani quien dio la señal de apoyo con el debate que se viene: el impacto del cimbronazo en la economía. "Vemos las tarjetas de crédito. La evolución es 20 puntos positiva. Vemos los préstamos a los individuos en el mismo nivel que los meses anteriores", dijo.

En una reunión con los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Finanzas, Luis Caputo, los empresarios de AEA brindaron su respaldo al Gobierno y se llevaron la promesa de que continuarán la baja del gasto público y el trabajo para mejorar la competitividad argentina.

Como hicieron anteayer con IDEA, Cabrera y Caputo explicaron la situación y la necesidad del FMI. Estuvieron Jaime Campos, Damián Altgelt (AEA), Marcelo Argüelles (Sidus), Jorge Aufiero (Medicus), Charlie Blaquier (Ledesma), Federico Braun (La Anónima), Alejandro Bulgheroni (PAE), José Cartellone, Alfredo Coto, Cristofani, Julio Figueroa (Citi), Alberto Hojman (BGH), María Luisa Machiavello (Droguerías del Sud), Santiago Mignone (PWC), Carlos Miguens, Cristiano Rattazzi (FCA), Kurt Soland (Bayer) y Amadeo Vázquez.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.